Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.

El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que "siempre estuvieron y están". Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar "bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos". Por último ha sentenciado que él mismo ha estado "informando una y otra vez de esos llamamientos" de evacuación.

Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.

Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que "ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos".

No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.

El magistrado Joaquim Bosch explica que "incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión". Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

El incendio en Barniedo de la Reina, en León, se ha reavivado durante la tarde de este jueves y ha ascendido a nivel 2 de gravedad.

En El Bierzo, los técnicos explican que el perímetro está estabilizado en más de un 80%, pero aún queda. El técnico de extinción Enrique Rey ha expresado que "hay zonas de muy difícil acceso", y los efectivos prevén que en un par de días "la situación será más favorable", lo que permitirá "tener el perímetro completamente estabilizado".

Más de 2.000 personas han podido regresar a sus hogares y ahora trabajan en limpiar y reparar todo lo posible. A Marife, vecina de la zona, le preocupa el futuro de su bar tras más de 40 años abierto; considera que lo sucedido le ha provocado "la ruina total".

Otros dos incendios que han escalado a nivel 2 de gravedad en las últimas horas han sido el originado en La Alberca y el de Gallegos de Argañán, en Salamanca. En Palencia, la lluvia ha apoyado a los técnicos esta madrugada y el incendio de Resoba ha bajado a nivel 1.

FOTO: EFE/ JMGARCIA

En Castilla y León seguimos atentos a la evolución del incendio de Molezuelas de la Carballeda, que afecta ya tanto a Zamora como a León y apunta a ser uno de los más grandes registrado en años. Según datos del satélite europeo Copernicus, el fuego ocupa ya una superficie de más de 36.500 hectáreas y son ya 8.000 las personas evacuadas de 34 poblaciones.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, asegura que el incendio ahora está "totalmente fuera de control" por una demora en la extinción. "Se ha dedicado poco personal y no ha habido medios para hacer ataques contundentes desde el primer momento, pues ahora ocurre esto". García explica que el sábado, en la provincia de León, había muchos incendios y "era complicado atender a todos", pero dice que echó en falta "que alguien se pasara por aquí para evaluar la gravedad y la magnitud". La alcaldesa denuncia el estado de abandono que sufre el monte, que solo cuidan los vecinos, y apunta que la falta de prevención "es global". "La Junta de Castilla y León sí dedica algo de dinero en invierno, pero el resto del año es muy puntual".

La situación empeora por momentos en Anllares, León; el incendio ha alcanzado el nivel 2.

El viento y el calor también complican el operativo en Yeres. El perímetro de las llamas ronda las 1.500 hectáreas, pero sigue ganando terreno y castigando el paraje natural de las Médulas. Por ello, se ha desalojado a varias personas.

El incendio se ha reactivado a primera hora de la tarde. Su lengua más virulenta amenaza varias localidades como Pombriego o Puente de Domingo Flórez, y existe riesgo de fusión con otro fuego, el de Llamas de Cabrera.

La UME lleva desde el fin de semana desplegada en la zona colaborando con el dispositivo de bomberos. Durante la tarde de este miércoles se han incorporado efectivos de refuerzo.

IMAGEN: Fernando Otero / Europa Press

En Abejera de Tamara, Zamora, el fuego entró durante la noche y ha calcinado al menos diez casas. Los vecinos de la Sierra de la Culebra reviven de nuevo el horror de los incendios de 2022.

El fuego también ha llegado al sur de León y han tenido que desalojarse seis municipios. Además, en el polideportivo de Camarzana de Tera algunos llevan allí hasta cuatro días instalados. En total hay 8.200 evacuados en medio centenar de localidades entre León y Zamora.

En la zona de Nogarejas, un joven de 35 años ha muerto cuando trataba de ayudar como voluntario en las labores de extinción. Estaba desbrozando en esta zona junto a otras dos personas que han resultado heridas.

Asimismo, hay siete heridos por quemaduras, varios en estado crítico. La Junta tiene indicios de que ha podido ser intencionado.

IMAGEN: REUTERS/Susana Vera

La oleada de incendios que golpea nuestro país ya ha llegado a puntos como Cádiz, León, Zamora, Ourense y Madrid, donde los servicios de emergencias continúan trabajando para combatir las llamas. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos sobre la recuperación del paraje natural de Las Médulas (Yeres), un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, así como de otras zonas afectadas por el fuego, con Miguel Ortega, presidente y fundador de la Asociación Reforesta.

"Un incendio como los que estamos viviendo estos días, por ejemplo el de Las Médulas, no alcanza una intensidad homogénea, es decir, no quema igual en todas partes", comienza explicando el representante de Reforesta, y añade que "habrá áreas más intensamente afectadas que otras en función de factores como el relieve, el tipo de suelo y el tipo de vegetación".

