Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De momento no hay toxicidad, pero la habrá cuando la lava entre en contacto con el mar. Es algo parecido a tirar agua a aceite hirviendo. Ese contraste creará una enorme nube blanca de agua evaporándose. Se producirán explosiones y se emitirán gases tóxicos que no deben ser peligrosos, dado que la zona está acotada. De ahí la insistencia en que nadie se acerque demasiado. Informa Alba Urrutia

Domingo Guerra Pérez, párroco de El Paso, a sus 79 años ha vivido las tres últimas erupciones volcánicas en La Palma. De la erupción del San Juan, en 1949 guarda un "recuerdo de infancia" y se emociona al rememorar cómo lo salvaron sus animales: "Fue trágico porque explotó la bola de humo cuando estaba con mi padre y varias vacas. Como los animales no podían comer, los bajamos hacia la costa y la bajada fue trágica, no había linternas, la oscuridad era impresionante y caminamos, más de rodillas que de pie, guiados por las vacas". En 24 horas de RNE, ha señalado como, tras la erupción del volcán San Juan, muchos palmeros se vieron obligados a emigrar a Venezuela en pateras.

La erupción del Teneguía, en 1971, la recuerda como un regalo de la naturaleza": "Contemplamos la lava llegando al mar al atardecer, hicimos noche admirando ese espectáculo asombroso". Ha lamentado que ahora el volcán de Cumbre Vieja esté causando tantos daños: "Es mucho más potente que la erupción del Teneria, se mezcla la admiración a la fuerza de la naturaleza y el corazón encogido ante el daño que está causando".

Sigamos luchando porque la isla siga siendo verde y bonita. Si no somos nosotros los protagonistas, nadie vendrña a ponernos los garbanzos en el plato, debemos luchar por nuestra isla y asumir nuestro futuro, agradeciendo de ante mano toda la solidaridad que nos lleguemos. Los palmeros debemos creer en nosotros mismos”.

Cuando la colada de lava llegue al mar será todo un espectáculo de la naturaleza, aunque peligroso para las personas por su toxicidad. El dióxido de azufre que expulsa el volcán sería el principal responsable de la lluvia ácida que podría darse, pero de momento desde Aemet la descartan. Las autoridades ya han establecido una distancia de seguridad y nadie podrá acercarse para ver estos fenómenos de cerca, ni desde el agua, ni desde la tierra.

El teniente coronel de la UME, Alberto Gallego, ha hablado con Carlos Franganillo en el Telediario de TVE, donde ha explicado que "el avance de la colada se ha ralentizado muchísimo" y "no hay toxicidad en el aire en estos momentos". Sobre la tarea principal de la UME estos días: "Acompañamos a una persona por vivienda, le damos 15 minutos, cogen los bienes más preciados y les evacuamos, porque la colada va a sepultar su vivienda",

Los ríos de lava continúan arrasando todo lo que encuentran a su paso en su camino al mar.  Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, ha indicado que, en Canarias algunas erupciones han durado cinco días y otras, cinco meses, "exceptuando el Timanfaya que duró seis años", ha puntualizado en 24 horas RNE.

El científico ha explicado que, puede surgir una nueva boca del volcán o que la fisura se expanda: "Imagínense un línea discontinua en la carretera, los tramos pintados sería la erupción fisural y los tramos no pintados, los espacios por donde se manifiesta la actividad magmática". Sobre el peligro de los gases, Pérez ha señalado que han establecido un radio de dos kilómetros desde el centro de emisión y ha lanzado un mensaje de calma: "El volcán los expulsa a 3.000 metros de altura y el viendo los dispersa”.

Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, ASPROCAN, ha indicado que el sector platanero supone el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de la isla y más de 5.300 productores viven de él en la isla de La Palma. "Una parte de la isla queda incomunicada para la cosecha", ha lamentado en 24 horas de RNE y ha añadido que se está buscando una solución de vías para poder hacerlo: "Hemos pedido cosechar lo máximo, con prudencia, para evitar más daños".

Además, ha explicado que la lava corta el riego y no es fácil implantar un sistema de riego desde otro origen. "Hay que ser hábil y rápido", ha mantenido Martín que ha comentado que, desde hace años, La Palma sufre sequias como "resultado del cambio climático".

La Palma es la isla platanera por excelencia de Canarias y sus plantaciones se están viendo afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Sergio Cáceres, gerente de la Asociación Plátanos de Canarias (ASPROCAN), ha indicado que aún es pronto para calcular las pérdidas ya que la lava "sigue evolucionando". "El plátano es un cultivo de costa y a esa zona esta por llegar", ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas.

Cáceres también ha señalado que los daños no se limitan al paso directo de la lava sobre la plantación, sino también a la falta de acceso para dar los cuidados a los plátanos y a los daños en el riego: "Necesitan cuidados diarios que no se están pudiendo dar (...) estamos viendo la posibilidad de acceder de manera controlada para no perder esa cosecha".

Sobre la cobertura de los seguros, el gerente de ASPROCAN ha avanzado que ya están en contacto con las aseguradoras y con el Ministerio de Agricultura. Aun que el sector del plátano cuenta con un seguro colectivo que cubre todo, piden "un auxilio adicional" que amplíe la cobertura.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


Foto: EFE/Miguel Calero

Cuando el volcán de La Palma de tregua, será el turno de los peritos. Su trabajo sobre el terreno no será fácil y les obligará a emplear nuevos métodos. El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de daños en casas o coches, pero hay que solicitarlo y tener una póliza previa contratada. Menos claro está lo que va a pasar con los daños que se avecinan en el campo. Los expertos advierten de que el supuesto de erupción volcánica no se recoge en los seguros agrarios. Esos afectados y los que no tengan seguro de hogar contratado dependerán ahora solo de las ayudas.

