Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el paseo cultural de Jordi Corominas, esta semana viajamos a la Francia de los años 70. Y lo hacemos a través de la novela gráfica Elise y los nuevos partisanos, escrita porDominique Grange e ilustrada por el aclamado dibujante Jacques Tardi. En 1958, la joven cantante Elise se traslada de Lyon a París en busca de una oportunidad profesional. Sin embargo, tras los movimientos de protesta de 1968 decide darle la espalda al mundo del espectáculo para unirse a los grupos de resistencia.

La novela de esta semana si algo hace es removerte por dentro. Te obliga a mirarte, pero a mirarte de verdad y nos miramos, mirando a Ernesto, un padre de familia que ve como su mundo, en apariencia perfecto, se tambalea. Y todo en La amante ciega. El escritor Emili Albi indaga en las contradicciones impuestas por los convencionalismos, en la importancia y la consecuencias del amor. También en una palabra, enfermedad y como ciertas enfermedades son rechazadas por la sociedad y todo acompañado por la culpabilidad y el perdón..

Leemos La amante ciega de Emili Albi.

Abrimos el nuevo libro de Donna León Dad y se os dará.

Conocemos Viento Norte editorial.

Leemos Atlas de literatura latinoamericana. La escritora Clara Obligado coordina este necesario Atlas de literatura latinoamericana que pretende visibilizar y reivindicar la rica variedad de tradiciones literarias presentes en esos países.

Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Alejandro Daniel Pose Mayayo hablar sobre su libro Borges in situ. 

El periodista, escritor y poeta Carlos Aganzo nos guía por "Las ciudades de Machado", desde Baeza a Barcelona pasando por Soria o Segovia, en un delicioso libro de viajes ilustrado por Daniel Parra que edita Tintablanca.

Una recomendación de Laura Barrachina.

Por las fronteras de Europa

Fleur Jaeggy: mundos claustrofóbicos

Joseph Brodsky, el gran poeta ruso emigrado a los Estados Unidos, dijo en una ocasión sobre la escritora italo-suiza Fleur Jaeggy: “Duración de la lectura: aproximadamente una hora. Duración del recuerdo, y de la autora: el resto de la vida”. Brodsky se refería a ese libro maravilloso y de culto en muchos países que es Los hermosos años del castigo (editado por Tusquets). Y hay que decir que no le faltaba razón: Jaeggy es un planeta autónomo, no se parece a ningún otro escritor o escritora de nuestros días.

Profundamente turbadora, obstinada en sus temas, con personajes que alternan un cruel nihilismo y un falso candor infantil, un instinto de huida de la vida normal y de las reglas asfixiantes de lo cotidiano, Fleur Jaeggy es junto a la brasileña Clarice Lispector, y la que fue su gran amiga en vida, la austriaca Ingeborg Bachmann, de las autoras posiblemente con una obra más potente y original de la segunda mitad del pasado siglo.

Nacida en Zurich en 1940, y educada desde la infancia en tres lenguas –alemán, italiano y francés- Jaeggy se instaló en Milán en 1968, casándose con el editor, recientemente fallecido, Roberto Calasso, tras haber vivido en París Roma. En Milán comenzaría su peculiar y exigente carrera literaria, caracterizada por libros escuetos, de escasas páginas, muy distanciados en el tiempo, que serían recibidos en cada ocasión como todo un acontecimiento por grupos de seguidores internacionales cada vez más numerosos.

"Hierba" (Reservoir Books), el impactante cómic de la historietista coreana Keum Suk Gendry-Kim, cuenta la historia real de Lee Ok-Sun, una de las jóvenes coreanas que fueron explotadas sexualmente durante la guerra del Pacífico.

Una recomendación de Laura Barrachina.