Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Ignacio Latierro, cofundador de la librería Lagun que fue una de las sedes de la resistencia antifranquista y, después, se convirtió en símbolo de la resistencia cívica frente a ETA. “Es un día para recordar a los resistentes, a los que, desde el primer momento, fueron capaces de enfrentarse a ETA, de denunciar lo que lo que lo que significaba, creando un germen y un cultivo que luego acabaría produciendo la capacidad de derrotarla”, asegura Latierro, que reconoce que hubo gente que miró para otro lado. “Es cierto que muchos quisieron ponerse una venda en los ojos, aunque hubo una gran mayoría de la población que vivió inerme frente a la combinación del miedo que producía ETA y de la falta de liderazgo político para combatir a los terroristas”.

Latierro nos cuenta que poner las persianas en la librería en 1996 para protegerse de los ataques de ETA fue reconocer que habían entrado en una nueva etapa y que, el anuncio de alto el fuego fue “una especie de respiro y de vuelta a la normalidad”. Además, recuerda el apoyo de los que, en los momentos más duros, nunca les abandonaron. “En las Navidades del 96, cuando sufrimos una serie de agresiones continuadas que acabaron con la quema de libros, si no hubiese existido esa solidaridad, habría sido difícil continuar”.

El periodista Pedro Vallín ha hecho prácticamente de todo en esta profesión. Ahora se disfraza de personaje de ficción para explicar los entresijos de la crónica política, donde se mueve ahora Vallín. La directora de El Ojo CríticoLaura Barrachina, ha paseado ya por ese nuevo libro que lleva como título 'C3PO en la corte del rey Felipe'. Por las historias de su presente, las políticas, que cuenta Vallín a través de su pasado: la cultura.

  • Carmen da la vuelta al seudónimo femenino, pero a lo largo de la Historia las mujeres tuvieron que usar un nombre masculino para publicar
  • Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero desvelaron que estaban detrás del seudónimo Carmen Mola tras ganar el Premio Planeta 2021
  • Desde las hermanas Brontë a Mary Anne Evans (George Elliot) muchas escritoras han ocultado su identidad para evitar la discriminación

La tercera entrega de la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido se llama Lo que la marea esconde y en sus páginas descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo de nuevo con los paisejes cántabros como telón de fondo.

Tercera hora de 'Tarde lo que tarde' con Julia Varela. Nos reímos de lo lindo en 'Poca Broma' conLuis Álvaro y Fernando Moraño. Conectamos con la filósofa Marifé Santiago Bolaños en la Biblioteca Nacional para celebrar el Día de las Escritoras y Bea Domínguez nos ofrece un avance de actualidad. Albert Barniol nos habla del otoño en 'Planeta B' yFlorencia Claes analiza el fin de ETA en 'Wikiverso'.

Los libros escritos por mujeres los leen, sobre todo, mujeres. Es la conclusión de un estudio elaborado en el Reino Unido que desveló que las 10 escritoras más vendidas de ese país tienen un 80% de lectoras y un 20% de lectores. Mientras que a los escritores los leen, casi por igual, mujeres y hombres. Hoy, en el 'Día de las escritoras' hemos juntado a tres de distintas generaciones.