Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ian Gibson lleva media vida dedicado a recuperar la historia de Federico García Lorca y cuando se cumplen 120 años del nacimiento del poeta más universal, el hispanista acaba de publicar El asesinato de García Lorca, una reedición corregida y ampliada de su primer libro editado en 1971: La muerte de Federico García Lorca. "Quería sacarlo en una edición pulida, revisada, libre de erratas o lagunas", ha asegurado Gibson en Las mañanas de RNE. "Lorca es local, granadino, andaluz, español, europeo, mundial y cósmico, interesa en todo el mundo, pese a la barrera del idioma el mensaje de la obra de Lorca llega a todo el mundo, el mensaje de amor al prójimo",  ha manifestado Gibson. Imagina y sueña "todo el rato" con encontrar los restos del poeta "pero yo no pienso solo en él sino en todos los desaparecidos de este país, tener un pariente y no saber dónde está, no saber cómo fue su muerte, es horrible, y él es el desaparecido más famoso y más llorado, me atrevería a decir, y tenemos que encontrar sus restos", algo que "supondrá muchísimo". "Lorca representa a más de 100.000 víctimas del franquismo y hay que buscar a todos. España no puede dejar en cunetas a sus muertos, es indecente, incorrecto, terrible, incluso vergonzoso" -ha asegurado el escritor- "El Estado tiene que afrontar esta terrible tragedia, si no se hace España no será el gran país culto y tranquilo que queremos".

El crítico cinematográfico y cultural Jordi Costa ha presentado su nuevo libro en Las mañanas de RNECómo acabar con la contracultura (Una historia subterránea de España). Es muy difícil definir contracultura "porque supone la confluencia de factores muy distintos", ha asegurado Costa. "Por un lado es un gran 'no' a la cultura de los padres, por así decirlo, a la cultura dominante" -ha explicado Costa- "No está destinada a tomar el poder sino a diseminar una serie de ideas utópicas que de alguna manera tienen que fertilizar el imaginario colectivo". La contracultura empieza en torno a los años 70 en Estados Unidos y se traslada a otros territorios, como ocurre aquí en España. Desde el grupo Smash ("auténticos pioneros de la contracultura en nuestro país") y otros músicos, hasta escritores y pensadores, pasando por dibujantes de cómics, Costa habla de todos ellos en este libro que "intenta explicar los diferentes motivos por los que la contracultura tuvo una vida accidentada en nuestro país".

Carles Mesa charla con el escritor y presentador de televisión Christian Gálvez, autor del libro Leonardo Da Vinci cara a cara (Ed. Aguilar) y comisario de la exposición Leonardo Da Vinci: Los rostros del genio, que podrá verse a partir de noviembre y hasta mayo de 2019 en Madrid.

  • La cita cultural del Retiro se hace eco del boom de literatura feminista
  • A clásicos de escritoras como Woolf o Beauvoir se suman nuevos títulos
  • Destaca el auge de los libros no sexistas infantiles y juveniles