Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Cataluña se ha hablado mucho de los posibles pactos tras el 12M. Ha sido después de que Salvador Illa se haya mostrado dispuesto a hablar con Carles Puigdemont tras las elecciones. Illa se ve liderando un gobierno transversal, dice, sin cerrar la puerta a los de Puigdemont tras el 12 de mayo. Su única línea roja es sentarse con Vox y con los ultras de Aliança Catalana. Pero Puigdemont da portazo a esa idea y descarta directamente un pacto con Illa. Y avisa que el PSC acepte los votos del PP "es incompatible con seguir apoyando a Sánchez". Aragonès también presiona a Sánchez: su estrategia de los últimos días se le puede girar en contra, pues cree que "ha debilitado el bloque de la investidura" porque, advierte de que los la facilitaron tienen "mucha menos confianza en que esta legislatura llegue al final". Los comunes descartan cualquier fórmula que incluya a Junts. Vox se niega a apoyar una posible investidura de Illa porque considera que es lo mismo que Puigdemont. Ciutadans insiste en que tampoco apoyarán a Illa.

FOTO: AGENCIAS

Pedro Sánchez ha reaparecido este miércoles en Barcelona tras su decisión de continuar al frente del Gobierno. Por sorpresa, en un acto que no estaba agendado, ha visitado la Feria de Abril que estos días se celebra en la capital catalana. Allí ha estado en la caseta de los socialistas junto al candidato del PSC, Salvador Illa, militantes y simpatizantes del PSOE. 

Con motivo del 1 de mayo, Illa y el candidato de ERC, Pere Aragonès, han coincidido en la manifestación en Barcelona. El candidato del PSC ha criticado a los independentistas por frenar Cataluña. Por su parte, Aragonès saca pecho de su gestión y ha asegurado que su Gobierno ha acabado con los recortes en los servicios públicos. Los comunes han pedido el voto a todos los que se han beneficiado de la reforma laboral o del incremento del salario mínimo.

Carles Puigdemont ha retomado su agenda en Francia con críticas a la gestión de los socialistas cuando gobiernan y ha acusado a Sánchez de montar un numerito para movilizar votos. El expresident Artur Mas ha motrado su apoyo a Puigdemont el 12M. Vox, que ha celebrado un acto junto a su propio sindicato, cree que socialistas e independentistas ahogan a los trabajadores. También Cs ha atacado a los sindicatos. 

FOTO: Pedro Sánchez, en la feria de abril de Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

El anuncio de Pedro Sánchez también ha impactado de lleno en la campaña catalana. Han hablado de ello la mayoría de los partidos, sobre todo el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, que este sábado ha estado en Ferraz, ha pedido continuar al presidente del Gobierno y hacer campaña junto a él. 

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha referido a la decisión de Sánchez, aunque sin mencionarle explícitamente: "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona".

El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum del 1-O. 

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido "resistir" al ataque de la "extrema derecha". "Estamos viendo un ataque no sólo contra Pedro Sánchez, es contra el Gobierno de coalición y contra la democracia. Se debe seguir adelante, hay que resistir", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado que Illa y Sánchez denuncien "acoso" y abran "períodos de reflexión", cuando ellos han amnistiado a los "acosadores" del constitucionalismo, en alusión a la amnistía.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont, "a la papelera de la historia". "Yo quiero pedirles que no sufran, que si se largan tendrán todo nuestro apoyo, comprensión y cariño: ¡Que se vayan a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también!", ha exclamado en un acto junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Sigue en directo la decisión de Pedro Sánchez sobre si dimite o sigue al frente del Gobierno

FOTO: AGENCIAS

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coincidido con el inicio de campaña en Cataluña. En este primer día, se ha conocido el CIS catalán que pronostica que el PSC ganaría las elecciones con hasta 47 escaños, 14 más de los que tenía. ERC y Junts+ serían segundo y tercero con 37 y 34 escaños, respectivamente. El PP ascendería a cuarta fuerza y podría multiplicar por cuatro su representación hasta los 12 diputados. Por detrás Vox, a la baja, con 9 escaños; la CUP se mantendría con 8 y Comuns Sumar bajarían a 6. Además, entraría el partido de ultraderecha Aliança Catalana y Ciudadanos desaparecería del Parlament. Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS