Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Goscinny murió hace años y Uderzo está retirado a sus 86 años. Pero las aventuras de Astérix y Obélix, y las de la famosa aldea que resiste ahora y siempre al invasor, seguirán con los nuevos creadores que han desvelado la portada del nuevo cómic

Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español es el título del nuevo libro del Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, que dice sentirse un "contador de historias". En la obra, el escritor realiza un completo análisis en suelo africano de Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas y estudia el papel tan relevante que estas ciudades tuvieron en el devenir histórico de nuestro país. El libro no es novela exactamente, pero tampoco es un ensayo porque, tal como apunta el autor, "es una historia en la que se enhebran otras historias y yo lo que hago es un inventario de todas las novelas que querría hacer y que probablemente no me dará tiempo". "Este viaje no es algo exótico sino un reencuentro con lo que fuimos, somos y seremos", añade Lorenzo Silva (02/10/13).

En el Tíbet viven tres millones de personas en una extensión equivalente a dos veces y media España. Pero el constante flujo migratorio de población de origen chino está produciendo cambios sustanciales. Es lo que asegura el escritor Iñaki Preciado en un libro que sostiene que toda la cultura tibetana corre peligro.

El pequeño Nicolás, de René Gosciny y Jean-Jacques Sempé, por Gerard González

Editado por Alfaguara

Gerard González, alumno de 5º Primaria, Escola Pau Casals, Vacarisses

El colegio es una gozada, pero cuando se acerca el día de entrega de notas. ¡Miedo me da!

Dos recomendaciones infantiles:

-Mimi (Siruela) de John Newman

-Casas (Coco Books) de Aleksandra y Daniel Mizielinski

Vaya por delante que admito tener ciertos prejuicios. No son exagerados, pero los tengo. Aunque no especialmente relacionados con el mundillo literario, donde los hay, y de qué manera.

Uno de los que detesto, es el que define a los bestsellers como literatura basura. Y en ese calificativo caben las historias con acción, terror, sexo, enigmas y final feliz, y aquellos libros que venden mogollón y, cosas de la vida, no cumplen con los requisitos para ser considerados alta literatura.

Vilipendiemos pues a Stephen King, J.K. Rowling, Ken Follett y Stieg Larson, por citar algunos. ¿O estos no? Porque muchos escritores sufren el escarnio de una parte de la crítica por el simple hecho de triunfar con historias ligeras.

Ahí está Dan Brown, que ha sido capaz de colocar su Código da Vinci en 80 millones de hogares de todo el mundo. 80 millones de ejemplares, que se dice pronto.

Supongo que a Dan Brown lo de las críticas negativas le debe importar más bien poco y eso que cada año se lleva un buen número de ellas.

Pero hay más, muchos más. Paulo Coelho, con 150 millones de libros vendidos y una cuenta de twitter que para sí quisieran muchas estrellas del rock, recibe palos a diestro y siniestro a pesar de ser el autor de cabecera de grandes figuras del cine, la música y la política. Las críticas negativas hacia la obra de Coelho convergen en definir sus libros como simples y sin talento literario.

Y qué decir de nuestro fenómeno patrio Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores españoles más conocidos allende nuestras fronteras. Su obra se vende con éxito en 50 países y ha logrado meterse en la lista de los más vendidos varias veces.

Pero a pesar del éxito y de la sabiduría del refranero ("nunca serás profeta en tu tierra") estoy seguro que Zafón no debe estar acostumbrado a recibir comentarios hirientes sobre su obra.

A pesar de los ejemplos que acabo de exponer, supongo que todo esto debe sorprenderle a Javier Sierra, que en 2006, con La cena secreta, fue el primer escritor español en aparecer en el top ten de la lista de bestséllers más vendidos de los EEUU, elaborada por el prestigioso New York Times.

No hay ni tiempo ni espacio para detallar lo que es y lo que no es alta literatura, pero al menos que dejen de machacar con la cantinela de las cifras de ventas o deberemos tildar de maldito bestseller El Quijote, Historia de dos ciudades o El guardián entre el centeno.

Y es que manda narices, que uno deba pagar un peaje por triunfar comercialmente. Literatura comercial versus literatura de calidad. Un debate que provoca cierta urticaria.

Y más cuándo, en ocasiones, el mero hecho de ser publicado en una u otra editorial, te califica para los restos.

¿O es que editoriales literarias no tienen también en sus catálogos esa mal llamada literatura comercial? ¿Jugamos a imaginar que hubiera pasado si, por ejemplo, Planeta o Plaza y no Salamandra hubieran publicado El abuelo que saltó por la ventana y se largó, gran éxito de la pasada temporada?

