Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, el gobierno se prepara para votar este lunes la reforma que da más poderes al ejecutivo en detrimento del poder judicial. Hay mucha tensión, con miles de opositores acampados ante el parlamento. Muchos piden que aplacen la votación o suavicen el texto. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue intervenido la última madrugada para la implantación de un marcapasos, pero ha asegurado que podrá votar el lunes.

Foto: AFP / HAZEM BADER

Con estas altas temperaturas, desde la plataforma Barrios Hartos vuelven a denunciar hoy que 14 barriadas de Sevilla siguen sufriendo cortes de luz. Hoy han llevado de nuevo esta denuncia ante la Fiscalía tras tres incendios consecutivos en infraestructuras de la red eléctrica.

Israel vive una nueva jornada de protestas contra la ley que pretende dar más poder al Gobierno para frenar decisiones judiciales. Más allá de la presión en las calles, la clave está en lo que hagan los reservistas. Son esenciales en una sociedad militarizada como la israelí y muchos han protestado por la reforma.

Foto: AP Photo/Ariel Schalit

La muerte de Nahel por un disparo en un control policial el 27 de junio ha avivado las protestas en los balieues, las barriadas periféricas de Francia llenas de inmigración, donde el choque con las autoridades supura desde hace cuarenta años. El corresponsal, Antonio Delgado, explica cómo la segregación social en el país ha hecho pasar de protestas por la muerte del joven, a disturbios y vandalismo.

Desde primera hora de este martes, universitarios, profesionales y reservistas se han echado a las calles de las principales ciudades del país cortando carreteras y autopistas de acceso. La movilización llega pocas horas después de que el parlamento israelí aprobase inicialmente la reforma judicial que recorta autonomía al Supremo. La oposición califica al gobierno de "corrupto y antidemocrático"

Foto: AP Photo/Oded Balilty

Nuevas protestas en el ámbito de la salud pública. Personal sanitario de los hospitales de Torrecárdenas en Almería y Virgen de las Nieves en Granada se han manifestado esta mañana. Critican los recortes de personal, el cierre de camas o la reducción de operaciones contemplados en el plan de verano de este año.