Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Carlos García Gual, que ha publicado decenas de libros y que nos habla de la reedición de uno de ellos, Audacias femeninas.

García Gual es un erudito que se esfuerza en divulgar sus conocimientos de la Grecia Antigua.

La palabra, la guerra y la política, dice Gual, eran oficios de los hombres, pero pasaba en la Antigua Grecia y en todo el mundo. Además, asegura que Aristóteles era bastante reaccionario, "pero Platón consideraba que la sociedad ideal sería con hombres y mujeres con la misma educación".

"En la Grecia Antigua las mujeres estaban sometidas al silencio"

"Las mujeres que estaban mejor situadas eran las viudas ricas. Porque tenían dinero y libertad". Además, Antonio Delgado ha charlado con él sobre el tema de la educación de los jóvenes en la actualidad. "El latín y el griego quedan relegados al uso de las tabletas y los teléfonos móviles. La lectura se ha reducido, muy pocas casas tienen libros y en la televisión se ha sustituido el teatro por los programas de cocina". Pero Gual también deja espacio para los beneficios que encontramos, por ejemplo, en la gran oferta de conciertos.

Actualidad política

"No soy un erudito, pero he leído a los griegos". Gual considera que es bueno leer y pensar que el presente no lo llena todo y acercarse al mundo antiguo es bueno para reflexionar moralmente". Y para finalizar la entrevista realiza una recomendación a los políticos actuales, "si leyesen a Tucides o a Heroto les vendría bien".

La dibujante barcelonesa Purita Campos, autora de la exitosa serie Esther y su mundo, creada a principios de los años setenta en torno a una adolescente "un poco alocada", como se decía entonces, ha fallecido a los 82 años.

La veterana ilustradora, Medalla de Oro al Trabajo en 2009 y Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013, era sin duda una de los referentes de las viñetas en España.

Ella fue durante décadas uno de los pocos nombres femeninos de un sector copado por los hombres gracias a un personaje creado en 1971 de la mano del guionista Phillip Douglas, que Campos siguió dibujando -fruto del tirón de la nostalgia de sus antiguas lectoras- convirtiendo a Esther Lucas, ya en su segunda época, en una mujer madura, con sus propios problemas domésticos.

Además de hacernos disfrutar con cómics de aventuras tan entretenidos y didácticos como La saga de Atlas y Axis (Dibbuks, 2011-2017) o Baboon (Escápula, 2019). Pau es uno de los mejores dibujantes de automóviles de la actualidad, como se puede comprobar en historietas como Los repartidores de cerveza (Glénat, 2009) y Ze Jacky Touch (junto con el autor francés Sti). Ahora comparte su proceso creativo desde el boceto a lápiz hasta el acabado final a todo color en el libro Turbo. Cómo dibujar coches dinámicos que publica con su propia editorial Escápula. Para este volumen, Pau ha elegido unos modelos icónicos, desarrollados en los años 80, como el Lancia Delta S4, el Porsche 911 Carrera o el mítico Renault 5 Turbo. De automóviles, creatividad y técnicas artísticas, hemos hablado con el autor.

Érase una vez la historia de Marc y Malva, dos pájaros que vivían en una ciudad contaminada por la violencia y la desigualdad. Así comienza un cuento bien alejado de los tradicionales, sin princesas, sin supehéroes. Los pájaros arcoíris, escrito por Olga Barroso, psicóloga experta en la atención directa a mujeres y menores supervivientes del maltrato, busca prevenir la violencia machista y promover la igualdad entre los más pequeños, acercándoles a una realidad que necesitan comprender para protegerse y para construir un mundo mejor. Más información en editorialsentir.com.

El premio Pulitzer Jared Diamond ha presentado en España su último libro, Crisisen el que analiza cómo diferentes países del mundo han superado momentos críticos a lo largo de su historia.

"Trump es alguien extremo", opina sobre el máximo dirigente de su país. "En la historia de Estados Unidos, hemos tenido buenos presidentes y también presidentes ineficaces, pero nunca hemos tenido presidentes malvados.  Trump es el primer presidente malvado en la historia de Estados Unidos".

Y preguntado sobre si el Brexit, tanto si finalmente se consuma como si no, es la mayor crisis a la que se enfrenta el Reino Unido, no tarda en responder: "por supuesto que sí. ¿Y cuáles son las perspectivas de superarlo? Pues no son buenas, porque no ha habido un debate suficiente del Brexit en el Reino Unido, ni un conocimiento acerca del verdadero coste que una medida así supone".

Si me tengo que quedar con algo de estos últimos meses es con la cantidad de escritoras nóveles que están pisando fuerte en el mercado editorial. Han ido pasando por el programa, no se nos escapan, ya sabéis. Es alucinante lo que están escribiendo, con una fuerza arrolladora que nos hace saltar de alegría. Pensaba que ya acabamos el año sin más lecturas nuevas pero estaba la editorial Transito para darnos este último regalo. Ella es la escritora vasca Katixa Aguirre y nos trae Las madres, no. Qué manera de escribir. Y abrimos a otro escritor ya muy consolidado. Jo Nesbo ha estado en Madrid para presentar Cuchillo.

Para el escritor colombianoJuan Gabriel Vásquez, el cuento tiene la misma función que la buena fotografía: sirve para descubrir en un instante la esencia de los seres humanos. Y en "Canciones para el incendio" una colección de cuentos con tintes biográficos hay muchas fotografías.

Intemperie, cuarto largometraje como director de Benito Zambrano (Solas, La voz dormida) se estrena este 22 de noviembre con la participación de RTVE en la producción. Protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López, es un thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco. Una conmovedora historia que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

La película se vertebra como un triángulo entre el bien, el mal y la inocencia. Frente a la espiral del miedo emerge la dignidad total del pastor (Luis Tosar) que siembra en el niño la capacidad de perdonar. Un bálsamo pacifista y didáctico para curar heridas, en un western en un campo español abrasado por la sequía (rodaron en pleno desierto andaluz).

  • Una secuela más madura, oscura y ecologista, que indaga en los orígenes de Elsa
  • La nueva película de Disney se estrena este viernes, 22 de noviembre

En La pequeteca comprobamos eso de que a veces la imagen nos entra primero que las palabras, y lo hacemos con De los pies a la cabeza. Mi primer vocabulario flamenco. Un álbum ilustrado que firman para Harperkids la escritora Montse Ganges y la ilustradora Susana Subirana.

Las hermanas Brontë no tenían nada que ver con el mito del romanticismo edulcorado creado en torno a ellas. Es la tesis que mantiene la escritora argentina Laura Ramos en una biografía distinta sobre las tres famosas autoras inglesas del siglo XIX y su olvidado hermano Branwell titulada "Infernales. La hermandad Brontë" ( Taurus).