Francisca, vecina de Sant Llorenç narra a RTVE.es la angustia en el momento de la riada y agradece la ayuda de los voluntarios que colaboran limpiando su casa: "Hay que tirarlo todo, pero aún hemos tenido suerte y no nos ha tocado lo peor". Sigue en directo la última hora sobre las inundaciones en Mallorca.
Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, ha respondido en el Canal 24 Horas a muchas de las dudas que han suscitado las inundaciones de Mallorca, sobre todo en cuanto a construcción de viviendas. "En zonas inundables se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas", ha explicado.
En la noche del miércoles se presentó la denuncia por la desaparición de esta pareja de alemanes. De momento se ha hallado el teléfono móvil de la mujer, según TVE.
Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.
El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, ha negado errores urbanísticos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha dicho que las casas del municipio están muy deterioradas: "Todo está inservible, todo hay que tirarlo". Por último, calcula que se necesitarán mínimo ocho días para volver a la normalidad.
Los servicios de emergencias han pasado toda la noche buscando al niño de cinco años. Viajaba con su madre y su hermana en el coche cuando les sorprendió el torrente. La madre murió pero logró salvar a la hija. Hoy se dedicará la jornada a evaluar los daños materiales mientras el Gobierno estudia las ayudas para la zona afectada.
La tromba de agua ha golpeado de lleno al Club Deportivo Cardassá, el equipo de fútbol de Sant Llorenç. La imagen del estadio destrozado es muy llamativa, impactante. Hemos hablado con el técnico y con el capitán, cuya casa ha quedado destrozada. Los parientes de algunos jugadores están entre las víctimas.
El tenista español Rafa Nadal se ha sumado a los trabajos de limpieza tras las inundaciones producidas este miércoles en el Levante de la isla de Mallorca, que han afectado sobre todo a la población de Sant Llorenç des Cardassar, y que han causado 10 víctimas mortales.
Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.
Según ha informado el 112 de Baleares, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.
Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 24 de la Dirección General de Emergencias y el 112, 8 de Tragsa, 70 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 3 voluntarios civiles.
También se han desplazado tres bomberos de Aena, 25 efectivos de la Comandancia General de Baleares (Comgebal), 10 trabajadores de brigadas municipales, 31 efectivos de GESA y otro de SOS Desaparecidos Baleares.
El tenista Rafa Nadal ha ofrecido a primera hora de la mañana sus instalaciones de Manacor a los afectados por las inundaciones en Mallorca, que han dejado un balance de 10 fallecidos y un menor desaparecido. Horas después, el balear ha ido hasta la zona afectada para ayudar al resto de vecinos en la tarea de achicar agua en comercios y casas.
La tromba de agua caída a última hora del martes ha dejado un escenario devastador en el levante de Mallorca. Lo que ayer era una riada es hoy un lodazal. Los destrozos alcanzan viviendas, garajes y coche. Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca.
Los equipos de rescate no descartan que haya más personas desaparecidas de las que no se tiene constancia. Hay al menos diez muertos y un niño desaparecido. El teniente coronel Javier Moreno explica el operativo: “Entre las misiones que tenemos encomendadas la principal es la búsqueda de cadáveres en el cauce del torrente de Sant Llorenç hasta la playa. Nos estamos volcando con perros, con drones, maquinaria…”. Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca.
Uno de los primeros en ofrecer su ayuda fue el tenista Rafael Nadal que ha cedido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento" tras las inundaciones registradas en la tarde-noche de este martes.