Foto: REUTERS/BORJA SUAREZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado este martes a “dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia”.

En una rueda de prensa acompañado por el presidente canario, Angel Víctor Torres, y el del Cabildo de Canarias, Mariano Hernández, Sánchez ha advertido de que la gestión de la crisis en La Palma a raíz de la erupción volcánica “no termina cuando la lava llega al mar” sino cuando la isla “haya recuperado su normalidad” y se haya reconstruido “todo lo que está destrozando y ha destrozado el volcán y la lava”. “Ahí es donde va a estar el Gobierno de España”, ha añadido.

“Van a ser semanas largas”, ha advertido, y ha emplazado a “todas las instituciones” a trabajar para evaluar los daños. Daños que, precisamente, Torres ha contabilizado en más de 400 millones, el mínimo del 1% para que se pueda declarar la zona catastrófica.

La lava del volcán de La Palma, en Canarias, avanza lentamente hacia el mar, ha destruido 183 viviendas y otros inmuebles, entre ellos un colegio, y cubre ya unas 103 hectáreas de terreno según muestran las imágenes de satélite. Hay 6.000 evacuados, los últimos durante la madrugada del martes tras aparecer una nueva boca de lava.

Durante la madrugada del martes, en la isla se han registrado cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentidos por parte de su población, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y uno de ellos ha llegado a manitud 3,8.

Se espera que la colada de lava pueda tocar el mar este martes en Playa Nueva, cerca de Tazacorte, aunque es difícil de saber, porque la marcha de la colada se ha ralentizado: si el lunes avanzaba a 700 metros por hora, este martes lo hace aproximadamente a 300 metros por hora.

EFE/Ramón de la Rocha

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado en TVE que su sindicato va a plantear esta tarde al Gobierno en la reunión para prorrogar los ERTE que el decreto incluya a la isla de La Palma, con un ERTE por situación de catástrofe. En una entrevista en el Canal24horas, el líder sindical ha indicado que la medida "inmediata" debe incluir no solo a los trabajadores sino también a los autónomos y pequeños agricultores afectados por el volcán. Propone que este ERTE de fuerza mayor cubra el 100 % de las cotizaciones empresariales y suponga "una cuantía del 70 % o algo más" del salario sin consumir paro. Reitera que habrá movilizaciones si no sale adelante la reforma laboral y la subida del SMI a 1.000 euros en enero de 2022. Además da por segura la victoria de los socialdemócratas en Alemania que llevan en su programa la jornada laboral de cuatro días (32 horas).

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco,ha asegurado en el Canal 24 Horas que"las crónicas nos dicen que en las erupciones históricas de Canarias se suelen abrir varias fisuras, con varios centros emisores dentro de esas fisuras, por lo que no es algo descartable"que se produzcan más. Blanco se ha referido así a la nueva boca eruptiva que surgió en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. "De hecho, el comité científico así lo dijo, que era posible que en las fisuras en las que están trabajando ahora mismo se puedan abrir nuevos centros emisores", ha añadido esta geóloga.

Emmanuel Marrero, jefe de operaciones del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja, dice que tienen medios suficientes para atender la emergencia. Sus medios han tenido que albergar a unas 20 personas, pero cree que el número irá a menos, porque se están encontrando soluciones más duraderas. Marrero destaca la solidaridad del pueblo palmero y dice que el objetivo es que la gente tenga los cuidados que necesita a largo plazo. Ahora mismo Cruz Roja tiene 250 voluntarios esperando para salir a atender la emergencia si fuera necesario.

A lo largo del día de hoy se prevé que la lava tenga su primer contacto con el mar, por la zona de Playa Nueva. Avanza unos 300 metros a la hora, algo más despacio que ayer. La cabecera de la lava se sitúa esta mañana por Todoque. El volcán sigue rugiendo. La boca más importante sigue siendo la de Cabeza de Vaca. Miles de personas siguen fuera de sus casas sabiendo que, o el paso de la lava la destruirá sus casas, o tardarán mucho en poder volver a ellas. En la zona sigue Amado González.

Ana Guadalupe González es una de las últimas evacuadas en la isla de La Palma. “Estamos durmiendo poco. Tenemos una angustia fuerte en nuestra alma”, nos cuenta. Su marido y ella están en casa de su cuñado y sus hijos en otra zona, porque no caben. Dice que están agradecidos por la ayuda, pero muy angustiados. En su casa dejaron animales: “Dejamos muchas cosas porque no pasamos del amarillo al naranja, sino al rojo directamente. No pude recoger. Los gatos se habían escapado porque tenían miedo y no los encontramos”. Aunque su casa podría no ser engullida por la lava, temen que la ceniza pueda hundir parte del techo. Ana confiesa que la situación es muy complicada y pide compresión: “Yo aún estoy pagando la hipoteca y ahí está todo el sudor de mi frente. Me preocupa mucho, estoy muy angustiada”. Ahora analizan si alquilar una casa, pero empieza a haber un problema de disponibilidad en la isla.