Vecinos de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia continúan en sus casas a pesar de las órdenes de evacuación debido a los incendios. Es el cuarto día que incumplen la orden de evacuación, pese a las repetidos avisos de las autoridades. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.
El consejero de presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, asegura que "siempre estuvieron y están". Añade el consejero que los vecinos no querían abandonar "bajo ningún concepto sus viviendas puesto que preferían combatir el fuego ellos mismos". Por último ha sentenciado que él mismo ha estado "informando una y otra vez de esos llamamientos" de evacuación.
Los servicios de emergencia alertan que, con esta actitud, pueden poner en peligro sus vidas, además de obstaculizar el dispositivo de extinción e incumplir la ley de protección de la ciudadanía. Esta ley no es voluntaria, es de obligado cumplimiento.
Alberto López, capitán de la Guardia Civil, ha asegurado que "ha habido que ir casa por casa comprobando si efectivamente había vecinos y luego hemos tenido que evacuarlos".
No seguir las instrucciones de evacuación se puede considerar falta grave o muy grave. En algunos supuestos las sanciones pueden alcanzar sumas de hasta 30.000 euros, mientras que las mínimas son de 300.
El magistrado Joaquim Bosch explica que "incluso puede concurrir un delito de desobediencia en algunos supuestos que puede llevar a un año de prisión". Las autoridades hacen un nuevo llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía.
Imagen: EFE / ELISEO TRIGO