La organización Reporteros Sin Fronteras presenta su Informe Anual 2018, en el que se analiza con detalle la situación de los periodistas y de la libertad de prensa en el mundo. Lejos de mejorar con respecto al año 2017, la organización constata, que en 2018, han sido asesinados más periodistas y en muchos los periodistas se han convertido en "enemigos públicos" y no sólo en países en conflicto; también en países democráticos occidentales, que cada vez se muestran más hostiles a la libertad de información. Hablamos de este triste panorama con tres periodistas de la organización, que desarrollan su trabajo en distintos países.
En Hong Kong, miles de manifestantes siguen hoy protestando ante la sede del Gobierno. Piden a la dirigente Carrie Lam que les explique por qué no retira definitivamente el controvertido proyecto de ley de extradición. Este lunes, además, ha salido de la cárcel uno de los líderes del Movimiento de los Paraguas Amarillos.
Tres periódicos rusos han abierto hoy sus portadas con un mismo titular: "Todos somos Ivan Golunov". Es el nombre de un periodista, crítico con el poder, al que acusan de posesión de drogas. Sus compañeros creen, sin embargo, que se trata de una maniobra para silenciarlo.
Artistas, creadores, gestores culturales, juristas y otros agentes del sector debaten sobre la libertad de expresión en las artes en un momento en el que creen que el derecho está amenazado. Bajo el título ¡Está pasando! La libertad de expresión en las artes, las distintas partes implicadas creen que el principio, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, está amenazado y de capa caída. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.
Birmania ha indultado y liberado a los dos periodistas de Reuters encarcelados desde hace 500 días por investigar una masacre de rohingyas a manos de militares y civiles budistas.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que no pasa por su mejor momento. 2018 fue el año más violento para los periodistas desde que se tiene registro. Corea del Norte, China, Siria, Arabia Saudí, Cuba o Venezuela son malos escenarios para ejercer el periodismo. En México, han sido asesinados 100 periodistas desde el 2006. El último, anoche mismo en el Estado de Oaxaca.
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para recordar que hay muchos países en el mundo en los que ejercer el periodismo puede costarte la vida. En el último año 66 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. El listado de Reporteros sin Fronteras consagra a Noruega como el mejor país para ejercer la profesión, y a Turkmenistán como el peor (desplazando a Corea del Norte). España está en el puesto 29, con alertas por los ataques directos a periodistas en las coberturas sobre Cataluña o en la campaña electoral, de forma evidente, de Vox. Repasamos con nuestros corresponsables cómo es ejercer el periodismo en tres países con puestos bajos en la lista: Rusia, Marruecos y México.
La libertad de expresión sigue recibiendo amenazas, según el último informe del Consejo de Europa. En él muestra su preocupación por el aumento de la violencia e intimidación contra los periodistas.