Enlaces accesibilidad

Una original biografía de Cervantes mezcla el cómic y el teatro

  • Gol publica Cervantes:la ensoñación del genio, basado en su propia obra teatral
  • En 2016 se celebrará el cuarto centenario de la muerte del autor de El Quijote
  • "Es más lo que no se sabe de Cervantes que lo que conocemos", asegura Gol

Por
Viñeta de 'Cervantes: La ensoñación del genio'Viñeta de 'Cervantes: La ensoñación del genio'
Viñeta de 'Cervantes: La ensoñación del genio'

El año que viene, el 22 de abril de 2016, se celebrará el cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor de El Quijote y uno de los escritores más importantes de la historia. Antes de la previsible avalancha de títulos sobre el tema nos llega un cómic muy especial, Cervantes. La ensoñación del genio (Dib>buks) en el que el dramaturgo, guionista y dibujante Gol (Miguel Gómez Andrea) nos ofrece una curiosa biografía del escritor recreando algunos pasajes fundamentales de su vida en forma de seis cuadros teatrales. Algo insólito en el cómic español y, seguramente, en el mundial.

"No es una biografía al uso -confiesa Gol-. Sin duda es una novela gráfica, en el sentido moderno del término. Una novela gráfica que nos muestra un compendio de emociones, a través del cual pretendo dar a conocer a un personaje, Cervantes. En seis cuadros describo seis momentos de la vida de Cervantes y su implicación emocional en ellos. Me atrevo a darle voz a él y a su alma, en su relación con las personas que le acompañaron a lo largo de la vida".

"He querido -continúa el dibujante- dar especial énfasis al proceso de creación del Quijote y a la ficticia relación entre Cervantes y sus personajes. Es conocido ese extraño y mágico proceso por el cual un autor se acaba convirtiendo en vehículo de su personajes, como si ellos tuviesen vida propia y el autor no fuese más que un cronista de unos hechos que alguien le cuenta. El caso de Cervantes es paradigmático del proceso por el que un personaje hace desaparecer totalmente a su autor en incluso se identifica con él. A lo largo del año que he estado trabajando con Cervantes a pesar de especificar que era un cómic sobre Cervantes, los amigos siempre me preguntaban: ¿Cómo va tu Quijote?".

Gol (Miguel Gómez Andrea) y la portada de 'La ensoñación del genio'
Gol (Miguel Gómez Andrea) y la portada de 'La ensoñación del

Gol (Miguel Gómez Andrea) y la portada de 'La ensoñación del genio' Dib>buks

"Es más lo que no se sabe de Cervantes que lo que conocemos -añade Gol-. Ahora bien, con los datos históricos contrastados podemos dibujar un perfil incompleto que rellenamos con la imaginación y la especulación. En lo que respecta al gran público, todo el mundo sabe que Cervantes escribió El Quijote y poco más. Por eso creo que todos los esfuerzos que se hagan para divulgar el conocimiento de un escritor tan transcendental en nuestra cultura, nunca serán demasiados".

Teatro y cómic

Aunque lo más original de este cómic es su estructura teatral que, aunque insólita, tiene una explicación lógica: "Hace años -asegura Gol- hicimos un montaje sobre el Quijote en nuestra compañía (www.estudiolarecua.es) y eso me permitió profundizar mucho más en el libro del Quijote y en la vida de su autor. De hecho me convertí en cervantista acérrimo, admirador de la vida y obra de Cervantes. Al utilizar su trabajo como fuente de partida para hacer el nuestro, junto con la admiración, creció en mí un sentido de agradecimiento hacia Cervantes y su legado. Un legado que ha servido de inspiración a generaciones de autores, entre ellos yo mismo. De este agradecimiento surgió la idea de escribir una obra de teatro sobre la vida de Cervantes y convertirle en un personaje de comedia teatral, a él, que siempre suspiró por ser reconocido como dramaturgo aunque alcanzó la fama con la novela. Escribí la obra embargado de un sentimiento de homenaje agradecido hacia nuestro más insigne escritor".

