Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuesta menos votos de un soriano conseguir un escaño que los votos que cuesta de un madrileño. Popularmente se culpa de esto a la ley D´hondt, pero no es cierto. La clave está en el número de escaños otorgados a cada circunscripción. ¿Cómo funciona D’hont? Lo primero, para entrar en el reparto de escaños es superar la barrera electoral, es decir, tener al menos, el tres por ciento de los votos de la provincia. Quien no lo consiga, se queda sin representación. Ordenados de mayor a menor, se dividen los resultados por el número de escaños en juego. En nuestro ejemplo, cuatro. Y se adjudica un diputado a los cuatro principales coeficientes en orden decreciente. Con lo cual el reparto sí es proporcional. El problema no está en el reparto de los escaños, no está en D´hondt; el problema está en cuantos escaños corresponden a cada circunscripción Son cálculos. Hay que llenar los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados con los 40 millones de españoles que viven en España.

Los colegios de abogados de toda España, los consejos autonómicos y el Consejo General de la Abogacía celebran el Día de la Justicia Gratuita. Con este motivo se han organizado numerosas actividades, pero en el fondo de estas jornadas hay un carácter reivindicativo. El último informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, correspondiente al año pasado, revela que la demanda de este servicio público ha ido en aumento, que hacen falta mejoras que faciliten el trabajo de los abogados y garanticen el derecho a la tutela judicial efectiva, sobre todo para los ciudadanos que tienen menos recursos. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, nos explica en qué condiciones se presta actualmente el servicio (13/07/15).

Una juez argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes durante el Franquismo, entre ellos, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La petición nace a raíz de una querella presentada en 2010 por familiares de dos fusilados durante la dictadura. Desde las asociaciones de víctimas del franquismo han mostrado su satisfacción y piden al Gobierno que colabore con la justicia argentina.