Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nicolás Maduro comienza este jueves su segundo mandato al frente de Venezuela, rodeado de un importante vacío internacional. Son muchos los países que reclaman nuevos comicios porque a los anteriores no concurrió buena parte de la oposición. España no ha enviado delegación al acto y tampoco lo ha hecho la Unión Europea o Estados Unidos. Iberoamérica llega dividida a la jura del cargo. Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Cuba envían representantes de primer nivel. Sin embargo, 13 de los 14 países que integran el grupo de Lima, como Argentina o Perú, ya advirtieron de que no reconocerán al gobierno bolivariano. Todo, entre las protestas de Maduro.

En víspera de su toma de posesión, Nicolás Maduro ha dado un plazo de 48 horas al Grupo de Lima para que se retracte de su posición de no reconocer al nuevo Ejecutivo de Venezuela. El presidente venezolano ha culpado a los países del Grupo de Lima, a Estados Unidos y a la oposición de querer dar un Golpe de Estado y ha manifestado que han convertido una toma de posesión en una guerra mundial, mientras que la oposición le ha acusado de usurpar funciones y la Iglesia considera ilegítimo su nuevo mandato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación con un mensaje de 9 minutos desde el despacho oval retransmitido por todas las grandes cadenas en horario de máxima audiencia. Una alocución para alertar de que hay una crisis creciente en la frontera con México. Un día después,  la prensa se pregunta si de verdad existe una crisis y desmonta parte de su argumentario. Trump defiende que llegan cada vez más inmigrantes sin papeles, pero las detenciones en la frontera han bajado, hay cuatro veces menos que en el año 2000.  Dice que miles de estadounidenses son y serán brutalmente asesinados. Sin embargo, las estadísticas muestran que los inmigrantes cometen menos crímenes que los nacidos en Estados Unidos.

Donald Trump, que, como se avanzaba, no ha declarado el estado de emergencia ante la presión migratoria en la frontera sur, ha dejado pocas o más bien ninguna novedad en los 10 minutos que ha durado su alocución. Insiste en diagnosticar que su país atraviesa una crisis de seguridad creciente y que la inmigración descontrolada daña a todos los estadounidenses. Por eso vuelve a solicitar esa partida presupuestaria multimillonaria que el Congreso se niega a desbloquear y que mantiene el cierre parcial del gobierno.

Son imágenes del rescate de los cuerpos de los tres monteñeros catalanes y su guía peruano que murieron el domingo sepultados por una avalancha en los Andes peruanos. Descendían de la cima del pico Nevado Mateo, a 5.000 metros de altura. Otro compañero logró salir con vida y fue a buscar ayuda. Los tres montañeros españoles eran de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès, dos municipios cercanos a Barcelona. Allí han guardado hoy sendos minutos de silencio.

La ONG Survival dice que el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, ha comenzado una guerra contra los indígenas después de que una de sus primeras medidas haya sido la transferencia de las reservas donde habitan al ministerio de cultura. Hablamos con una de sus portavoces, Sara Schenker.