Viñetas de 'Cervantes. La ensoñación del genio'
Viñetas de 'Cervantes. La ensoñación del genio'

Viñetas de 'Cervantes. La ensoñación del genio' Dib>buks

"No llegamos a montarlo -continúa el autor- porque exigía demasiados actores para una producción en tiempos de crisis (2008). Hace un par de años lo saqué del cajón de proyectos, lo leí y me gustó. En ese momento decidi convertirlo en un cómic ambientado en un corral de comedias madrileño del siglo XVII, aprovechando también que se acercaba la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes en el 2016".

"Dado que mi labor profesional se reparte entre los cómics y el teatro -afirma Gol- siempre he mantenido la idea de escribir una historia que se publicase en cómic y se representase a su vez sobre las tablas. Ya lo hice hace tiempo con la historia de Villalbilla, un pueblo madrileño, pero no lo había vuelto a hacer".

"Obviamente -nos comenta el autor- son lenguajes distintos, el teatro y los cómics, pero también tienen mucho en común. Que yo sepa no existe nada parecido, (aunque vete tú a saber) un texto dramático (que no ha sido representado) finalmente adaptado al cómic. Para mí ha sido todo un reto y un gran experimento que espero llegue a ser comprendido y guste a los lectores. Y con esto respondo también a tu segunda pregunta. Por todo lo expuesto : La Ensoñación del Genio, no es ni un cómic ni una biografía al uso".

Seis cuadros teatrales

Cervantes en la cárcel, donde escribió 'El Quijote'
Cervantes en la cárcel, donde escribió 'El Quijote'

Cervantes en la cárcel, donde escribió 'El Quijote' Dib>buks

El cómic está dividido en varios cuadros o escenas teatrales que Gol resume de esta forma: Son seis, con unos intervalos en el corral de comedias donde un narrador desgrana la vida completa de Cervantes. Los cuadros son: 1- "Rodrigo, el cirujano", donde nos habla de su padre y de la relación que tuvo con él. 2- "Cautivo en Argel", sobre sus cinco años cautivo en la capital de los piratas berberiscos. 3- "Los hidalgos de Esquivias". Esquivias es el pueblo donde se casó con Catalina de Salazar y Palacios. No aguantó mucho allí. 4- "La Cueva de Medrano" Su cautiverio por deudas con el fisco y el comienzo de la escritura del Quijote. 5- "Las Cervantas". Miguel vivió con seis mujeres de su familia (su mujer, sus dos hermanas, su hija bastarda, su sobrina y una criada) en Valladolid . Este cuadro fabula sobre cómo pudo ser la vida de ese hombre conviviendo con tantas mujeres. 6- "La Segunda parte" Aquí Cervantes ya está mayor. Habla de los problemas con su editor y su encuentro con sus ya famosos personajes, Quijote y Sancho. ¿Que le dirían a Miguel? La obra cierra con un epílogo".

El quijote

En uno de esos cuadros teatrales, La Cueva de Medrano, Gol relata el momento en el que a Cervantes se le ocurre la idea para El Quijote, durante su estancia en la cárcel. Un personaje que, al parecer, estaba basado en un familiar de su esposa: "Sobre esto hay varias teorías. Yo sigo la tesis del historiador Astrana Marín que cuenta que la mujer de Cervantes, Catalina, tenía un tío en Esquivias. Este tío se llamaba Alonso Quijada, era soltero y muy aficionado a las lecturas de libros de caballerías. Se volvió loco y murió encerrado por su familia en un convento de Toledo. Parece plausible que Cervantes se inspirase en él para hacer el Quijote. En mi cómic, este tío de Catalina se aparece a Cervantes en sueños y le hace una curiosa petición".

Otra de las peculiaridades del cómic es que el lenguaje imita al castellano antiguo: "Tengo experiencia en escribir en castellano maquillado de antiguo -confiesa Gol-. He escrito muchas obras históricas así. ¿Por qué? Pues pienso que ayuda al espectador-lector a entrar en el ambiente de la época. Obviamente no puedes escribir en castellano literal de la época porque sería muy difícil de leer y entender, por eso yo digo que maquillo el castellano para que tenga un sonido arcaizante acorde con la época donde transcurre la historia que estoy contando. Tal vez no sea necesario pero me parece un buen recurso literario, poco o nada utilizado en el cómic, que usan bastantes novelistas como el mismo Pérez Reverte en su capitán Alatriste. Por mi parte no tengo problemas en escribir así, es más me gusta. Desde niño tenía la costumbre de leer Historia y mucha de ella escrita por cronistas castellanos de la época, sobre todo de los siglos XVI y XVII. Mi padre tenía una buena biblioteca histórica en casa".

Páginas de 'Cervantes. La ensoñación del genio'
Páginas de 'Cervantes. La ensoñación del genio'

Páginas de 'Cervantes. La ensoñación del genio' Dib>buks

Un cómic muy bien documentado

Lector empedernido, sobre todo del género histórico, Gol derrocha esa documentación en las páginas del cómic: "Hay bastantes biografías sobre Cervantes, espero que en el año que viene salgan más, nunca serán demasiadas, dada la importancia del personaje. Yo me he leído varias pero la que he seguido más de cerca es una escrita por un hispanista francés, Jean Canavaggio, por recomendación del recientemente fallecido, jurista y miembro de la Real Academia, Eduardo García de Enterría, que me honraba con su amistad. Cervantes dejó repartidas por todas su obras varias indicaciones autobiográficas, pero no demasiadas".

"Como amante de la Historia, con una buena biblioteca, el proceso de documentación es para mí un gran placer -asegura Gol-. Es algo que hago con muchísimo gusto y que me ayuda en mi profesión. Leer Historia es una de mis actividades favoritas. Hay mucha documentación al alcance de cualquier interesado tanto en papel como en internet".

A pesar de ser un auténtico experto en el tema, Gol ha querido contar con el asesoramiento de gente que sabe incluso más que él: "José Manuel Lucía, catedrático y presidente de la Asociación de Cervantistas, apoyó entusiásticamente el proyecto desde el primer día que lo conoció, gracias a nuestra común amiga María Cruz. Él es un gran cervantista y su bendición era para mí muy importante porque, aunque la novela gráfica es un trabajo de ficción, está apoyada en la realidad histórica y no me apetecía meterme en el berenjenal de hacer afirmaciones históricas que no están debidamente documentadas o contrastadas. También necesitaba saber si el Cervantes que yo había escrito y dibujado le resultaba familiar a un cervantista avezado como José Manuel. Al escribirme el prólogo creo que apoya sin fisuras mi trabajo, cosa que nunca dejaré de agradecerle".

Viñeta de 'Cervantes: La ensoñación del genio'
Viñeta de 'Cervantes: La ensoñación del genio'

Viñeta de 'Cervantes: La ensoñación del genio' Dib>buks

Esa gran documentación también queda patente en los dibujos de Gol que recrean la época perfectamente: "Este cómic -asegura- está dibujado de una manera distinta a mi trabajo habitual. El Mahabhárata, por ejemplo, lo dibujé en DINA·3 pero Cervantes está dibujado en DINA4, pensando desde el principio en editarlo en formato novela gráfica. Me habría costado hacerlo por la novedad, pero antes del Cervantes hice otra novela gráfica sobre Balboa y el Descubrimiento del Pacífico que también dibujé en DINA4, con pocas viñetas por página y buscando la máxima legibilidad. Esta ha sido también una exigencia para el Cervantes. Un amigo me dice que mi dibujo es redondo y asequible, cosa que me agrada pues defiendo que el dibujo en los cómics, siempre ha de estar al servicio de la narración. Si un dibujo virtuoso ralentiza o lastra la lectura es un dibujo de cómic fallido por muy bueno que sea para la ilustración. En Cervantes la maquetación y el viñetaje están muy estudiados buscando páginas con dibujos claros y limpios que faciliten la lectura del texto y den un ritmo narrativo ágil".

En cuanto a sus proyectos, Gol nos comenta que: "Acabo de terminar un guión para otra novela gráfica: La Inquietud del Emperador sobre los últimos días del emperador Carlos V en su retiro del monasterio de Yuste (siempre la historia) que dibujará José María Perianes, un magnífico dibujante placentino. Estoy intentando convencer a Pedro Camello para que dibuje el tercer tomo de la serie Cruz Negra: La Hija del caíd, cuyo guión está ya terminado y decidiéndome entre varios proyectos de cómics para realizar yo como autor completo. En el campo teatral seguimos con las representaciones de la obra que tenemos en marcha ahora mismo".

Página de 'Cervantes: La ensoñación del genio'
Página de 'Cervantes: La ensoñación del genio'

Página de 'Cervantes: La ensoñación del genio' Dib>buks