Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección del PSOE ha propuesto a las federaciones del partido aplazar la celebración del 39º Congreso Federal, previsto para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de Gobierno, que expiran el 2 de mayo, antes que por ley hayan de disolverse las Cortes y convocar nuevas elecciones generales si no se logra investir un presidente.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este lunes su "indignación" por la filtración a la Cadena Ser de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del Comité Federal del pasado sábado. Entre ellas, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, muy crítica con los resultados electorales del PSOE en las elecciones generales. En un comunicado, la dirección socialista lamenta "hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten". "El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.

La decisión de consultar a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno ha sido bien recibida entre los barones socialistas.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado a Pablo Iglesias por no respetar a los militantes socialistas, y ha exigido al líder del Podemos que cambie de actitud si quiere dialogar con ellos.

El secretario de Acción Social y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, insiste en que su partido no apoyará la investidura de Mariano Rajoy y que los socialistas buscarán una alternativa de izquierdas para formar gobierno. Además, defiende al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de sus "malos" resultados en las elecciones generales.

"En año y medio nos ha llevado de una situación casi de desesperanza a tener una posición institucional consolidada y a ser la alternativa a quien gobierna en este momento, reconociendo que los resultados son malos", argumenta (30/12/15).

Nueve días después de las elecciones, en el PSOE se reabre el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez tras cosechar los peores resultados de su historia. Ante la posibilidad de que se repitan las generales, algunos barones socialistas quieren que se celebre cuanto antes el congreso ordinario del partido para elegir al secretario general. Este tendría que celebrarse en febrero o marzo -cuatro años después del último- pero desde la dirección son partidarios de retrasarlo hasta que se aclare el panorama político en España. Sin embargo, las federaciones de Andalucía, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha piden que se haga ya. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, habla de "mínimo aplazamiento" hasta la primavera aconsejado por la "situación política" en España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio", si Mariano Rajoy y el PP no lo consiguen, y ha señalado que la renuncia al referéndum en Cataluña que plantea Podemos será "condición previa" para sentarse a dialogar con la formación de Pablo Iglesias. La resolución política del Comité Federal del PSOE recoge que es "condición indispensable". Sánchez insiste en que le corresponde a Rajoy y el PP intentar formar gobierno pero que si no pueden tratará de hacerlo él pero "no a cualquier precio". Sánchez recuerda a los barones los pactos con Podemos y Ciudadanos en mayo y defiende aplazar el congreso del PSOE frente a los críticos que lo quieren ya.