Recuerdo a un noble, Manuel Mujica Lainez
Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio recuerda la figura del escritor, crítico de arte y periodista argentino Manuel Mujica Lainez
Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio recuerda la figura del escritor, crítico de arte y periodista argentino Manuel Mujica Lainez
En 24 horas de RNE charlamos con Alfonso J. Ussía, autor del libro Borroka. Años de plomo y sangre (Editorial Cátedra), un "ejercicio de memoria". Según algunas encuestas, seis de cada diez menores de 25 años no tienen claro qué fue la banda terrorista ETA y cómo se fraguó su disolución. Unos datos que impactaron especialmente al autor que ha querido plasmar la lucha contra el terror y la evolución de la banda terrorista, en paralelo a la historia de España. Alfonso J. Ussía comenta que toma como referencia el estilo de autores como Patrick Radden Keefe y su No digas nada, sobre la historia del IRA: "Lo que me gusta es la narrativa. Hay un nuevo periodismo que mezcla los hechos muy concretos y se saca una narrativa en torno a ellos", cuenta en Radio Nacional.
"Esto es de antes de ayer", lamenta. "Hay una falta de memoria... Los que hemos vivido con ello lo dábamos por hecho. Era parte del paisaje natural. No le dábamos mayor importancia. Era como una ruleta". En Borroka. Años de plomo y sangre, J. Ussía profundiza en la evolución de ETA y el recrudecimiento de la violencia ejercida por la banda con el paso de los años. Para el autor, la profesionalización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fue crucial en la lucha contra "una banda muy compartimentada", a la hora de "empezar a tirar del hilo" y aprender cómo funcionaba la organización terrorista.
Entrevista completa en RNE Audio.
Programa dedicat al llibre El meu oncle Pere Quart, d'Ignasi Riera, amb entrevista retrospectiva a Joan Oliver, extreta de la sèrie Personatges, basílica de Sant Pere, barri xino, el Gòtic, gent ballant sardanes al parc de la Ciutadella i imatges retrospectives de les primeres eleccions democràtiques de 1977.
Gueorgui Gospodínov se cita con 'Página Dos' para hablar de sus últimas novelas. Este escritor y poeta es el autor búlgaro vivo más leído y premiado, además de haber sido traducido a treinta idiomas. En España la editorial Fulgencio Pimentel ha publicado Novela natural, Física de la tristeza y Las tempestálidas, esta última también disponible en catalán gracias a Edicions del Periscopi. La novela más reciente de Gospodínov es Acerca del robo de historias y otros relatos, con Impedimenta.
Las hijas del miedo presenta relatos de violencia de género contados desde un punto de vista poco habitual: el de las profesionales que los han vivido en los juzgados. Magistradas, juezas y fiscales reflexionan sobre cómo se abordan estos casos de nuestro país. Este libro recoge un total de 19 historias con sus 19 víctimas, con sus testimonios se intenta reflejar un número de casos que, desgraciadamente, es muchísimo mayor. El objetivo para las 19 mujeres juristas que llevaron sus casos y ahora los cuentan es acercarse a las víctimas.
Fede Cardelús y la psicóloga María Martínez explican en qué consiste ‘Vivir en modo kaizen’, un modelo de vida que defiende la simplicidad y la importancia de ocuparse de lo que depende de nosotros.
Novelista, periodista, aviador y aventurero francés, hijo de un médico judío de origen lituano (que en ese momento pertenecía a la Rusia imperial) Joseph Kessel (nacido como José Elías Kessel, en Entre Ríos, Argentina, en 1898 y fallecido en Avernes, en Val d’Oise, en 1979) debido a los frecuentes viajes de su padre que fue a ejercer a América del Sur, pasó en Argentina los primeros años, antes de ser llevado a Oremburgo, Rusia, donde sus padres vivieron durante la primera década del siglo pasado, antes de regresar para establecerse en Francia. A los diecisiete años Kessel fue contratado en el "Journal des Débats", en la sección de política exterior. Durante la Primera Guerra Mundial decidió participar en los combates y se alistó como voluntario, primero en la artillería y luego en la fuerza aérea, donde serviría en el escuadrón S.39. De este episodio, más tarde extraería el tema de su primer gran éxito, La tripulación, de 1923. Corresponsal de guerra en los años 1939 y 1940, Kessel se unió a la Resistencia tras la debacle del ejército francés, con su sobrino el escritor Maurice Druon. Cruzaron los Pirineos clandestinamente hasta llegar a Londres y unirse a las Fuerzas Francesas Libres del general De Gaulle. En mayo de 1943, tío y sobrino compusieron la letra del "Chant des Partisans", destinado a convertirse en la canción de movilización de la Resistencia. En la Liberación, retomó su actividad como reportero, viajando por Palestina, África, Birmania y Afganistán. Fue este último país el que inspiraría su obra maestra, Los jinetes (de 1967).
Los escritores Laura Martínez Belli, Profesora de Escritura Creativa, y Javier Sierra, Premio Planeta de novela, se sentarán en LA SILLA DE GALDÓS para conversar sobre la misteriosa desaparición del cuadro de Frida Kahlo, “La mesa herida”.
Laura ha publicado una novela homónima con una propuesta de solución para el que es uno de los mayores enigmas del arte contemporáneo.
Su trabajo nos permitirá conocer la personalidad de Kahlo y las circunstancias que rodearon su convulsa creatividad.
Alrededor de la novela de Laura Martínez Belli se plantearon cuestiones sobre el amor, la traición y el sufrimiento a través del simbolismo del desaparecido cuadro de Frida, la conexión íntima entre almas a través del arte. Un punto de vista nuevo sobre la artista mejicana.
El festival AdaptaBook de Madrid celebra su tercera edición para promover que novelas, cómics y obras de teatro inspiren películas y series. La novedad de esta edición son los cómics y una mayor programación abierta al público. Hablamos con el director del festival, Germán Morín.
Informa Íñigo Picabea
Existen muchas maneras de acercarse a la muerte y al duelo. En sus libros, "El comensal" y "Lengua dormida", Gabriela Ybarra y Franco Félix abordan este tema desde distintas perspectivas. Casa de América les ha reunido en el maro del Festial EÑE para conversar sobre la muerte, en “No seamos tan solemnes con los monstruos sagrados”.
¡Vuelve el “asombro cósmico a precios populares”! Albert Monteys nos presenta "¡Universo! 2" (Astiberri, 2024) el segundo volumen de su saga de relatos ciencia-ficción, que incluye tres episodios muy diferentes entre sí. De 2014 a 2016, el autor nos sorprendió con “¡Universo!” una fascinante colección de historietas digitales en el portal panelsyndicate.com, donde exploraba las múltiples posibilidades del género. Fue nominado por este trabajo a los premios Eisner en 2017. Ahora tenemos tres nuevos episodios que vuelven a estimular el sentido de la maravilla de los lectores…
'La Brujita' es el título de la primera novela de Enrique Huetos, que edita Gusanillo e ilustra Paula Ródenas. Dirigida al público infantil es un texto cargado de humor que hace guiños a los años de fin del siglo XX y que une el destino de una niña que quiere ser bruja a una a la que le han quitado la licencia.
Javier Cercas, autor de obras tan reconocidas dentro y fuera de España como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, ya es miembro de la Real Academia Española. Ocupa el sillón R. La literatura es una fuente de conocimiento, ha escrito en su discurso, y ahí está su peligro: "Cualquier poder aspirará a controlarla".
Foto: Javier Cercas durante su acto de ingreso para ocupar la silla R en la Real Academia Española (Diego Radamés/Europa Press)