Sobre el tipo de especies vegetales que se encuentran en España, Ortega hace hincapié en que "tienen estrategias de respuesta al fuego que facilitan su recuperación después del incendio", pero en este proceso de recuperación advierte que "hay que tener muy en cuenta que si se pierde el suelo, será mucho más difícil que después arraigue la vegetación".

Por último, Miguel Ortega reconoce que "hay una nueva realidad y hay que adaptarse a ella". En este sentido, señala que "el despoblamiento rural y, por tanto, el abandono de tierras hace que la naturaleza vaya recuperando su territorio". De ahí que "los incendios forestales adquieran unas proporciones, una energía, una velocidad e incluso una dinámica atmosférica propias que hacen que su extinción sea mucho más difícil".

España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.

En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.

En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.

Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, fueron la mayor explotación de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Sin embargo, su verdadero tesoro fue el agua, que los romanos canalizaban desde la cima de la montaña a través de una extensa red de galerías. Cuando estas cedían, la erosión de la arcilla creó las características agujas rojizas que hoy forman el paisaje. Además, los castaños centenarios que introdujeron los romanos, ahora amenazados por el fuego, son parte fundamental del ecosistema.

Emilio Campomanes señala que "el paisaje y la vegetación forman una parte muy simbiótica, porque además ayudan a preservar las laderas, evitando su destrucción y la erosión durante las lluvias".

Contrario a la creencia popular, las minas no fueron explotadas por esclavos, sino por población civil y el ejército romano, con unos 10.000 soldados e ingenieros encargados de diseñar los acueductos. Según Campomanes, "alguno tiene 100 km, hay uno que le han hecho un recuento reciente que asciende a 150 km de distancia desde las fuentes donde capta agua, hasta Las Médulas".

El incendio que afecta actualmente la zona no está controlado por completo, dificultando una evaluación real de los daños. Los expertos temen que las piedras hinchadas y los desperfectos en los canales puedan modificar el paisaje y el terreno para siempre.

El incendio en León ha obligado a desalojar a más de 700 vecinos de la localidad de Carucedo y ha alcanzado a Las Médulas, un paraje natural. El fuego llegó hasta los muros de las casas y tan solo las carreteras hicieron de límite en el mencionado municipio.

Los bomberos han estado trabajando toda la noche para sofocar el incendio y aún se desconoce el alcance que ha tenido en Las Médulas.

Tres de esos incendios son de nivel dos. Este domingo se ha declarado un nuevo incendio de nivel 2 en Villaverde de los Cestos que se suma a los de Yeres y Llamas de la Cabrera. En la localidad de Yeres se desalojó este sábado a sus 35 vecinos, y este incendio preocupa por su cercanía al Monumento Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

FOTO: Un vehículo antiincendios circula cerca del foco de Los Yeres. EFE / Ana F. Barredo

Horas críticas en León tras declararse varios incendios forestales. Se ha activado el nivel 2 de peligrosidad en los municipios de Llamas de Cabrera y en Yeres. Preocupa especialmente este último foco porque amenaza directamente al Monumento Natural de Las Médulas. La UME se ha incorporado a las labores de extinción.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo

En Ávila, helicópteros refrescan las zonas quemadas mientras el humo cubre el paisaje. El incendio, activo y con un perímetro de 15 a 20 km, ha arrasado casi 600 hectáreas entre San Bartolomé de Pinares y Las Navas del Marqués. Más del 90% del perímetro está estabilizado, pero aún no controlado completamente.

Unos 1.500 vecinos, muchos con segundas viviendas, fueron desalojados; aunque sin daños en viviendas, el impacto emocional es fuerte. Las llamas llegaron a 200 metros de algunas casas, y los residentes ayudaron a salvar animales, aunque varios aún están en peligro.

En Galicia, el fuego ha calcinado ya 700 hectáreas en Chandrexa de Queixa, afectado por la sequía y el viento. En León, los trabajos para controlar el incendio en Llamas de Cabrera continúan en terreno escarpado y difícil.

Trabajos de exhumación en la fosa del cementerio viejo de Mansillas de las Mulas (León), emitidos el 27 de junio de 2025 en la segunda edición del Telediario. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado a Miguel Carro, Fernando Blanco, Mariano López y José Fuertes.

La bisnieta de Carro, Yolanda, lo localizó porque la ARMH le envió una fotografía con su nombre, grabado en una placa de hormigón que tapaba la fosa común. Las cuatro víctimas, antes de ser asesinadas, fueron recluidas en el convento San Marcos, en León. Malena García, investigadora de la ARMH, pone en valor su labor con los familiares, ya que les acompañan en el proceso e indagan en multitud de documentos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias