Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores británicos han encontrado otras dos variantes de la COVID-19 en el Reino Unido, una de ellas especialmente preocupante: ha sido hallada en Bristol, es parecida a la sudafricana y ya se han detectado más de 20 casos. También se ha detectado otra en Liverpool. Preocupa que hagan ineficaces a las vacunas.

La variante que en España conocemos como la británica es la que surgió en la localidad de Kent, se transmite muy rápido, se ha convertido mayoritaria en el Reino Unido y está ya en decenas de países. "Está barriendo al país y probablemente barrerá al mundo", decía en la BBC Sharon Peacock, responsable de la secuenciación de las diferentes variantes. En Reino Unido hay dos mutaciones más. Una en Liverpool, mutación del virus original, que se está investigando. La segunda, la que verdaderamente preocupa, está en Bristol. Se trata de una variante de la variante de Kent. Hay solo 21 casos pero hace una semana había solo once. Lo preocupante es que podría afectar de forma diferente al sistema inmunológico, según ha dicho Patrick Balance, responsable científico del gobierno británico, es decir: podría ser resistente a las vacunas. Los científicos británicos trabajan en secuenciar estas nuevas presentaciones del virus y el gobierno hace tests puerta a puerta en las zonas donde se han registrado para acotarlo. Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Consultamos algunas de las dudas que surgen a raíz de las variantes de laCOVID-19 a Iñaki Comas, investigador del Insituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). Comas señala que "es como una pandemia dentro de una pandemia o una ola dentro de otra ola". Las variantes puede preocupar por diferentes razones, como la alta capacidad de contagio. "Esto va a poner en estrés aún más nuestro sistema", explica el investigador. Las variantes de las que estamos hablando tienen una mutación común: ponen más difícil a nuestro sistema inmunológico que puedan controlar la infección. "Si ahora a la variante británica le añades esta mutación, entonces ya estamos entrando en un problema mayor", cuenta. Iñaki Comas recalca la importancia de "ganar tiempo": "¿Cómo podemos evitar la aparición de todo este tipo de variantes? Bajando la transmisión al máximo. Tenemos que comprar tiempo hasta que podamos vacunar a la población y vacunar lo más rápido posible."

El Liverpool no podrá coger un avión dirección Alemania para jugar su partido de la Liga de Campeones previsto el día 16 en Leipzig por las restricciones de viajes debido a la pandemia de coronavirus. La UEFA trabaja ya con los dos clubes y con las federaciones nacionales para buscar una alternativa. Los protocolos de la Champions prevén esta situación: en caso de que las restricciones sanitarias en el territorio del equipo local (Alemania) impidan el acceso al equipo visitante (Liverpool), deberá ser el club organizador del partido (Leipzig) quien se encargue de buscar una sede alternativa en un país al que sí pueda acceder su rival, y costear todos los gastos. Y si finalmente no hubiera acuerdo el Leipzig podría perder el partido 0-3. Esa es la norma base de este año, pero la resolución final dependerá de la negociación de las partes.

Foto: Vista del estadio del Leipzig. Ronny HARTMANN / AFP

El portero del Liverpool, Adrián San Miguel, tras ganar la Premier con el Liverpool, ha asegurado en RTVE que "sacarle 23 puntos al segundo es algo bárbaro" y ha señalado a Klopp como "el máximo culpable de todo esto (positivamente)".

[El Liverpool se proclama campeón de la Premier 30 años después]

Sobre el técnico alemán añade que ha cambiado "toda la ideología del club y ha hecho un equipo adaptado a su mentalidad futbolística". También ha dicho que le hubiera gustado "ser campeón ganando al City" mejor que sin jugar por la derrota de los 'blue' pero reconoce que "cuanto antes, mejor". 

Margaret Thatcher gobernaba el Reino Unido allá por 1990, cuando Ian Rush levantaba la que hasta ayer era la última liga del Liverpool. No existía la Unión Europea ni la Alemania unificada. Rafa Benítez y Jurgen Klopp consiguieron levantar la Champions pero el torneo doméstico se resistía. Tanto es así que solo cinco de los artífices de la conquista de la Premier con siete jornadas de antelación (récord), habían nacido en 1990.

Este 29 de mayo se han cumplido 39 años de la trágind final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool, conocida ya como la tragedia de Heysel, en Bruselas. Poco antes del comienzo del partido una avalancha acabó con la vida de 39 personas y dejó más de 600 heridos. Pese a lo grave del asunto, el partido se terminó jugando y acabó con la victoria del conjunto italiano (1-0). Esta tragedia sirvió para hacer una profunda reflexión sobre la violencia en el deporte y cambió las medidas de seguirdad, tanto para los accesos como en la grada.