Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satíricaCharlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años.

La revista satírica Charlie Hebdo ha vuelto a publicar en una edición especial las caricaturas de Mahoma que les convirtieron en objetivo de los yihadistas en 2015. Aquel ataque dio inicio a una oleada de atentados islamistas en Francia, generó una corriente de solidaridad mundial con el famoso "je suis Charlie" y reabrió el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Los terroristas buscaban silenciar las críticas a la religión. Zineb Al Razhoui, antigua colaboradora de Charlie Hebdo, cree que en parte lo consiguieron.

Los autores de los atentados de enero de 2015 no se sientan en el banquillo, porque están muertos. A los hermanos Kouachi los mató la policía dos días después de la matanza de Charlie Hebdo. Armados con fusiles de asalto y pistolas, gritando loas a Dios, los Kouachi, nacidos en París, entraron en la sede de la publicación satírica, tomaron una rehén y pasaron a la redacción. En menos de dos minutos, mataron a 12 personas e hirieron a 11: algunos de los dibujantes más célebres de Francia fueron acribillados sin piedad. El juicio durará 49 días. De los 14 acusados sólo acudirán 11: los tres restantes -incluida la mujer de Coulibaly- lograron huir a Irak o Siria. A todos los consideran "segundos cuchillos"; por suministrar armas y apoyo logístico les piden penas que van de los diez años a la cadena perpetua. Hay 94 abogados y 144 testigos. La sentencia está prevista para el 10 de noviembre.

John Lewis fue un político afroamericano fallecido este mismo verano célebre por su tenaz defensa de la libertad y por haber participado en la marcha de Washington DC en 1963 además de haber dirigido una importante manifestación por los derechos civiles conocida como El Domingo Sangriento. Criado en la era de la segregación racial y en la época de las tristemente célebres leyes de Jim Crow, defendió a ultranza los derechos civiles de los afroamericanos inspirado por el no menos grande Martin Luther King, JR.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla deIndex.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera "intolerables" los comentarios del periodista de Vocento, Antonio Papell, en una televisión pública y le ha repetido en dos ocasiones que "necesita tratamiento psiquiátrico". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Espinosa de los Monteros ha cargado contra uno de los contertulios al que ha criticado por decir que el PNV es un partido "moderado". Papell le ha contestado diciendo que pondrá el asunto en manos de su abogado y que también pedirá amparo a la Asociación de la Prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". Según ha asegurado el mandatario, Twitter está tomando "decisiones editoriales" y ha dejado de ser "una plataforma pública neutral", a lo que ha añadido que la "cerraría", "si eso fuera legal".

Se reactiva el debate sobre la libertad de información en las redes sociales a raíz de la orden firmada por Trump para intentar quitar protección legal a las redes. Ofelia Tejerina, abogada experta en nuevas tecnologías y presidenta de la Asociación de Internautas, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que distinguir entre libertad de expresión y de información. "Se puede opinar en contra de algo y nadie puede restringir ese derecho". Cada uno debe valorar si algo que se publique en las redes es cierto o no. Los prestadores de servicios no pueden ser responsables de lo que cada uno opine.

Y esto es lo que ha ocurrido esta mañana durante una de las conexiones en el 24 horas del periodista de TVE enviado a cubrir la manifestación de Vox en Madrid. Varias personas han impedido que pudiera llevar a cabo su trabajo con normalidad como ven en las imágenes. Tanto la dirección de RTVE como el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos -que se han repetido en otras protestas esta semana- y muestran su apoyo a los profesionales para que puedan ejercer su cometido con libertad | Coronavirus: última hora en directo

Según revelan algunos estudios de diferentes medios, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se le contabilizan unas 10 mentiras diarias en 3 años de mandato. Esto se ha agudizado durante esta pandemia, debido en parte a comentarios sobre la curación de la enfermedad mediante inyecciones de desinfectante.

Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Por su parte, China ocupa uno de los últimos puestos en el ranking sobre libertad de prensa, como afirma la ONG Reporteros Sin Fronteras. Se calcula que al menos 50 periodistas chinos estarían presos por ejercer su profesión. En el país hay mucha censura por parte del régimen y poca separación entre información y propaganda. Como en Estados Unidos, esto se ha agravado durante la crisis del coronavirus. La labor para los corresponsales también es complicada, casi todos los corresponsales estadounidenses han sido expulsados como represalia de China a la decisión de EEUU de limitar la presencia de medios estatales chinos.

Informa la corresponsal de RTVE en Pekín, Mavi Doñate.

Hoy 3 de mayo es el Día Internacional de la libertad de prensaDía Internacional de la libertad de prensa. En esta situación informativa, la pandemia de coronavirus, el Instituto de Prensa Internacional alerta del empeoramiento de la libertad de prensa por el uso que hacen algunos Gobiernos de la enfermedad. La ONU pide que los periodistas puedan trabajar durante toda la pandemia y luchar contra la desinformación. "La prensa nos brinda el antídoto" señala su secretario general, Antonio Guterres. Expertos de la ONU denuncian represalias contra periodistas y piden la liberación de los encarcelados. Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras reconoce que el virus es el mejor caldo de cultivo para la desinformación. Informa Ángel García.