Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores está dispuesto a pedir disculpas a Evo Morales por el malentendido que pudo tener con el embajador español en Viena durante su escala obligada en Austria, por el rumor de que Edward Snowden huía en su avión. Venezuela ya se ha ofrecido a dar asilo al extécnico de la CIA.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha explicado otra vez las gestiones diplomáticas que se hicieron con motivo del vuelo de regreso del presidente de Bolivia la semana pasada. Margallo ha recordado que España no cerró su espacio aéreo y además permitió que el avión hiciera escala en Canarias pero ha añadido que está dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales si ha habido algún malententido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que ha recibido una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Washington tras revelar una masiva red de espionaje. Según Maduro se trata de un ¿asilo humanitario y colectivo¿ y ahora depende del propio Snowden si lo acepta o si puede llegar a Venezuela.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El gobierno brasileño ha exigido explicaciones a EE.UU. por el espionaje masivo a empresas y particulares en Brasil, reveladas por los diarios O Globo y The Guardian. Se trata de datos extraidos de los filtrados por Edward Snowden. Un medio oficialista nicaragüense ha publicado la carta de petición de asilo del extécnico de la CIA. Nicaragua, Bolivia y Venezuela han asegurado que le darían el asilo.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Faltaba Cuba. El presidente cubano, Raúl Castro, ha apoyado la concesión de asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por parte de los países de la región. En su clausura del pleno del Parlamento, Castro ha reconocido que el doble sistema monetario (peso cubano y peso convertible) es un freno al desarrollo, y ha prometido una reforma de ese sistema.

En Colombia una generación de futbolistas que en los años 80 dio los mayores éxitos a su país ha inspirado una serie de televisión. Para disfrute de los muchos aficionados a este deporte, las figuras de Higuita, Rincón o Valderrama vuelven a la pequeña pantalla, pero ahora como personajes de un culebrón.

Treinta millones de mexicanos están votando para elegir a sus alcaldes, diputados locales y a un gobernador, el de Baja California. En total, 14 estados de la República celebran comicios, en los que el PRI quiere seguir acaparando más poder. En juego están 1.800 cargos a los que también aspiran candidatos virtuales como el burro Chon o el gato Morris, símbolos del desencanto politico en México.

En Chile el caso de una niña de 11 años embarazada de 14 semanas, por los continuos abusos de su padrastro, ha abierto el debate sobre la legalización del aborto en algunos supuestos, en plena precampaña electoral. En Chile está prohibida la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

México celebra elecciones en buena parte del país para elegir 1.800 cargos, la mayoría alcaldes. Los comicios se celebran siete meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia. La recta final de la campaña ha estado marcada por hechos violentos, pero tampoco han faltado las anécdotas.

Los impedimentos al reciente vuelo desde Europa del presidente boliviano Evo Morales han supuesto, además de un incidente diplomático, un revulsivo en la situación de Edward Snowden. Nicaragua, Venezuela y hace unas horas también Bolivia han anunciado su disposición a concederle asilo.