Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado este martes que asume la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), y ha liberado de la misma al presidente Barack Obama.

"Asumo la responsabilidad", ha afirmado Clinton en una entrevista con la cadena CNN en Lima (Perú), donde se encuentra de visita, según un extracto adelantado por el canal en su página web.

Tras ser preguntada sobre qué figura del Gobierno recae el peso del atentado en Bengasi, en el que murieron su embajador en ese país, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, Clinton ha subrayado que ella dirige el Departamento de Estado y que, por tanto, está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Ha insistido en que ni el presidente Obama ni el vicepresidente, Joe Biden, están involucrados en ese tipo de decisiones, por lo que la responsabilidad no es suya. "Quiero evitar que esto se convierta en una especie de emboscada política", ha señalado la jefa de la diplomacia estadounidense, consciente de que el suceso se produjo muy cerca de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia". "Los incidentes violentos de las últimas semanas no son un asalto a EE.UU. sino a todos los valores de Naciones Unidas. Si tomamos en serio la defensa de estos principios, no bastará con poner más policías en la puerta de una embajada", ha señalado.

Las autoridades libias han ordenado la disolución de las milicias que no están a las órdenes del Estado. La decisión se produce tras 2 días de enfrentamientos de civiles y militares con milicianos en Bengasi, que han dejado 11 muertos. El desarme de estas milicias sigue siendo uno de los grandes desafíos del país, un año después de la caída de Gadafi.

El Consejo Nacional Libio ha anunciado la disolución de las milicias y grupos armados, despu.

Se instalará un centro de operaciones en Bengasi, en el que van a estar integrados el ejército, las fuerzas del Ministerio del Interior y las brigadas de exrebeldes, dependientes del Ministerio de Defensa. La decisión se produce un día después de que cientos de manifestantes asaltaran las sedes de varias milicias en Bengasi y que provocaron la muerte de al menos cuatro personas y una treintena de heridos.

En la ciudad libia de Bengasi al menos 4 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas tras los enfrentamientos entre manifestantes armados y las milicias de exrebeldes que dependen del ministerio de defensa.