Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuentan que Ana Diosdado tardó mucho en hablar y que la primera palabra que dijo fue "Timbre", para avisar a Margarita Xirgú en el camerino. Su palabra estuvo vinculada al teatro desde entonces y su primera obra, Olvida los tambores ya fue un éxito. Después vino El Okapi o De Cachemira Chales y el reconocimiento como dramaturga fue total también como novelista, a los 24 años quedó finalista del premio planeta. Los 80, también fueron suyos conquistó la televisión. En 2013 el premio “Max” a toda su trayectoria reconoció de nuevo, su éxito. El último aplauso largo y cerrado lo recibió hace muy poco, por su obra El cielo que me tienes prometido. 

Ana Diosdado ha fallecido en Madrid tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores en la que estaba participando. La escritora, de 77 años, anunció en 2013 que padecía leucemia.

Ana Rossetti nos habla de Rebecca,  una novela de Daphne du Maurier en la que el suspense y el romance se entrelazan; Fernando Loygorri nos acerca a El cuidador de Harold Pinter, una obra que se articula entre el realismo y el absurdo; hablamos con Elena Medel de la poesía de John Keats y Ángel Rodríguez Abad recupera Un plural infinito, una antología que nos permite acercarnos a las decenas de mundos de Rafael Pérez Estrada.

En algunas novelas suena música. Los personajes la escuchan o la viven. En la trilogía de novelas  ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ del escritor César Pérez Gellida, suenan algunas y otras se ha compuesto para crear la banda sonora de un asesino.

Este mes se cumplen 43 años del que muchos llamaron el milagro de los Andes: un avión uruguayo se estrelló en los Andes con 45 personas a bordo y 16 de ellas sobrevivieron sin recursos durante 72 días. Hablamos con uno de los supervivientes, Pedro Algorta, autor del libro Las montañas siguen allí, en el que cuenta su historia (02/10/15).

Vuelven aquellos personajes del último Catón, que engancharon a 6 millones de lectores. Vuelven, a pesar de que Matilde Asensi, daba por cerrada la historia del Catón. Y hace tres años, se puso manos a la obra. Dos años, para documentarse sobre esta historia que gira en torno a la verdadera identidad de Jesús, y otro para escribirla. Una historia, mezcla de realidad y ficción, que va desde el siglo l hasta el siglo XVl,  y en la que subyace una creencia personal de la autora. 

Tristania Imperial o la rebelión de la alegría sea aquí o allí es lo último de la pareja de Jaume Copons y Liliana Fortuny que se juntan con Andreu Sánchez, el creador del duende Buri Buri del parque de atracciones barcelonés, el Tibidabo. Tristania Imperial es un cuento precioso sobre la lucha entre el bien y el mal que edita Babulinka Books.

Joaquín del Valle Inclán lleva años investigando la vida de su abuelo, intentando desmontar los tópicos o medias verdades que, según dice, se han manejado en biografías anteriores. No hay diarios, ni apenas correspondencia o manuscritos y tampoco se hablaba del abuelo en casa. Tras casi tres décadas buceando en hemerotecas, Joaquín desmiente que Valle fuera pobre, bohemio o de izquierdas. Y revela su hallazgo más sorprendente: el autor de 'Luces de bohemia' era consumidor de hachís. El suyo era un hábito continuado y "encaminado a tener una 'experiencia espiritual". 

Hablamos con Pedro Algorta. Él es uno de los supervivientes del accidente aéreo en Los Andes, ocurrido el 22 de diciembre de 1972. Ahora desnuda los recuerdos de esta tragedia, sus vivencias y su historia de supervivencia y fuerza en el libro Las montañas siguen allí y nos las cuenta en los micrófonos de RNE (30/09/15).