Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Posadas y Marta Robles han escrito a cuato manos Usted primero: buenas maneras, rituales y secretos.Todas las reglas no escritas. Un libro cuyo germen es la guía inglesa Debrett's Etiquette (adaptada y readaptada desde que se publicara en el siglo XVIII) y que más que una guía es un ensayo sobre buenas maneras. Recoge las normas pautadas desde el uso y la costumbre pero sobre todo reúne las reglas ocultas del saber estar, los códigos que rigen el mundo de la conquista, de la seducción, del amor (16/11/15).

Rafael Espejo ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2015. El cordobés lo ha conseguido por el poemario Hierba en los tejados. El jurado ha valorado que en su libro "el lirismo se alía con la calidad de la escritura, en un punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria" (13/11/15).

Esta semana hablamos de Fahrenheit 451, una novela de ciencia ficción en la quelos poderes públicos persiguen a los que se entregan al vicio de la lectura.

El caballero de Olmedo, un texto deLope de Vega basado en una leyenda popular, ocupa el espacio dedicado a "las tablas".

Hacemos un recorrido por la obra de Kobayashi Issa, el más grande de los escritores japoneses de haiku.

Y el "imprescindible" Pruebas de Nueva York, deJosé Moreno Villa, nos ayuda a entender la influencia en el autor de su experiencia neoyorkina.

EL escritor mexicano Fernando del Paso es el Premio Cervantes 2015. El autor de novelas como Noticias del imperio ha sido distinguido con el máximo galardón de las letras españolas, que está dotado con 125.000€, por su aportación al desarrollo de la novela conjugando la realidad y la ficción.

El jurado del premio ha destacado su "aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad" y lo ha comparado con Miguel de Cervantes, a la vez que ha resaltado que sus novelas están "llenas riesgo y episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos universales", según el fallo que ha leído en una comparecencia el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.