Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuenta la leyenda que un caldero de tres patas, cuajado de piedras preciosas, surgió de las aguas y se paseó de mano en mano entre los Siete Sabios. Esa es la historia de la Antigua Grecia que sirve de punta de partida al filósofo Luis Villalón para escribir una divertida novela que combina mitología, historia, aventuras y humor: La conjura de los sabios, publicada por la editorial Edhasa.

Ballenas a través de la ciencia y el arte MNCN. Recomendamos dos exposiciones temporales del Museo Nacional de Ciencias Naturales que giran en torno a dos aspectos de las ballenas. Por un lado, el científico, para explicar cómo es el funcionamiento de la visión de estos grandes cetáceos, a través de la exhibición de imágenes obtenidas con microscopía electrónica. Por otra parte, la faceta artística, gracias a la reinterpretación a través de las ilustraciones de Manuel Marsol de un clásico de la literatura, Moby Dick.

En su magnífico ensayo, o gran clásico moderno, El arte de la novela, el escritor checo Milan Kundera definió la novela como “arte ambiguo y profundamente antitotalitario”. Es decir, el mejor antídoto para luchar contra las verdades absolutas, fundándose en la relatividad de las cosas y asuntos humanos. Una premisa, escapar del realismo y linealidad canónica, que parecen cumplir brillantemente, en muy diversas formas, los grandes escritores actuales de la Europa Central: desde el rumano Cartarescu o la espléndida autora croata recientemente desaparecida Dubravka Ugresic, hasta la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk, sobre todo en libros suyos como Los errantes. A ellos hay que añadir el gran talento búlgaro de nuestros días, Gueorgui Gospodínov, reciente Premio Booker Internacional por su excelente y fantásticamente poliédrica obra, Las tempestálidas. Poeta y narrador, Gospodínov (nacido en Yambol, en 1968) debutó en la narrativa con una obra de centro sumamente nómada, como es habitual en él, Novela natural, a la que siguió otra espléndida, galardonada con un gran número de premios internacionales, que jugaba con diversas identidades múltiples, Física de la tristeza, de 2011. Escritor de una imaginación deslumbrante y sumamente cautivadora, que avanza en zigzag, sin ataduras ni servidumbres lineales, Gospodínov construiría con Las tempestálidas una brillantísima obra sin género, que integra todo a la vez. Por un lado, se trata de una novela oscilante desde el principio entre lo puramente fantástico y cápsulas muy concretas de lo real e histórico; un artefacto distópico que alberga la historia y los momentos e hitos más significativos del pasado siglo en Europa.

Raquel González Rubio es profesora universitaria de economía y su primer libro de literatura infantil, 'Animaleza', no es un texto de primera incursión, ni mucho menos, es un libro de poemas divertidos, bien rimados y protagonizados por animales, que os va a gustar a primeros lectores pero también a los más experimentados.

Ilustrado por Natascha Rosenberg y editado por Edelvives es un título a tener en cuenta para tenerlo en vuestras librerías.

Mara Peterssen y el biólogo Miguel Delibes de Castro presentan ‘Gracias a la vida’, un libro que agradece la gran biodiversidad que nos rodea y hace posible la existencia en la Tierra. Incluso las especies más insignificantes y son necesarias para mantener el equilibrio de los hábitats.

En las más de 600 páginas de aventuras de El mapa de un mundo nuevo (Ediciones B), el escritor aragonés Luis Zueco (Borja, 1979) vuelve a su género favorito: el thriller histórico. Tras el éxito superventas de su anterior novela, El tablero de la reina, el autor hace protagonista de nuevo a Isabel la Católica, en este momento al final de su reinado, y en un periodo convulso para la Corte y para toda Europa. También aparece la sombra alargada de la figura de Cristóbal Colón.