No están los tiempos para ponernos estupendos. Y sí para conseguir que los lectores entren en las librerías, a comprar lo que quieran. Y que aquellos que ni por asomo leen, algún día descubran que tener un libro entre las manos, aunque sea un bestseller, no provoca enfermedades ni tiene contraindicaciones. Y esto no es una impostura. El impostor

Esta semana viajamos a San Petersburgo para entrevistar a Julia Navarro, autora de "Dispara, yo ya estoy muerto" (Plaza & Janés). ¿El motivo? Pues que una buena parte del protagonismo de esta novela lo asume una familia judía, los Zucker, originaria de esta ciudad rusa, que sufrirá la barbarie de los pogromos.

Uno de los descendientes, Samuel, tras pasar por París huyendo de la muerte, recalará tiempo después en Palestina, donde entrará en contacto con la familia árabe de los Ziad, los otros grandes protagonistas de esta historia.

La entrevista se llevó a cabo en la Gran Sinagoga Coral, donde la escritora, entre otras cosas, nos comentó que su nuevo libro está en la línea del anterior, es decir, que priman los personajes sobre la propia trama, sin que esto quiera decir que no hay historia. Porque las mil páginas publicadas, son un retrato exhaustivo y documentado de la Historia con mayúscula de la Palestina del siglo XX y la creación del Estado de Israel. Y para contarlo, se sirve de estas dos familias y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones.

Nos comentó Julia Navarro que es evidente que el conflicto árabe-israelí tiene mucha presencia en la novela y que personalmente tuvo que hacer un gran esfuerzo para no tomar partido y quedarse en terreno neutral. Asimismo, nos recordó que este conflicto es relativamente reciente ya que, de hecho, el Islam y el Judaísmo, con quien tenían en realidad problemas era con el Cristianismo.

Reconoció también que es su novela más dura, por el nivel de violencia que describe, pero también porque ni las muchas relaciones amorosas narradas llegan a buen puerto. Sin embargo, es evidente que el libro es un canto a la amistad, por encima de credos e ideas.

El programa conducido por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza recibe al escritor Benjamín Prado, que nos presenta su útlima novela Ajuste de cuentas (Ed. Alfaguara): se trata de una nueva aventura protagonizada por Juan Urbano, una historia de nuestro tiempo marcada por la corrupción y los principios. Además, repartimos un lote de libros en nuestro nuevo concurso Entrelíneas. En El cambalache y con la ayuda de Javier Lostalé, uno de nuestros oyentes se adentra en Crónicas quinquis (Javier Valenzuela. Libros del K.O.). Escuchamos la poesía de Daniel Rodríguez Moya (Las cosas que se dicen en voz baja. Ed. Visor). Jesús Marchamalo comenta las novedades de las librerías en Más libros, preguntamos por las calles de Barcelona qué se está leyendo y nos despedimos con Quien lee, vive más.

RTVE.es os ofrece, en exclusiva, un clip de Zipi y Zape y el club de la canica está, la adaptación del famosos cómic de Josep Escobar que ha dirigido Oskar Santos (El mal ajeno), que la define como "Una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso¿ Y, sobre todo es una historia para todos los públicos, que está concebida como aquellos juegos de mi niñez: para niños de entre 3 y 99 años¿. Una película que se estrena mañana, viernes 4 de octubre, y que ha sido proyectada, con gran éxito, en el Festival de Cine Toronto y el Festival de Cine de San Sebastián.

Los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas tienen una cita obligada en Madrid del 26 de septiembre al 13 de octubre, pues un año más LIBRIS, la Asociación de Libreros de Viejo, organiza la tradicional Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Las librerías de viejo son una segunda oportunidad para esos libros que no se leyeron recién comprados.

  • El escritor estadounidense nos habla, principalmente, de "Canadá" [Anagrama]
  • La novela habla del camino de un muchacho de la adolescencia a la madurez
  • "El Impostor" opina sobre los libros que se publican una vez ha fallecido su autor
  • Nuestro clásico de esta semana es "Tristram Shandy", de Laurence Sterne
  • Y también puedes escuchar la banda sonora del programa
  • 'Página 2' se ha emitido el domingo, 6 de octubre, en La 2 de TVE

Como ya hiciera en Roma, escuela de directivos, el experto en gobierno de personas y organizaciones Javier Fernández Aguado repasa en su nuevo libro otra de las grandes civilizaciones de la humanidad para extraer enseñanzas aplicables al mundo empresarial y político: la egipcia. Egipto, escuela de directivos (LID Editorial Empresarial) analiza los 3.500 años de historia del Antiguo Egipto para comprender la importancia de que un directivo sepa cuándo debe retirarse del cargo o que el concepto del alma de las empresas no es un invento moderno (24/09/13).

ENTREVISTA. FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR.

Este historiador publica su primera novela, "Tu rostro con la marea", que ha merecido el Premio de Novela Histórica Alfonso X. 'Tu rostro...' transcurre en diversos escenarios a principios del siglo XX.