Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Unión Europea del PSOE y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido en Los desayunos de TVE el proceso "excepcional" que ha llevado a cabo el PSM para designar a su candidato en Madrid, que asegura es "transparente, democratico y abierto". Opina que el partido tiene que resolver "lo más rápido posible" esta situación y ha añadido que en estos momentos "lo responsable por parte del PSOE es ofrecer ya a la ciudadanía" el candidato.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

A su llegada a una conferencia de prensa, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido en los últimos días afines al ya ex líder regional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció este martes que "quizás" habría que haber actuado "antes" en el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) porque la situación "no estaba bien" y había un "progresivo declive" del que no quiso "culpar a nadie". Hernando, en una entrevista en Los Desayunos de TVE,, apuntó que se intervino ahora en el PSM porque "ésta era la última oportunidad" y que "el coste sería muchísimo mayor" de no haber hecho nada. De esta manera justificó que a 100 días de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, la dirección de Ferraz decidiera la disolución de los órganos de dirección del PSM y la destitución de su líder y candidato, Tomás Gómez. 

El PSM tiene previsto presentar esta mañana ante el comité de garantías del partido el recurso contra la decisión de Pedro Sánchez de destituirles. Una decisión que el número dos de la formación, César Luena, acaba de justificar de nuevo en RNE donde también ha admitido que la decisión no fue consultada con Susana Díaz.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, avanza que no habrá primarias para elegir un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid porque las circunstancias, señala, requieren una candidatura "cuanto antes", pero asegura que se articulará un método "transparente" que garantice los derechos de participación de los militantes. Los detalles de la elección del nuevo candidato los deja en manos del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas. Anuncia también que el PSOE tomará medidas contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de sustituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz. "Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir", dice (12/02/15).

Tomás Gómez, el hasta ahora secretario general de los socialistas madrileños, ha convocado a los medios en una rueda de prensa en la que se le ha visto por momentos emocionado. Gómez ha dicho que no se marcha y ha anunciado posibles actuaciones judiciales contra la decisión de Ferraz.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE ha acordado el relevo de Tomás Gómez y el nombramiento del diputado y exlíder del PSM Rafael Simancas para dirigir la gestora con la que los socialistas madrileños prepararán las próximas elecciones y un futuro congreso.

La gestora será la encargada de hacer la propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas, que se convocará en los próximos días para evaluar la idoneidad de Gómez como candidato.

Tomás Gómez ha sido apartado temporalmente como secretario general de los socialistas madrileños. La dirección federal del PSOE suspende también a la actual dirección en Madrid. El principal motivo, las presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión del tranvía de Parla cuando Gómez era alcalde del municipio madrileño.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha culpado al destituido líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido y de generar "inestabilidad orgánica". Luena ha dicho que en los próximos días se estudiará quién relevará a Gómez como candidato a las elecciones autonómicas de mayo.

Esta tarde hemos visto en Madrid al lider de los socialistas, Pedro Sánchez, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es su primer encuentro público después de conocerse la reunión de Zapatero y José Bono con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. 

Sánchez y Zapatero, no se han dado la mano cuando se lo han pedido los fotógrafos. Después sí han intercambiado unas palabras. El expresidente ha rechazado que exista desunión en el partido tras escuchar algunas voces críticas desde la dirección socialista.

José Bono ha explicado en Las mañanas de RNE cómo se produjo la reunión que mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que acudió también José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se fraguó, ha señalado, tras participar en un programa de televisión durante el que mantuvo un intercambio de opiniones con Iglesias. Bono insiste en que Pedro Sánchez no se enteró por la prensa del encuentro. Recuerda que le apoyó en su candidatura a la secretaría general del partido y que le explicó lo ocurrido sin darle mayor trascendencia. “Quien quiera extraer de ahí deslealtad tiene la mente poco limpia”, afirma el socialista, que añade: "Siempre voy a vivir en la disciplina socialista con un líder que ha conseguido aportar ilusión y entusiasmo, no solo entre los socialistas, sino entre los ciudadanos, y con el que vamos a ganar. Yo no soy de ellos [de Podemos], y nunca me arrepentiré de reunirme con mis adversarios políticos" (22/01/15). 

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se va a reunir con sus líderes regionales, en medio de las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Andalucía.

Tiene de plazo hasta el 27 de enero para convocar comicios. Pero  este lunes ha reiterado que quiere agotar la legislatura y sólo habría adelanto electoral si Izquierda Unida no garantiza la estabilidad del gobierno de coalición. Hoy, además, Susana Díaz ha confirmado que está embarazada de tres meses.