Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, explica que los 300 millones de euros de más que debe recortar en su plan de ajuste, a instancias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sacarán "lamentablemente de inversiones públicas", ya que no se quiere tocar la educación, que es "prioritaria". "La educación es una inversión y lo que se deja de hacer en un año deteriora a una generación entera, pero si una carretera, en vez de en cinco años se hace en diez, no se deteriora nada", argumenta el presidente andaluz, que asegura que la política que seguirá será no ejecutar las obras que no estén empezadas y terminar las que sí (21/05/12).

Diez centros públicos andaluces han incluido en sus actividades extraescolares las clases de chino mandarín. Se imparte con profesores nativos, y está abierto a todo tipo de alumnos, divididos por grupos de edad. Es el resultado de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Hanban, una embajada cultural que se hace cargo de todos los gastos, menos la manutención del maestro (18/05/12).

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, asegura que el nuevo plan de ajuste de la Junta de Andalucía, cifrado en 2.500 millones de euros, no reduce prestaciones ni servicios en sanidad y educación. "No cerramos centros de ningún tipo ni reducimos ningún servicio, y fundamentalmente y sobre todo no aplicamos a la educación, que es para nosotros el corazón de nuestra política económica, ninguna bajada de calidad que para nosotros supondría incrementar la ratio de alumno por aula", explica (16/05/12).

La Junta pretende ahorrar 2.500 millones de euros en los presupuestos de 2012 aprobado hoy por el Gobierno autonómico y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 %. Este ahorro implicará una reducción de los complementos salariales de los funcionarios y una subida de impuestos.

Hoy ha echado a andar el nuevo gobierno de coalición de Andalucía. Presididos por José Antonio Griñán, los 11 consejeros, 8 socialistas y 3 de izquierda unida, han tomado posesión de sus cargos esta mañana. Griñan les ha animado a dejarse la piel para demostrar que otra política es posible.