- La CE avisa a Argentina de que la expropiación de YPF tendrá consecuencias
- El Gobierno ha dicho que la decisión "rompe el clima de cordialidad"
- Rubalcaba apoya al Gobierno y a Repsol ante la situación de YPF
La sexta Cumbre de las Américas concluyó anoche sin acuerdo sobre la legalización de las drogas ni sobre Cuba. Ni siquiera hubo declaración final y se mantiene la brecha ideológica de los dos grandes países del norte, Estados Unidos y Canadá, con el resto del continente.
Honduras es el segundo país más pobre de América Latina, después de Hait). La belleza del territorio contrasta con la situación socioeconómica: muchos hondureños se ven obligados a emigrar y la violencia se ha apoderado de las capas más humildes e indefensas: tienen la mayor tasa de criminalidad del mundo, con 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, sobre todo a causa de las ¿maras¿, las bandas juveniles. Entrevista a Ernesto Magaña, Director de la ONG Ayuda en Acción en Honduras.
- Varios agentes del Servicio Secreto fueron suspendidos por "mala conducta"
- Uno de ellos pudo haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta
A pesar de los enormes esfuerzos dialécticos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por presentar como un éxito el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, son pocos los que dudan de que la realidad se obstina en demostrar lo contrario y el encuentro de los mandatarios americanos en Cartagena de Indias se ha saldado con un importante fracaso.
Según Santos, ha sido un éxito porque "por primera vez se ha hablado de todos los temas". Pero la cumbre se cerraba sin ni siquiera una declaración final por una falta de consenso que pone de manifiesto el creciente distanciamiento entre Estados Unidos y América Latina.
- Santos dice que el que no haya declaración conjunta "no es un fracaso"
- Cuba, las Malvinas y las drogas han sido los temas de la discrepancia
- Entrará en vigor concretamente el próximo 15 de mayo
- EE.UU. dice que Colombia ha avanzado en derechos de los trabajadores
La Cumbre de las Américas termina hoy con posiciones enfrentadas que pueden dificultar una declaración final. El desencuentro ha sido evidente en relación al veto a Cuba, pero también en otras cuestiones como la reclamación argentina sobre las islas Malvinas.
La ausencia de Cuba y el incipiente debate sobre la eficacia de la actual lucha contra el narcotráfico han marcado, como se intuía desde sus prolegómenos, el inicio de la VI Cumbre de las Américas y han evidenciado las discrepancias entre buena parte de los países latinoamericanos y EE.UU. Y no parece que vayan a ser asuntos que queden olvidados tras ser enunciados.
- Santos dice que sería inaceptable otra Cumbre de las Américas sin Cuba
- Colombia pone sobre la mesa despenalizar el consumo de drogas
- El presidente de EE.UU. cree que la despenalización "no es la respuesta"
- El presidente sigue su tratamiento y asegura que no tiene metástasis
- La Asamblea Nacional le autoriza a ausentarse del país cinco días
- Completará su tratamiento de radioterapia "para no estar yendo y viniendo"
- The Washington Post reveló su involucración con prostitutas
- La prensa de EE.UU. dice que es el mayor escándalo del Servicio Secreto
- Parte de los agentes eran responsables de la seguridad de Obama
- La VI Cumbre de las Américas comienza con la ausencia de Cuba
- El anfitrión, Juan Manuel Santos, plantea el tema sin tapujos
- Las Malvinas y el narcotráfico son otros de los temas sensibles
- Desestiman proponer en la Cumbre la idea de la legalización
- Lo ha sugerido el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
Los presidentes que asisten a la sexta Cumbre de las Américas quieren aumentar los vínculos comerciales y económicos en el continente. Pero también han dicho que debe hacerse en condiciones de igualdad. Otras cuestiones sobre la mesa son más controvertidas como la despenalización de las drogas o el veto a Cuba en estas cumbres.
Cumbre que reúne a los líderes de todos los países americanos salvo Cuba, que no está invitado. En solidaridad tampoco acude el presidente de Ecuador, y todavía está sin confirmar la asistencia del venezolano Chávez, por razones de salud. El aislamiento cubano es uno de los temas de la cumbre y todos miran a Estados Unidos.
El ministro de Industria ha asegurado que el conflicto diplomático con Argentina por la posible nacionalización de YPF se está encauzando. El jueves varios medios argentinos daban por segura la expropiación. Desde entonces el gobierno de Cristina Fernández ha guardado silencio y no ha dado explicaciones.
- Asegura que no ha tenido contacto con las autoridades argentinas
- Recalca que España desea tener las mejores relaciones con todos los países
Comienzan a llegar los líderes políticos a la VI Cumbre de las Américas entre ellos el presidente de EE.UU. Obama.