Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión en Crimea va en aumento tras la declaración de anexión de esta península a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y pendiente de ratificación en el Parlamento.

Este miércoles una multitud de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, ha irrumpido en el cuartel general de la Armada ucraniana, en la ciudad de Sebastopol. Una docena de oficiales y soldados de la Armada ucraniana han abandonado la base desarmados, según diversas fuentes coincidentes.

Las autoridades de Ucrania no reconocen la secesión de esta parte de su territorio, e insisten en que no retirarán a sus tropas de la península.

 En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, planean entrevistarse para intentar rebajar la tensión que se vive el país. Mientras, el Gobierno ha desplegado a mil agentes de la Guardia Nacional en Chacao (Caracas) para levantar las 'guarimbas', las barricadas que monta, casi a diario, un sector de estudiantes radicales. 

El presidente de Venezuela llama a Estados Unidos al diálogo. Según Maduro, sólo uno de los 28 muertos en las protestas podría deberse a la actuación de los cuerpos de seguridad. Mientras, crecen las denuncias de torturas a manifestantes.

En Galicia se prepara el cierre de las lonjas de Vigo y Coruña, como consecuencia de las protestas por el cerco de la flota de caballa y jurel. En Asturias hay una manifestación a la que acudiran marineros gallegos. Los pescadores garantizan que las protestas de este viernes serán pacíficas. El portavoz de los armadores de cerco en Galicia, Marcos Alfeirán, afirma que la situación es insostenible porque está entrando el hambre en las casas (13/03/14).

Los agentes antidisturbios turcos han cargado este miércoles en Estambul contra miles de personas que participaban en el cortejo fúnebre de Berkin Elvan, un adolescente fallecido este martes tras nueve meses en coma, que se ha convertido ya en un símbolo de las protestas antigubernamentales.

Jornada de reuniones en el conflicto del cerco gallego por las cuotas de caballa, tras los incidentes de ayer en Santiago. El ministerio no cambiará el reparto y recuerda que los armadores podrán negociar nuevos acuerdos dentro de su región.

Los prorrusos y los ucranianos salen a la calle incrementando la tensión en Crimea. El intento de Occidente para que Rusia no se anexione Crimea ha dado fruto a la conversación telefónica que Putin ha mantenido a dos bandas con el primer ministro británico, David Cameron  y la canciller alemana Angela Merkel.

Actores, escritores, cantantes, han salido a las calles de Madrid para pedir un pacto por la cultura. La Plataforma de defensa de la Cultura, pide la rebaja del IVA en el sector y se opone a la privatización de espacios culturales de uso público.

Manifestaciones numerosas que se han celebrado en un ambiente festivo en este ocho de marzo. En Barcelona, Valencia o Madrid miles de mujeres han pedido la  igualdad salarial, el fin de la violencia machista y el derecho a decidir sobre el aborto. 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido interrumpido al inicio de su discurso de clausura del Congreso del PP vasco que se celebra en San Sebastián con gritos en contra de la reforma de la ley del aborto por parte de un grupo de jóvenes que han sido desalojadas del recinto.

Detrás de los disturbios, de las protestas que duran ya casi un mes, hay una situación económica compleja que ha incendiado las protestas. Y dos versiones: primero, la del Gobierno, que acusa a los empresarios de especular, de esconder productos para provocar escasez y desabastecimiento. En el punto de mira, la patronal venezolana, las asociaciones de empresarios.

La flota gallega de cerco vuelve a manifestarse. Los pescadores rechazan el reparto de cuotas para la caballa, también llamada verdel. El ministerio defiende el nuevo sistema porque lo considera más justo.