La fiscalía general de México ha ordenado la búsqueda y captura del alcalde de Iguala. Lo acusan de haber sido él directamente quien dio la orden de atacar a los estudiantes desaparecidos.
La fiscalía general de México ha ordenado la búsqueda y captura del alcalde de Iguala. Lo acusan de haber sido él directamente quien dio la orden de atacar a los estudiantes desaparecidos.
En México no está ocurriendo como otras veces en las que las más brutales acciones del crimen organizado apenas ocupaban las portadas informativas durante unos días. Lo que ha ocurrido en Iguala, en el estado de Guerrero, con los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi un mes ha provocado la indignación de los ciudadanos, que exigen primero explicaciones sobre su paradero, y después responsabilidad por lo que parece, según el relato de algunos testigos, una despiadada matanza decidida desde las esferas del poder local. El alcalde, su esposa y el jefe de la policía, de hecho, están en busca y captura. Las protestas exigiendo justicia han desbordado ya los límites del estado de Guerrero y reunió este miércoles en la capital a miles de manifestantes que exigen explicaciones directamente a Peña Nieto. Salvador Martí i Puig, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Girona y especialista en América Latina del Cidob, analiza la situación.
l alcalde de la ciudad mexicana de Iguala y su esposa y el secretario de Seguridad han sido acusados por la fiscalía de inducir la represión de estudiantes el 26 de septiembre que causó seis muertos y 43 desaparecidos, un caso por el que miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias ciudades.
El fiscal general de México, Jesús Murillo, ha explicado en una conferencia de prensa que los considera autores intelectuales de lo sucedido.
El que fuera guardaespaldas de Fidel Castro durante 17 años, Juan Reinaldo Sánchez, nos habla de la vida secreta del líder cubano, relatada en el libro La vida oculta de Fidel Castro (Península) (23/10/14).
Cerca de 200 personas mueren asesinadas en Brasil cada día en un año en el que la violencia ha aumentado más de un 13%. La inseguridad es uno de los principales problemas para los brasileños y los candidatos a la presidencia lo saben.
Las autoridades colombianas han distribuido las imágenes de la operación que en 2011 acabó con la vida de Alfonso Cano, líder de las FARC. La muerte de Cano fue el mayor golpe asestado a la guerrilla en toda su historia.
Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, fueron quemados vivos, según Alejandro Solalinde, sacerdote y activista de derechos humanos que ha investigado el caso que ha calificado como “crimen de Estado” y que ha declarado ante la Fiscalía.
La policía de México ha anunciado en la madrugada del sábado la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de los Guerreros Unidos, grupo criminal que es considerado responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Carmen Sarmiento nos muestra tanto a la mujer que vive en Cuba, fruto de la revolución, como a las disidentes cubanas que residen en Florida.
El mundo del arte está siempre muy pendiente de las últimas creaciones de uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente, Miquél Barceló. Obras recién salidas de su estudio de París se pueden ver por primera vez estos días en Río de Janeiro. Unas completamente blancas y espirituales, y otras completamente rojas y materiales.
La policía mexicana ha capturado al líder máximo de los Guerreros Unidos, el grupo que supuestamente está detrás de la desaparición de los 43 estudiantes en la localidad de Iguala.
Se cumplen 20 días de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa y más de 50 organizaciones sociales y estudiantes de todas las escuelas rurales de México han acordado intensificar las protestas en el estado de Guerrero.
Las pruebas de ADN han descartado que los 28 cadáveres encontrados en una fosa común de Iguala, en México, correspondan a los estudiantes desaparecidos hace casi tres semanas. Otros 14 policías han sido detenidos por este caso.