Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con los votos a favor de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y entre reproches de opacidad y partidismo por parte del resto de los grupos de la oposición.

El PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y parte del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) han votado en contra del proyecto.

En el Congreso, primera sesión de Control con los casos de corrupción como telón de fondo. Rajoy ha reiterado que Bárcenas no estaba en el PP cuando él llegó a la Moncloa. Es lo que dijo en su comparecencia del 1 de agosto. La oposición cree que la declaracion de Cospedal ante el juez contradice al presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.

Ya conocemos la transcripción de las declaraciones de Maria Dolores de Cospedal y Javier Arenas ante el juez del 'caso Bárcenas'. Había interés por saber lo que dijeron respecto a una reunión en la que, según Cospedal, se habría pactado, el finiquito del extesorero.

Cospedal se enteró por lo menos, dice, ocho meses después y por Rajoy de la reunión que mantuvieron el presidente y Arenas con Bárcenas y su mujer en 2010.

El exsecretario general del PP dijo no recordar que en la reunión de 2010 con Bárcenas y Rajoy se trataran asuntos económicos o de sueldos del extesorero. Sí se habló, según él, de su ubicación en la sede del PP y de que podía usar un coche cuando lo necesitara.

Ni Maria Dolores de Cospedal ni Javier Arenas, que estaban en los parlamentos de Castilla-la Mancha y Andalucía, han hablado de este asunto. Tampoco lo han hecho otros miembros del PP o del Gobierno. El único que ha hablado ha sido el coordinador de Izquierda Unida para volver a pedir explicaciones al presidente del Gobierno.