Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este miércoles en el Congreso de los Diputados que fue el PSOE el que inició la reforma de la jurisdicción universal en 2009, una reforma que ha defendido por "clarificar el sistema procesal" y homologarlo a países de nuestro entorno. Así, ha reproducido los argumentos esgrimidos en  su día por un senador socialista para sostener que este partido "hace una cosa en el Gobierno y otra en la oposición y no les cree nadie, y así están como están".  Sáenz de Santamaría ha respondido de este modo a una pregunta que le ha realizado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno, y que ésta ha aprovechado para afirmar que si la vicepresidenta ve más alegría por las calles será porque se ha cruzado con los 43 narcotraficantes cuya excarcelación ha propiciado esta reforma. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los jueces que respeten la ley que regula la aplicación de la jurisdicción universal y ha estimado que la reforma aprobada en España no genera impunidad. Soraya Sáenz de Santamaría ha realizado estas reflexiones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por la polémica generada con la aplicación de la reforma legal que restringe la jurisdicción universal en España y que ha provocado la excarcelación de 43 narcotraficantes, y por las críticas de jueces de la Audiencia Nacional a la nueva norma (23/05/2014)

El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dicho este jueves en un encuentro con la asociación de periodistas jurídicos Acijur que de ser legislador "rectificaría" la reforma de la justicia universal, para evitar "daños colaterales" como la liberación de narcotraficantes. Preguntado por lo que haría con el texto aprobado en marzo pasado, Velasco aseguró: "Yo la rectificaría y consultaría a la gente que tiene experiencia en materia de jurisdicción universal, porque con independencia de que tuviera fines loables, hemos visto los daños colaterales con la suelta de narcobarcos y otros asuntos que van a aparecer". 

El pleno de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a 13 presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados, al resultar beneficiados por la reforma de la justicia universal porque fueron detenidos en aguas internacionales a bordo de barcos de pabellón extranjero.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz seguirá investigando supuestas torturas tanto en el Sáhara Occidental como la base estadounidense de Guantánamo. Ruz considera que hay un conflicto entre la nueva ley de justicia universal y los tratados internacionales firmados por España. 

 

El juez Gómez Bermúdez ha ordenado la puesta en libertad de ocho presuntos narcos sirios por la reforma de la justicia universal. Fueron apresados en un barco en alta mar cargado con 12 toneladas de hachís.  

Primer archivo de una causa contra el narcotráfico en virtud de la aplicación de la reforma de la justicia universal. Ocho marineros egipcios, que trasladaban diez toneladas de hachís en un barco sin bandera por aguas internacionales cerca de las costas de Almería, han sido puestos en libertad (08/04/14).

El juez Fernando Andreu se ha visto obligado a dejar en libertad a ocho ciudadanos egipcios detenidos en un barco pesquero con trece toneladas de hachís cuando navegaban por aguas de Almería, como consecuencia de la reforma de la ley de justicia universal que exige menos requisitos. Y han quedado libres porque ni son españoles, ni el barco tenía bandera, y el delito no se iba a cometer en España porque, tal y como declararon, venían de Alejandría, cogieron la droga en Marruecos y su destino era Libia (08/04/14)