Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa insiste en que la iglesia católica salga a la calle y se acerque a los pobres. Francisco ha expresado este mensaje a los religiosos asistentes a esta jornada. Y ante los representantes políticos ha hecho una llamada al diálogo.

El papa Francisco ha visitado una favela de Río de Janeiro, que hasta hace poco estaba controlada por bandas de narcotraficantes, y ante sus habitantes dijo que nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades sociales y exhortó a los jóvenes a luchar contra la corrupción y la injusticia.

El Papa Francisco ha visitado las favelas de Manguinhos, al norte de Río de Janeiro. Bergoglio ha dicho que nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que existen en el mundo y ha pedido a los poderes públicos que trabajen por un mundo más justo. El Papa ha querido hacer un llamamiento a los que mas tienen y a los poderes publicos y hombres de buena voluntad para que no se cansen de trabajar por un mundo mas justo y mas solidario.

En Colombia, un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica cifra en más de 220.000 los muertos en aquel país por el conflicto armado. Es un documento que intenta arrojar luz sobre más de 50 años de violencia, que a día de hoy aún no ha terminado.

El Papa ha puesto su pontificado y al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida, durante su visita al santuario brasileño, donde abogó para que los jóvenes sean artífices de un mundo más justo y no cedan ante "ídolos pasajeros como el dinero, el placer y el poder". Ha sido su primera homilía en la Jornada Mundial de la Juventud, que ha celebrado bajo la lluvia y el frío.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha señalado que acepta las "disculpas" que le han ofrecido España, Francia, Italia y Portugal por el inicidente ocurrido con su avión a principios de julio, pero se ha reservado el "derecho" de seguir con las acciones emprendidas contra ellos ante organismos internacionales con el fin de lograr "una completa reparación".

Ya ha quedado inaugurada la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Cientos de miles de fieles se han congregado en la playa de Copacabana para ver la llegada de la cruz peregrina y la imagen de la Virgen María. El papa, que llegó el lunes a Brasil, presidirá los principales actos y misas a partir del jueves. Tras un día de descanso, Francisco visitará hoy el Santuario Nacional de Aparecida y un hospital de Río destinado a jóvenes indigentes, drogadictos y alcohólicos.