Enlaces accesibilidad

Mariano Ozores, ¿el rey de la comedia?

  • Javier Ikaz (Yo fui a EGB) le reivindica con el libro Disparate Nacional
  • Ozores, director de 96 películas, recibirá el Goya de Honor de 2016
  • "Ozores ha sido un cronista de la sociedad con un gran sentido cómico", asegura Ikaz

Por
Fragmento de la portada del libro 'Disparate nacional'
Fragmento de la portada del libro 'Disparate nacional'

La sesuda crítica cinematográfica española ha preferido olvidar la filmografía de Mariano Ozores que, sin embargo, siempre tuvo el cariño del público, que convirtió algunas de sus películas en las más taquilleras del cine español. Sin olvidar que esas cintas son un acertado reflejo de la sociedad española de los últimos 50 años. En 2016, la Academia de Cine reparará ese olvido con el Goya de Honor y ahora Javier Ikaz (Yo fuí a EGB) le rinde homenaje con el libro Disparate nacional (Appleheadteam), en el que repasa toda su filmografía.

El autor defiende el papel de Ozores en la hostria del cine español: "Pienso que Mariano Ozores es, ante todo, un autor nato, una persona que ha escrito más de cien guiones para teatro, cine y televisión, con una mirada muy propia sobre los sucesos sociales del momento, un cronista con un gran sentido de lo cómico. Podría ser la otra cara de la moneda de Berlanga".

Algunos de los títulos más recordados de Mariano Ozores
Algunos de los títulos más recordados de Mariano Ozores

Algunos de los títulos más recordados de Mariano Ozores

"Este libro -continúa- es una reivindicación ya que nació por la necesidad de que hubiese en el mercado una publicación en la que se hablara de todas sus películas. Pienso que, ya que su cine estaba muy enclavado en su momento, ha podido envejecer en algunos aspectos más que la obra de otros contemporáneos (chistes de los políticos del momento, de temas que eran actuales..). Yo creo que no nos avergonzamos. Hoy en día triunfan películas como la saga de Torrente o la serie La que se avecina, que no están tan lejos de ese cine sainetesco".

En cuanto a si el Goya de Honor para Ozores es merecido y necesario, Ikaz solo añade: "Y tardío".

Un director que se rodeó de los mejores actores

Portada del libro 'Disparate Nacional'
Portada del libro 'Disparate Nacional'

Portada del libro 'Disparate Nacional' Appleheadteam

Javier Ikaz nos comenta lo que nos vamos a encontrar en Disparate Nacional: "El libro está dividido por décadas, los 60, los 70, los 80 y los 90, las cuatro décadas en las que dirigió. El libro quiere ser una especie de guía para conocer las 97 películas que realizó. Cada película tiene una reseña breve, contada de manera ágil, lejos de análisis académicos".

"Todas las etapas tienen algo destacable -continúa el autor-. En los 60 aquellas historias hedonistas de playas y veraneos, los 70 con la llegada del destape y su pareja fetiche Pajares y Esteso, los 80 con sus mayores éxitos y su etapa de videoclub y los 90 con sus últimas obras para televisión".

Además, Ozores fue un genio a la hora de elegir los repartos de sus películas, para las que contó con actores como Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, Alfredo Landa, Paco Martínez Soria, Pajares y Esteso o sus hermanos José Luis y antonio Ozores. "Tuvo acierto y suerte de poder trabajar con los mejores actores españoles de la Historia. Nunca antes ni después se han juntado tanto artistas sobresalientes" -asegura Ikaz-.

Pajares y Esteso

Fragmento del cartel de 'Los bingueros'
Fragmento del cartel de 'Los bingueros'

Fragmento del cartel de 'Los bingueros'

La unión de Ozores con Pajares y Esteso, dos cómicos de revista, dió como resultado algunas de las películas de más éxito del cine español. La primera, Los bingueros, fue la película española más taquillera de 1979. Y la colaboración se extendió durante nueve títulos en los que el humor se mezclaba con el erotismo del cine de destape de la época.

"Personalmente no son las películas que más me gustan de Mariano -asegura Ikaz-, creo que son las más anacrónicas por eso que comentaba de los chistes sobre políticos del momento. Curiosamente fueron las más famosas de él. Por otro lado pienso que tanto Pajares como Esteso están especialmente dotados para la comedia y son grandes actores".

El final de una época

El último trabajo de Ozores, la serie El sexólogo (1994) fue retirado de televisión española tras la emisión de sólo dos capítulos por la protesta de grupos fenministas y algún partido políctio. Finalizaba así una etapa del cine español.

Javier Ikaz lo resume así: "Es como todo, de pronto los gustos cambian".

Cartel de 'No hija, no'
Cartel de 'No hija, no'

Cartel de 'No hija, no'

Aunque hoy en día se le recuerde por sus películas de Pajares y Esteso, Mariano Ozores nos ha dejado algunos títulos míticos del cine español, como los que nos recuerda Ikaz: "Sus mejores películas para mí serían La hora incógnita, un drama apocalíptico casi de ciencia ficción; 40 grados a la sombra, una divertida historia coral de veraneo; y No hija no, un sainete que bien podría haberse escrito para teatro, con un Antonio Ozores divertidísimo".

En cuanto a sus nuevos proyectos, Javier Ikaz nos comenta que: "Sigo con Yo fui a EGB del que sale en noviembre la tercera entrega y estoy acabando un libro sobre la obra de Jose Antonio De la Loma que publicará también Applehead Team, la editorial que ha publicado el libro sobre Ozores".

"Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie" (Mariano Ozores).

Mariano Ozores
Mariano Ozores

Mariano Ozores RTVE