Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México el secuestro es un delito habitual. Tanto que el año pasado se realizaron más de cien mil, pero sólo se denunciaron unos 1300. En algunos de ellos los secuestradores eran policías.

Estados Unidos ha expulsado a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la Embajada en Washington, como medida recíproca tras la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses de Venezuela anunciada por su presidente, Nicolás Maduro.

Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas "non gratae". Ortega, así como la segunda secretaria de la Embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país.

"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de EEUU citado por la cadena de televisión CNN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que ha dado 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico y la economía venezolana.

"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller, Elias Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", ha explicado Maduro en un acto oficial.

"Fuera de Venezuela, yanquis go home, ya basta de abusos contra la dignidad de la patria que quiere paz. Fuera de aquí", ha dicho refiriéndose a los funcionarios.

En Colombia se están llevando a cabo proyectos de reinserción de indígenas desplazados por el conflicto que vive el país desde hace décadas. Un equipo de TVE ha visitado uno de esos nuevos asentamientos.

El gobierno de Cuba lo autoriza, siempre que no dejen de representar a su país en las competiciones internacionales. La decisión busca frenar las deserciones de deportistas, que cobran en las ligas extranjeras mucho más de lo que les pagan en casa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha desmentido que España y Argentina hayan formado un frente común para defender sus reivindicaciones frente a Reino Unido, por Gibraltar y las Islas Malvinas respectivamente. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa

En Venezuela, el Gobierno culpa a los responsables de los supermercados de la falta de alimentos básicos. Les acusa de retirar productos para causar colas y malestar, y ha decidido que la Milicia Bolivariana controle los establecimientos.

El gobierno de Venezuela podría demandar a la compañía francesa Airbus por no arreglar bien, supuestamente, el avión presidencial. Nicolás Maduro ha denunciado que el aparato, de 12 años de antigüedad, ha estado durante cinco meses en un taller francés pero una de sus alas presentaba un fallo "grave". Por este motivo, dice que ha tenido que viajar a China en un avión de una compañía cubana, algo por lo que ha sido criticado.

En Argentina los estadios de fútbol van a seguir cerrados para los aficionados visitantes. Como una medida más para que vuelva el orden, las autoridades deportivas van a implantar la entrada a los campos con una tarjeta con fotografía y huella digital. La Federación ha prorrogado ahora el cierre a los aficionados visitantes para evitar más violencia en el fútbol. El problema es que la semana que viene se juega el superclásico River-Boca y los hinchas del Boca no podrán entrar en el estadio. (25/09/13)

El escritor colombiano, Álvaro Mutis, ha muerto esta madrugada en México. Poeta y novelista, Mutis tenía 90 años y estaba enfermo desde hace tiempo. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes.