Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El Partido Popular ha presentado también su recurso ante el Tribunal Constitucional. Dicen que es para defender la soberanía del pueblo español ante lo que califican de fraude. El Psoe asegura que la consulta de Ibarretxe es ilegal y no se va a celebrar.(15/07/08)
Firmeza en el Gobierno contra la iniciativa de Ibarretxe. Rubalcaba ha asegurado que el lehendakari se ha metido un gol en propia puerta, mientras De la Vega ha asegurado rotundamente que "no habrá referéndum".

El 27 de junio el Parlamento Vasco aprueba la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe. La convocatoria salió adelante gracias a un voto del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que tres meses después sería ilegalizado.

Creen que genera división e inestabilidad y, por eso, consideran que Ibarretxe debería retirarlo o, sino, negociar su contenido con el PSE.

Son datos que recoge el euskobarómetro que elabora la Universidad del País Vasco.Y también son mayoría los que ven mal que la consulta de Ibarretxe pueda salir adelante con los votos del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Hoy también el parlamento vasco ha aprobado la ley de reparación a las víctimas del terrorismo.

  • Las Juntas alavesas han aprobado una moción de urgencia presentada por el PP
  • El PSE-EE ha votado a favor de la moción y en contra PNV-EE y EB
  • Los cuatro junteros del Grupo Mixto, antes ANV, se han salido del pleno
  • La moción exige que se retire el proyecto de ley de consulta del lehendakari
  • Piden a Ibarretxe que su prioridad sea la unidad en la lucha contra el terrorismo