Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos días antes del golpe de estado, el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Libio participaba en Mali en una reunión internacional sobre seguridad. El viceministro ha ofrecido la mediación libia para solucionar la situacion de los españoles secuestrados.

Se cumple un año del levantamiento popular en Libia, que acabó con los 42 años de dictadura de Gadafi. El presidente del Consejo Nacional Transitorio ha pedido que este aniversario se celebre sin armas. El enfrentamiento entre milicianos y nostálgicos del régimen pone en peligro esa paz. Muchos de los milicianos, unos cien mil, que esperan ser parte del ejército o la policía, mantienen su ley en los territorios que controlan. Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos en las cárceles.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), gobierno provisional de Libia, ha pedido que las celebraciones este viernes del aniversario del comienzo del levantamiento contra Muamar al Gadafi se hagan sin armas.

El jueves, Amnistía Internacional denunció en un informe titulado "Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia" que estos grupos que operan aún en el país cometen abusos de los derechos humanos y están "fuera de control".

Según AI estas milicias actúan con impunidad, llevan a cabo detenciones ilegales y torturas, y crean inseguridad y problemas para reconstruir las instituciones del Estado.

La inseguridad y la inestabilidad son dos de las principales preocupaciones de los libios, según una encuesta de las universidades de Oxford y Bengasi, el primer sondeo post-Gadafi. Sin embargo, los libios son optimistas y creen que dentro de un año estarán mejor.

Ben Alí huyó de Túnez dejando tras de sí acusaciones de conspiración, abuso de poder, homicidio voluntario, tráfico de drogas. Hasta 66 años de cárcel pide el tribunal militar que le juzga, en rebeldía, porque el expresidente ve pasar los cargos desde Arabia Saudi, que se niega a extraditarle. El segundo en caer fue Hosni Mubarak, que gobernó Egipto con mano de hierro. Un tribunal le juzga en El Cairo por la muerte de 846 manifestantes. El fiscal pide para él la pena de muerte. Una Junta Militar se comprometió a asegurar la transición política. En Libia, será Saif, el hijo de Gadafi quien responda de los crímenes del régimen, tras la detención y ejecución del dictador. Aunque está por ver si será en La Haya o en Trípoli, como piden las nuevas autoridades libias.

En Portada ha viajado a la Libia para retratar el país en el arranque de la era post-Gadafi. Un equipo del programa comprobó sobre el terreno la falta de seguridad y el poder de las milicias, mientras la población seguía todavía celebrando la victoria y sin acabar de creerse que el dictador estaba muerto. El reportaje se adentra también en cuestiones como si la intervención internacional se debió a los derechos humanos o al petróleo, si se hará justicia a aquellos que han sido víctimas de la represión de Gadafi pero también a quienes han sido víctimas de las violaciones de los derechos humanos por parte de los rebeldes o cuál es la situación y al alcance del islamismo en el país. Libia, la hora de la verdad se estrena el domingo 15 de enero a las 22.30 h en el Canal 24 horas