Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy dedicamos gran parte de esta edición más breve el programa a hacer previa de la final de la Europa League que, esta noche, enfrenta al Sevilla y a la Roma. Estamos con nuestros enviados especiales a Budapest, escuchamos a los protagonistas, charlamos con un hombre que ha ganado dos veces este torneo como Aitor Ocio y conocemos a fondo la figura de los entrenadores de ambos conjuntos: José Luis Mendilibar y José Mourinho. Además, hablamos de tenis con un torneo de Roland Garros en el que hoy vuelve a jugar Carlos Alcaraz y en el que ayer cayó eliminado Daniil Medvedev. También de baloncesto, con unos play-offs de la Liga en los que el Joventut, tras dejar fuera al Baskonia, espera rival en semifinales. Este saldrá de la serie entre Gran Canaria y Real Madrid que hoy vive su segundo partido. Cerramos con apuntes de waterpolo y de taekwondo.
 

Al hilo de lo sucedido este pasado fin de semana con el partido del Valencia-Real Madrid, gritos contra Vinicius, en Por tres razones escuchamos el debate que genera en un grupo de chicos y chicas de unos 20 años. Hugo, Ainhoa, Diego, Adrian, Pablo y Gonzalo son alumnos de primero de TESEAS de la Formación del Centro de Estudios Profesional del Colegio Virgen de Europa.

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por losinsultos racistas a Vinicius durante el Valencia-Real Madrid en Mestalla. Horas más tarde han sido puestos en libertad con la obligación de presentarse en sede judicial. Además, la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.

Alfredo Arrién Paredes es abogado penalista en Paredes y Asociados. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "el principio de presunción de inocencia dificulta la acción fiscal" en este tipo de acciones, amparadas en el anonimato que confieren las masas. Con todo, cree que el caso "reúne los requisitos del 510 del Código Penal" y que "podría tener una condena". La clave reside en demostrar, a través de testigos o de cámaras de seguridad, que una persona específica dijo algo en concreto refiriéndose a Vinicius. Preguntado por el comunicado de LaLiga, que pide más competencias sancionadoras, asegura que en todo caso la entidad organizadora podría ser objeto de sanción, aunque sí tendría capacidad para limitar el acceso a los estadios.

A raíz de los insultos a Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla, hemos querido saber cómo tratan el racismo en otras ligas de fútbol gracias a la ayuda de nuestros corresponsales.

En Inglaterra, las primeras campañas contra el racismo surgieron en los años 80, y aunque el tema está muy avanzado en los campos, sí resulta más común online. Además, hace dos años, quien fuera presidente de la federación tuvo que dimitir por decir que un jugador negro era "de color".

En Francia,  el último episodio grave en los campos fue en 2019 cuando un árbitro interrumpió un partido porque un espectador hizo gestos simiescos a uno de los jugadores. Sin embargo, a día de hoy otra polémica ensombrece el fútbol francés, y son las acusaciones hacia el actual entrenador del PSG, el cual habría comentado en privado que en su anterior equipo, el Niza, había "demasiados negros y árabes".

En Alemania la concienciación es mucho mayor: no solo se actúa a posteriori, con sanciones, sino que los propios hinchas organizan talleres y otras campañas para combatir el racismo en los campos. Además, para la concesión de licencias, los clubes deben cumplir ciertas medidas contra la discriminación que tocan a todas las partes.

Y en Italia, por el contrario, el racismo se encuentra mucho más a la orden del día. Es cierto que existen multas y sanciones para los clubes y los hinchas acusados, pero el principal problema es que allí muchos de los ultras tienen conexiones con el crimen organizado o con la extrema derecha, por lo que presionan a los equipos y estos terminan por eliminar las sanciones..

Corresponsales: Sara Alonso (Inglaterra), Antonio Delgado (Francia),  Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).