Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en Siria se agrava día a día. La situación en Siria se agrava día a día. Por un lado la ONU denuncia crímenes de guerra y uso de violencia sexual por parte de ambos bandos y expresa su preocupación por la situación de castigo a la que está siendo sometida la población civil especialmente en la provincia de Alepo. Por otra parte, Siria ha sido expulsada de la Organización de Cooperación Islámica.

Hablamos con Mourad Zarrouk, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger, Marruecos. Mourad Zarrouk, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger, Marruecos.

Algunas reacciones del ejército libre, afirma, no se pueden justificar pero no se puede equiparar al verdugo con la víctima. "El Líbano está siendo la primera víctima de un conflicto que ahora tiene dimensión regional".

Destaca el papel titubeante de Turquía, que quiere que caiga el régimen pero no se atreve a ir más lejos porque tiene miedo a la creación de un estado kurdo en el norte de Siria.

La zona está al borde de un auténtico conflicto regional. "Los opositores sirios ahora llevan una gran ventaja sobre el terreno especialmente en las ciudades pero no pueden realizar grandes desplazamientos por el peligro de bombardeos". Se ayudaría mucho si se creara una zona de exclusión aérea, no hace falta una intervención directa de la comunidad internacional. "La caída del régimen de Al Assad es irreversible". Se habla de 25.000 muertos y miles de heridos. La población siria va a pagar un precio muy alto si el régimen decide actuar de una forma desesperada (16/08/12).

Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.

Lo ha anunciado hoy el ministro de Defensa que ha comparecido en el Congreso para avanzar las previsiones de su departamento, que también tendrá que ajustarse el cinturón por lo que estudia un plan para recortar 20.000 empleos militares.

El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Durante la noche del domingo al lunes ha habido graves enfrentamientos en un suburbio de la capital, Beirut, con ametralladoras y granadas.

Al menos nueve personas resultado heridas en el distrito de Tariq al Yadidi, en el sur de la ciudad.

"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.

Los enfrentamientos se produjeron después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio.

Se trata del jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera. El Ejército ha confirmado las muertes pero no ha explicado el incidente ni ha atribuido ninguna responsabilidad.

En Líbano hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, ha dicho en Roma estar convencido de que "tenemos que rebajar nuestra presencia" en Líbano, lo que en su opinión no afectará "ni a la seguridad de nuestras tropas allí ni a la misión que estamos cumpliendo".

Morenés se ha reunido en Roma con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola con quien ha abordado temas bilaterales y de los aliados, como la presencia en Afganistán y Líbano, la operación "Atalanta" y algunos aspectos de tipo industrial que interesan a ambos países.

Tras exponer la postura de rebajar la presencia española (1.100 hombres) en Líbano, Morenés se ha referido a que "también están convencidos los franceses; los italianos son ahora los comandantes de la operación y tendrán una cierta tendencia a pedirnos que no sea tan drástico". "Precisamente por eso no lo vamos a hacer de manera drástica sino de manera consensuada", ha aseverado.

Facciones cristianas contra milicias suníes y chiíes. Intervención de Siria, refugiados palestinos e Israel. La guerra civil en Líbano duró quince años y dejó más de 150.000 víctimas civiles y es el precedente más radical de un conflicto sectario sin control que sembró el caos en Oriente Medio.

El ministro de Defensa ha dicho hoy que, de momento, no se contempla reducir la misión en Líbano. Hoy ha visitado a las tropas españolas desplegadas allí y como hizo ayer con los militares en Afganistán, ha agradecido la labor que desempeñan.