En estas fechas en que aún andamos pensando en regalos que pedir a los Reyes Magos para amigos, familiares o nosotros mismos, tenemos una propuesta literaria que acaba de publicar Ediciones B. Neruda: el príncipe de los poetas es la primera gran biografía del poeta chileno que se publica en España y está escrita por el historiador y periodista Mario Amorós.
- Un libro repasa la obra de este artista que ha llevado el cómic a territorios inexplorados
- Spiegelman también ha dejado su impronta en la ilustración, el arte e incluso los cromos
- El filme está basado en la novela homónima de Luz Gabás
- Pablo Alborán, nominado a los Goya en la categoría de Mejor Canción Original
Este viernes se estrena Palmeras en la nieve, una película que nos traslada al pasado de Guinea Ecuatorial como colonia española. Fernándo González Molina, su director, considera que hace muchos años que no se hacía una película así en nuestro país y ha afirmado que lo singular es que se trata de una superproducción en nuestro idioma con actores de nuestro país. Adriana Ugarte y Mario Casas protagonizan esta historia que se mueve entre el presente y el pasado. El filme tiene varias nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor Canción Original por el tema principal de Pablo Alborán (21/12/15).
- “De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta, que él se imaginaba ser castillo y de la batalla que mantuvo con singular ejército de ovejas y carneros”.
- El Quijote del siglo XXI, todos los viernes a las 19 h en El ojo crítico
- Todo sobre la nueva adaptación sonora del Quijote de RNE
Nos encontramos con Marcela, una joven independiente e incomprendida para la época a la que Don Quijote defiende por su libertad de acción y decisión frente a los cabreros, que la critican por no estar sometida a un hombre. Llegamos a la venta -que no castillo- y pasamos la noche sin dormir con Maritornes, Sancho, Don Quijote, el ventero y el cuadrillero; de cama en cama y de pelea en pelea (18/12/15).
- Os recomendamos algunos títulos de gran calidad y tamaño
- Destacan los clásicos y algunas de las obras más comentadas del año
- El texto ha supuesto para el cantautor un gran "viaje emocional".
- "Es mucho más complicado ser escritor que cantante", ha asegurado.
Víctor Manuel lleva más de 50 años sobre los escenarios, cantando, componiendo, produciendo... Y ahora acaba de publicar Antes de que sea tarde. Memorias descosidas. "Cuando empecé a tomar notas, ya hace tiempo, de cosas que me iban pasando, las fui metiendo en una carpeta y como eran inconexas, las llamé descosidas", ha explicado el cantautor en Las mañanas de RNE. Y también el porqué de Antes de que sea tarde "para que no se me olvide porque mi madre sufrió alzhéimer y viéndola dije: voy a hacerlo antes de que sea tarde, por si me ataca a mí la enfermedad". Un libro repleto de anécdotas que resume toda una vida (18/12/15).
Hedy Lamarr, Eleanor Roosevelt, Emilia Pardo Bazán, Remedios Varo, Virginia Woolf... Detrás de una gran mujer con reconocimiento por su trabajo... hay una gran lucha para desterrar los convencionalismos y las trampas que hacen de contrapeso. Una editora y una periodista, Eugenia Busquets y Susana Frouchtmann, han investigado la vida de 12 mujeres que se revelaron a las normas sociales establecidas. El resultado: "La pasión de ser mujer", un libro que aspira a ser inspirador para las generaciones más jóvenes.
- El libro Escarlatina, a cociñeira defunta aborda el duelo y la muerte
- Su autora, Ledicia Costas, es Premio de Literatura Infantil y Juvenil 2015
- El cuento se ha presentado en el Salón del Libro para niños de Conde Duque
El sacerdote Luis de Lezama nos presenta su libro El capitán del Arriluze, basado en la vida de su abuelo y ambientado en pleno estallido de la guerra civil española. Una historia épica y trágica sobre el significado de la lealtad (18/12/15).
- Miguel Martínez y Néstor Rubio repasan la historia de este simpático grupo de héroes
- Actualmente Clan y RTVE.es emiten su nueva serie: Power Rangers Super Megaforce
Quizás sea una frase más femenina. Nos referimos al "¿Qué tal estás? Bien, pero cansada". Pero no porque sean quejicas las mujeres, sino porque llevamos mucho peso encima. Con nuestra invitada, Pilar Benítez, y su libro Mujeres agotadas, buscamos establecer nuevos hábitos y para dejar de estarlo (17/12/15).
- Publican una edición especial de la obra de Lorca, en la que se basa La novia
- Al texto de la obra le acompañan imágenes del rodaje y un ensayo de Paula Ortiz
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial. Este reconocimiento se otorga por su trayectoria académica e intelectual, y también por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de la institución que "limpia, fija y da esplendor" a nuestro idioma (15/12/15).
- El nuevo libro de la periodista recoge varias conversaciones con la política
- La alcaldesa madrileña es una de las políticas que más titulares protagoniza
Maruja Torres ha publicado un libro sobre la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres recoje varias conversaciones entre la política y la periodista, en la que el sujeto protagonista es la primera edil de la capital. Torres ha dicho que ha escrito sobre Carmena porque le interesa y creo que a los lectores también (15/12/15).
- Grandes artístas homenajean al personaje de Lewis Carroll por su 150 cumpleaños
- La exposición podrá verse en el Museo ABC de Ilustración de Madrid