Enlaces accesibilidad

Juan Gabriel Vásquez presenta "Canciones para el incendio"

  • El cuento para el escritor colombiano tiene la misma función que la buena fotografía: sirve para descubrir en un instante la esencia de los seres humanos.
  • Una colección de cuentos con tintes biográficos.

Por
Libros de Arena - Juan Gabriel Vásquez presenta "Canciones para el incedio"

Para el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, el cuento tiene la misma función que la buena fotografía: sirve para descubrir en un instante la esencia de los seres humanos. Y en "Canciones para el incendio", una colección de cuentos con tintes biográficos, hay muchas fotografías. Por ejemplo participar como extra en una película de Polanski o librarse del servicio militar en Colombia por elegir una bolita y no otra. Relatos donde el azar y la violencia están muy presentes. Charlamos con él en Libros de Arena

"Siempre he querido escribir la historia que me contó la fotógrafa, pero no hubiera podido hacerlo sin su permiso o su connivencia: las historias de los otros son territorio inviolable, o así me ha parecido siempre, porque muy a menudo hay en ellas algo que define o informa una vida, y robarlas para escribirlas es mucho peor que revelar un secreto. Ahora, por razones que no importan, ella me ha permitido esa usurpación, y sólo ha pedido a cambio que yo cuente la historia tal como ella me la contó esa noche: sin retoques, sin adornos, sin fuegos artificiales, pero también sin artificiales sordinas. «Comience donde comienzo yo», me dijo. «Comience con mi llegada al hato, cuando vi a la mujer.» Y eso me dispongo a hacer aquí, y lo haré con plena conciencia de que soy la forma que ella ha encontrado de ver su historia contada por otro y así entender, o tratar de entender, algo que se le ha escapado siempre".