Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia vive una ola de protestas desde comienzos de este año. Es en la Hirak, un movimiento popular que ha provocado la dimisión de Buterflika y que reivindica el final del sistema político que surgió tras la independencia. El libro Argelia en transición hacia una segunda república, se adentra en la historia reciente del país que busca claves que explican la actualidad. Se presenta en Casa Árabe este miércoles 13 de noviembre.

  • Se publica Lovecraft y los mitos de Cthulhu, un nuevo número de la revista Graphiclassic
  • "El mayor acierto de Lovecraft fue sugerir el horror en vez de mostrarlo", aseguran sus reponsables

Daniel Suárez es experto en transformación digital, autor del libro Sócrates y la Econología, y CEO de la compañía Zapiens, que propone aunar filosofía e inteligencia artificial. Su propósito: ayudar a las empresas a afrontar adecuadamente la transformación cultural, conectando las diversas áreas entre sí a través de la plataforma Zap, para mejorar la comunicación y el trabajo conjunto de los diferentes departamentos.

La ONG Taller de solidaridad ha publicado el libro De niñas a leyendas, que cuenta las historias de deportistas como Joana Pastrana, Sandra Sánchez o Maialan Chourraut. Además, con Adrián Ferro, hablamos del partido de la selección española clasificatorio para la Eurocopa.

El escritor y académico vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, un galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado su contribución a "la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana". Lo demuestra su obra con más reconocimiento, Obabakoak, escrita en euskera y traducida a más de una veintena de idiomas.

Para Atxaga lo más importante es disfrutar escribiendo, motivo por el cual ha tocado varios géneros: novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil. Esta tarde el escritor presenta su nueva novelaCasas y tumbas, publicada por Alfaguara.

El sexo femenino ha estado infravalorado durante siglos también en la literatura. A veces, por sus propios maridos, que engrosaban las páginas de los libros por sus obras mientras que ellas quedaban relegadas a un segundo plano o, incluso, olvidadas... Por eso, 'La moderna' Barrachina nos habla de una de esas mujeres, Sofia Tolstaia, esposa del genio Tolstoi.

Unos niños de piel escamada juegan en unos lejanos acantilados.

Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor la escritora Marta López Luaces nos trae su libro El placer de matar a una madre; con ella vamos a conocer cómo era la situación de las mujeres durante el franquismo que eran ingresadas en manicomios por querer ser libres y ejercer sus derechos.

El sólido edificio que alberga la Biblioteca Nacional, en el madrileño Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón, plantea hoy por hoy problemas importantes que pueden perjudicar la correcta conservación de sus fondos.

Desde hace diez años se celebra en España el Día de las Librerías. Es una jornada que sirve para reivindicar la cercanía, la familiaridad que ofrecen los libreros, a diferencia de las compras a través de internet que se realizan sin que nadie nos pueda aconsejar. Este viernes muchas de las librerías estarán abiertas hasta las diez de la noche, con la posibilidad de ofrecer descuentos del 5%.

Llega la 23 edición del Diccionario de la lengua española. Zasca, arboricidio y casoplón son algunas de las novedades. Pero no todas. En total, son 1.100 modificaciones, entre las que destacan la adición de 229 artículos, más 88 acepciones y 536 enmiendas relacionadas, estas últimas, con lemas, acepciones y etimologías.

Una información de Ángela Núñez.

  • Considerado una autoridad mundial sobre la Segunda República española y la Guerra Civil, ha fallecido a los 98 años
  • Escribió La República española y la guerra civil, una obra de referencia de la historia española

Ken Follet reconoce que estuvo “al borde de las lágrimas” cuando vio el incendio que sufría la catedral de Notre Dame. Finalmente sobrevivió a las llamas y casi siete meses después el escritor publica una breve novela sobre ese incendio. Este jueves llega a las librerías con un precio de siete euros y sus ganancias serán donadas a la restauración de la catedral.