Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Ruiz Gallardón se ha mostrado satisfecho con la sentencia del Supremo sobre los 50 narcotraficantes que excarceló la Audiencia Nacional en virtud de la reforma de la justicia universal. En su opinión, la resolución demuestra que la norma no crea situaciones de impunidad, y afirma que la apliación de la ley por parte de los jueces de la Audiencia Nacional es discutible, por lo que lamenta que se pusiera en libertad a los narcotraficantes, antes de que el Supremo resolviera el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación. (24/07/14).

Medio centenar de presuntos narcotraficantes extranjeros apresados en buques fuera de aguas españolas deberán volver a prisión después de que este miércoles el Tribunal Supremo haya anulado sus excarcelaciones dictadas por la Audiencia Nacional en virtud de la reforma de la Justicia Universal.

La Audiencia Nacional da marcha atrás y busca a un grupo de narcotraficantes puestos en libertad por un juzgado de Las Palmas nada más aprobarse la reforma de la justicia universal. Ahora se han encontrado conexiones entre el barco y nuestro país que permitirían llevarles a juicio.

El pleno de la Audiencia Nacional decidió archivar este lunes las causas sobre el presunto genocidio en el Tíbet y la persecución a los seguidores del grupo Falun Gong en China, al considerar que tras la reforma de la justicia universal aprobada en marzo no se cumplen los requisitos para investigar estos casos. Los magistrados del pleno de la Sala de lo Penal del tribunal han decidido archivar estas dos causas con nueve votos favorables y siete en contra. 

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este lunes si el juez Ismael Moreno continúa investigando la causa abierta contra varios dirigentes chinos por el genocidio del Tíbet o si se archiva en aplicación de la reforma de la justicia universal aprobada el pasado mes de marzo. El debate sobre esta causa fue aplazado en la última reunión del Pleno, convocado el pasado 6 de junio, por la complejidad del caso. 

En su reunión de este lunes, la Sala de lo Penal también analizará el futuro de la causa abierta por la muerte, en noviembre de 2010, del español  Babi Hamdai Buyema, durante el desalojo del  Campamento de la Dignidad  en el Sáhara Occidental, y la excarcelación de varios narcotraficantes egipcios apresados en aguas internacionales. 

 

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por unanimidad, que el juez Santiago Pedraz continúe con la investigación del caso Couso, aunque los jueces no han entrado en el fondo de la cuestión y se han limitado a estudiar la cuestión procedimental, por lo que ahora la Fiscalía podría formular un nuevo recurso que permita al pleno entrar en otras consideraciones.