En Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago y 160 ciudades más se han reproducido las protestas por la puesta en libertad del policía que mató a un joven negro en verano. Han sido en su mayoría pacíficas, aunque ha habido disturbios, saqueos y cortes de carreteras y puentes en algunos puntos.
- La Policía hizo uso de gases y porras para disuadir a los manifestantes
- Entre los detenidos hay varios líderes de las protestas
- Las protestas cumplen este miércoles 60 días
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York, enviada especial a Ferguson). El suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri) ha vivido una segunda noche de disturbios por la exoneración del policía que mató a Michael Brown el pasado agosto. La policía ha pedido a la población que abandone las calles tras los primeros incidentes aislados.
Las concentraciones en Ferguson comenzaron este martes tranquilas, pero se tornaron violentas cuando los manifestantes comenzaron a lanzar botellas ardiendo a la policía y volcaron un coche patrulla frente al Ayuntamiento.
Casi 90 personas han sido detenidas en las dos últimas noches.
Ante la posibilidad de que la situación se descontrolara por segundo día, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el envío de más efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad, de modo que 2.200 guardias se han desplegado en Ferguson.
Al menos 86 personas han sido detenidas y más de una decena han resultado heridas esta madrugada en Hong Kong en enfrentamientos entre policías y manifestantes prodemocráticos por la eliminación de parte de las barricadas del distrito obrero de Mong Kok.
La policía, que desplegó a miles de agentes, hizo uso de gases y porras para disuadir a los manifestantes de que ocuparan nuevas calles del barrio de Mong Kok después de que despejaran una de las zonas tomadas por las protestas desde hace casi dos meses.
Mientras que el apoyo público al movimiento vive sus peores horas, los manifestantes que defienden el área tomada en este barrio obrero se resisten a abandonar las calles cuando se cumplen 60 días desde el inicio de las revueltas sin precedentes desde que Hong Kong fuera devuelta a China en 1997.
El policía absuelto por el asesinato del joven negro Michael Brown en Ferguson, Misuri, ha ofrecido su primera entrevista a la cadena de televisión ABC, donde ha reconocido que tiene "la conciencia tranquila".
Darren Wilson asegura que se vio obligado a disparar sobre Brown porque tenía miedo de ser asesinado y tuvo la sensación de haber "hecho su trabajo."
Brown, de 18 años, iba desarmado, pero Wilson asegura que se lanzó sobre él y se vio obligado a disparar.
La absolución de Brown ha causado protestas en Ferguson y en otras ciudades.
Las protestas por la absolución del policía que mató a un joven negro en Ferguson (Misuri, EE.UU.) continúan en todo el país. En ciudades como Nueva York, Washington, Boston o Philadelfia ha habido marchas, en su mayoría pacíficas, aunque también ha habido alguna detención.
Según la CNN cerca de 1.000 manifestantes se han concentrado en Boston, Massachusetts. Mientras que en Nueva York centenares de personas recorrieron el tramo que une la plaza Union Square con Times Square.
- Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado
- Más de 80 personas han sido detenidas tras los disturbios
Jana Tamimi, una palestina de 8 años, graba las acciones de protesta contra la ocupación israeli y su represión y sube a internet los vídeos.
El racismo y la percepción de racismo son la gran herida aún abierta en la sociedad estadounidense. Y sangra con facilidad. Ferguson se preparó para el veredicto como para una batalla campal. Sabían las posibles consecuencias.
La ciudad de Ferguson, en EEUU, vuelve a arder después de la decisión de un jurado de dejar libre y sin cargos al policía blanco que el pasado mes de agosto mató de seis disparos a un joven negro y desarmado. Nada más conocerse la decisión, comenzaron los ataques a varios edificios públicos y los saqueos. Hay una veintena de edificios en llamas.
- Se han producido incendios, saqueos y disparos
- La ciudad está en estado de emergencia y hay 61 detenidos
- Hay protestas pacíficas en Nueva York, Chicago o Los Ángeles
La absolución de Darren Wilson, el policía que mató a tiros al joven negro Michael Brown en agosto en Ferguson, ha tenido el efecto esperado: las protestas por el fallo del tribunal han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varias ciudades.
El epicentro ha sido de nuevo el suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri), donde se había convocado una concentración para esperar el fallo.
La policía de San Luis ha confirmado en su cuenta de Twitter que se han producido disparos de armas automáticas, además los agentes han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y varios coches coches patrulla han resultado indenciados al igual que algunos inmuebles de la ciudad.
Ante estos acontecimientos, la autoridad competente ha restringido los vuelos sobre San Luis.
Las protestas trascienden ya Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.
Michael Brown, de 18 años, murió el pasado 9 de agosto por disparos de un policía en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.
Las protestas vuelven a Ferguson (Misuri) y se extienden por EE.UU.
Los tunecinos sorprendieron al mundo en 2011: en cuatro semanas de protestas tumbaron 23 años de dictadura... Ahora tienen la Constitución más avanzada de la región, ya han votado un parlamento y están eligiendo presidente.
- Se cumple una semana del incendio que arrasó las instalaciones
- La plantilla se ha concentrado para que esté la nueva fábrica cuanto antes
- Le advierten de que, si no lo hace, la sociedad le exigirá responsabilidades
- "La sociedad sabrá recompensarle con el voto", dicen
Manifestación en Madrid contra el aborto y para pedir al gobierno que retome la Ley Gallardón. la marcha, que ha comenzado a mediodía, se ha desarrollado por el centro de la capital bajo la pancarta "Cada vida importa". Los manifestantes han acabado concentrándose en la Plaza de Colón.
La manifestación se cerró con graves disturbios entre un grupo de encapuchados y las fuerzas del orden. Pero, a pesar de la violencia de las imágenes, el resto de la protesta había transcurrido de forma pacífica. La Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, una explanada de casi cinco hectáreas donde confluyeron tres contingentes de padres y compañeros de los desaparecidos que durante una semana recorrieron México para sensibilizar a la población sobre la tragedia, se vio completamente llena de manifestantes.
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en México) "Solo justicia" o "Abajo el mal gobierno" son algunos de los gritos de las manifestaciones que han tenido lugar en todo México para protestar por las desapariciones de 43 estudiantes en Iguala. En la capital, miles de personas se direron cita en el Zócalo, en el mismo día en que se celebraba el aniversario de la Revolución. Dos policías resultaron heridos y hubo 15 detenidos por disturbios en los alrededores del aeropuerto. El presidente, Enrique Peña Nieto, muy criticado, ha rechazado la violencia y ha reiterado que prevalecerá el estado de derecho.
- Tres manifestaciones han llegado al DF en el aniversario de la Revolución
- "El país está plagado de cadáveres", grita la sociedad mexicana
- Piden el fin de la impunidad y condenan a todo el sistema político
- Un grupo de encapuchados ha provocado disturbios tras la protesta pacífica