Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, ha respondido en el Canal 24 Horas a muchas de las dudas que han suscitado las inundaciones de Mallorca, sobre todo en cuanto a construcción de viviendas. "En zonas inundables se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas", ha explicado.

Los equipos de emergencias continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos tras las inundaciones en Mallorca que se han cobrado al menos 10 muertos. El servicio 112 de Baleares ha confirmado en Twitter que además del niño de 5 años que viajaba con su madre se busca a dos ciudadanos alemanes.

En la noche del miércoles se presentó la denuncia por la desaparición de esta pareja de alemanes. De momento se ha hallado el teléfono móvil de la mujer, según TVE.

Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.

Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca

La tromba de agua ha golpeado de lleno al Club Deportivo Cardassá, el equipo de fútbol de Sant Llorenç. La imagen del estadio destrozado es muy llamativa, impactante. Hemos hablado con el técnico y con el capitán, cuya casa ha quedado destrozada. Los parientes de algunos jugadores están entre las víctimas.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha asegurado en Sant Llorenç des Cardassar que este jueves un Consejo de Ministros aprobará dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectado por intensas lluvias que han provocado, al menos, diez víctimas mortales. El líder del PP, Pablo Casado, y el secretaro general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también se han trasladado a la zona para trasladar su respaldo a las víctimas.

Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.

Según ha informado el 112 de Baleares, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.

Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 24 de la Dirección General de Emergencias y el 112, 8 de Tragsa, 70 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 3 voluntarios civiles.

También se han desplazado tres bomberos de Aena, 25 efectivos de la Comandancia General de Baleares (Comgebal), 10 trabajadores de brigadas municipales, 31 efectivos de GESA y otro de SOS Desaparecidos Baleares.

Los equipos de rescate no descartan que haya más personas desaparecidas de las que no se tiene constancia. Hay al menos diez muertos y un niño desaparecido. El teniente coronel Javier Moreno explica el operativo: “Entre las misiones que tenemos encomendadas la principal es la búsqueda de cadáveres en el cauce del torrente de Sant Llorenç hasta la playa. Nos estamos volcando con perros, con drones, maquinaria…”. Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca. 

Varios de los fallecidos en Mallorca por los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, quedaron atrapados en sus coches, algo habitual en este tipo de riadas. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s' Illot, Arta y Sant Llorenç, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales. Protección Civil da un consejo básico para esta situación: salir del vehículo como sea. Intentar escapar por las ventanillas traseras del coche ya que empezará a hundir por dónde más pesa, que es la parte delantera.

.