- El Supremo ha autorizado la investigación de parlamentarios por el caso
- El juez instructor ha publicado la lista de políticos investigados
El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.
La jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal argentino Alberto Nisman, encontrado muerto el pasado 18 de enero en circunstancias aún sin aclarar, ha afirmado este jueves que su exmarido fue "víctima de homicidio sin lugar a dudas".
"Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron", ha asegurado la jueza, querellante en la causa por la muerte del fiscal, en una comparecencia ante la prensa, en la que ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus propios peritos.
La magistrada ha añadido que, en base al análisis de las pruebas recolectadas en el apartamento de Nisman, donde el fiscal fue hallado sin vida el 18 de enero con un disparo en la cabeza, se descartan las hipótesis de un accidente o de un suicidio.
Según la jueza, Nisman no murió de forma instantánea sino que agonizó, su cuerpo no presentaba espasmo cadavérico -en contra de lo que afirmó la fiscal del caso-, fue movido de su posición original y no había presencia de alcohol en sangre.
En Argentina continúa el debate sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Su exmujer denuncia que fue "asesinado" en base al informe forense solicitado por la familia, un informe que podría dar la vuelta al caso. Además, el fiscal que mantiene la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento terrorista ha apelado la decisión del juez que había rechazado la acusación (06/03/15).
La jueza Sandra Arroyo Salgado, ha calificado la muerte del fiscal como "un magnicidio de proporciones desconocidas" y ha pedido respuestas a las instituciones argentinas.
- Martín Caparrós reflexiona en este ensayo sobre el “mayor fracaso humano”
- Recorre Níger, Bangladesh, India, Sudán del Sur, Estados Unidos y España
- Hay 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo, según la FAO
- La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal
- Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos
En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.
Se cumplen dos años de la muerte de Hugo Chávez, y ese momento, su popularidad de Chávez era del 57 %. La de Maduro ahora no llega al 24, con Venezuela inmersa en una profunda crisis social y política, agravada por la recesión económica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que "llueva, truene o relampagueé" en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y ha augurado que en esos comicios el chavismo obtendrá "una gran victoria".
Maduro ha respondido de esta forma a las voces que, desde la oposición, consideran que el Gobierno ha acentuado intencionadamente la crisis política en el país con el fin de tener un motivo para anular las elecciones.
"En Venezuela llueva, truene o relampagueé en el 2015 va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y vamos a tener una gran victoria de la patria", ha recalcado Maduro.
Después de ironizar sobre su posible candidatura a las próximas elecciones españolas, que asegura ganaría a Mariano Rajoy, Nicolás Maduro ha asegurado que sí se celebrarán los comicios parlamentarios previstos en Venezuela para el 7 de junio. La crisis política con la oposición sigue viva y una delegación de Unasur viajará este viernes al país para tratar de mediar, justo cuando se conmemoran los 2 años del fallecimiento del ya icono bolivariano , Hugo Chávez (05/03/15).
- La oposición advierte de que el Gobierno podría suspender las elecciones
- Maduro augura que el chavismo obtendrá una gran victoria
- El opositor Leopoldo López no podrá presentarse
- La detención ha tenido lugar en el estado norteño de Nuevo León
- Hace unos días fue arrestado el líder de Los Caballeros Templarios
Hoy y mañana se celebra en la Habana una nueva ronda negociadora de Cuba con la Unión Europea.
Abordamos esta cuestión con Erika Rodríguez, coordinadora del panel de América Latina de la Fundación Alternativas, quien reconoce que las negociaciones de Cuba con Estados Unidos o la Unión Europea tienen ritmos propios (04/03/15).
- La lista de políticos ha sido enviada al Tribunal Supremo
- El proceso se desarrolla bajo secreto judicial y no se conocen los nombres
- El caso investiga una vasta red corrupción en la petrolera estatal
- Los artistas decidieron unirse para hacer un disco con un sonido diferente
- El español ha cumplido su sueño de grabar en el continente americano
- De momento, unas 3.000 personas han sido desalojadas en la Araucanía
- La presidenta Bachelet convoca un gabinete de emergencia
La activista y bloguera cubana Yoani Sánchez, autora de un nuevo libro, WordPress 4.0. La tela de araña, afirma que en Cuba "hay un poco más de esperanza". "Hemos esperado tanto el cambio, que nos aferramos a cualquier anuncio", dice la periodista sobre el acercamiento entre Estados Unidos y la isla, del que dice esperar "cambios de corte político". Yoani Sánchez ha relacionado también la situación de Venezuela con la de su país: "Pensé que nunca lo iba a decir. Venezuela está peor que Cuba. Está entrando en el túnel del que nosotros esperamos salir" (03/03/15).
Kiko Veneno y Martín Buscaglia están de gira por España presentando el disco que han hecho a medias. La música de El pimiento indomable es diferente a la que realizan estos dos artistas por separado (03/03/15).