Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del 'procés' si llegan a aprobarse, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado por sorpresa en el Congreso que el Gobierno va a empezar a tramitar la semana que viene los indultos a los presos del 'procés'. El anuncio ha suscitado las críticas de la oposición: el PP y Ciudadanos han acusado al Gobierno de hacer cesiones a los independentistas y Vox ha advertido de que recurrirá a los tribunales. Los indultos no los han pedido los propios condenados, sino sindicatos, juristas o antiguos miembros del Parlament para Dolors Bassa y Carme Forcadell, que tendrían que acatarlos para que pudieran concederse. Los trámites pueden durar alrededor de seis meses.

Una semana después de que el jurado considerar a Rodrigo Lanza culpable por el asesinato de Víctor Laínez en el 'crimen de los tirantes', el acusado ha sido condenado a 20 años de cárcel por este delito. Sin embargo, su defensa ha informado de que recurrirá la decisión al considerar que se han violado derechos fundamentales durante el juicio. Lanza se enfrenta así a su segunda sentencia, después de que la anterior fuera anulada por el Tribunal Superior de Aragón por falta de motivación del jurado. Además, tendrá que indemnizar a la familia de la víctima con 200.000 euros.

Condenado a 23 años de prisión el hombre acusado de matar a su mujer en Mora de Toledo en 2017. Es la sentencia tras la repetición del juicio, elude de esta manera la prisión permanente revisable. Por otra parte, la pandemia deja 7 fallecidos durante el fin de semana y más de 1.000 contagios en la provincia.

El magistrado Ignacio González Vega ha explicado en La noche en 24 horas que, sin el estado de alarma, es cada comunidad autónoma la que debe ocuparse de gestionar la Sanidad: "El Gobierno central desarrolla una labor de coordinación entre todas las comunidades". Por otro lado, preguntado por el fiscal Navajas, el juez ha opinado que está mostrando las discrepancias en la cúpula del Ministerio fiscal. "El fiscal Navajas entiende lo que entendemos, que las querellas estaban abocadas a desestimarse", ha añadido.

Tras la muerte el viernes pasado de la magistrada Ruth Bader, el presidente de Estaod Unidos Donald Trump ha dicho que esta misma semana propondrá un nombre para su reemplazo. ¿Por qué esta rapidez? ¿Qué consecuencias políticas y judiciales podría tener esta maniobra? ¿Hay algún caso similar en Europa? En nuestra Mesa del Mundo consultamos a nuestros corresponsales estas y otras preguntas y, de paso, haremos un recorrido por cómo funciona la justicia a uno y otro lado del Atlántico. En esta ocasión contaremos con la corresponsal comunitaria María Carou, el corresponsal en Alemania Gabriel Herrero y el corresponsal en Estados Unidos Fran Sevilla.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado al Gobierno español de que será el "culpable" si finalmente se confirma su condena de inhabilitación por desobendiencia. Al respecto, el Ejecutivo ha respondido a las críticas de Quim Torra y ha asegurado que nadie está por encima de la ley. El PP ha asegurado que hay recuperar el sentido común en Cataluña, y los partidos independentistas han vuelto a hablar de represión.

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha denunciado, antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral que "por pedir la libertad de presos políticos y el retorno de los exiliados, la mayor instancia jurídica del Estado español puede hacer que la justicia pase por encima de la democracia, y esto es insostenible". Al final ha pedido al Gobierno "voluntad política" para solucionar "el conflicto" en Cataluña.