Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un potente terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido este viernes el centro y el sur de México sin causar daños mayores ni víctimas, aunque la población ha salido a las calles prevenida por la alerta sísmica. Al menos dos personas han muerto al caer a tierra un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba a la zona del epicentro del seísmo al secretario (ministro) de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes han resultado ilesos.

El Gobierno de El Salvador ha indultado a Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado al dar a luz un bebé muerto, en uno de los países que prohíben totalmente el aborto. La decisión ha sido tomada poco más de dos meses después de que su condena, dictada en 2008, fuera ratificada. Vásquez ha salido de la cárcel tras diez años en prisión pero hay más de una veintena de mujeres salvadoreñas en cárceles por abortar. La ONU ha pedido que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

El escándalo sexual en que se ha visto envuelta la ONG británica Oxfam Internacional suma nuevos capítulos con las revelaciones de antiguos responsables.

Entre los abusos revelados se encuentran testimonios de violación o intento de violación en Sudán del Sur, así como el de una mujer a la que un cooperante coaccionó para mantener sexo a cambio de ayuda en Haití. Y al menos tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam en Reino Unido.

Las revelaciones del diario The Times amenazan la propia actividad de Oxfam y los fondos con los que se financia.

La ministra de Cooperación Internacional del Gobierno británico, Penny Mordaunt, ha pedido a Oxfam que muestre "liderazgo moral" y ha amenazado con retirar las ayudas. Muchos donantes particulares ya se han retirado y la actriz Minnie Driver, embajadora de la ONG, ha abandonado este cometido.

  • Una creadora internacional, muy conocida en México y en Estados Unidos
  • Nacida en Cataluña en 1913, en nuestro país es una absoluta desconocida
  • Vivió los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de exiliarse
  • Con motivo de la feria ARCO, el retrato de la artista Remedios Varo.

Una creadora con reconocimiento internacional, especialmente en México y Estados Unidos, pero que en nuestro país es una absoluta desconocida, a pesar de haber nacido en un pequeño pueblo catalán llamado Anglès y de haber desarrollado los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de marcharse para no regresar jamás, por culpa de la guerra y la dictadura.

En nuestro país es una absoluta desconocida

Quizá sea demasiado aventurado por mi parte decir esto, pero en mi opinión Remedios Varo se hubiera marchado de todos modos de España. Porque lo que a ella le atraía de París era la ciudad cosmopolita, moderna y los personajes que en ella habitaban.

Su incontenible talento necesitaba romper los límites de una España provinciana que se le quedaba pequeña. Por eso, después de varios intentos, acabó viviendo en la ciudad del surrealismo, por eso se inventó una boda con su mejor amigo, para ser libre y poder independizarse legalmente de su familia, pero también de un país rancio y gris.

La ONG Oxfam habría encubierto "orgías" con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, según ha informado el periódico británico The Times. La investigación comenzó a nivel interno de la organización como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.