Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Este 15 de marzo hay convocadas manifestaciones estudiantiles del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg contra la inacción política en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que ya se está dejando sentir y que puede determinar el futuro de millones de niños y niñas de todo el planeta. Mario Borrego nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Fridays for Future,Viernes para el futuro, una iniciativa que está llevando a jóvenes de todo el mundo a protestar contra el cambio climático. Los estudiantes españoles se suman a esa iniciativa a través de una huelga y varias manifestaciones que van a recorrer más de 40 ciudades españolas. Movilización que llega después de que Naciones Unidas haya alertado esta semana de que es necesario actuar de manera inminente contra el calentamiento global.

El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades, está asociado con la rigidez arterial precoz, un biomarcador que puede mejorar la predicción del riesgo cardiovascular. La última encuesta sobe Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias indica un aumento en el consumo de ambas sustancias. Ser joven no te inmuniza frente a la enfermedad cardiovascular. Ese es el mensaje. En el estudio, la Dra. Regina Dalmau, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón y Presidenta del CNPT, y la psicóloga Marian García Arigüe, directora de Orbium Adicciones.

Viajamos a Adís Abeba, la capital de Etiopía. El director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, DEVCO, Stefano Manservisi, nos explica como se funciona el Proyecto Erasmus en el continente africano. Como siempre, traemos la música de artistas del país que visitamos: Heran Gediyon y Endegna.

Si quieres ver vídeos y fotos de Etiopía, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena.

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y el Banco Santander fomentan desde hace años las denominadas Becas Europa, por las que 50 jóvenes de 2º de Bachillerato podrán conocer Europa. Estos días se ha celebrado la selección entre 200 jóvenes, procedentes de 4.000 colegios de toda España, que deben tener un mínimo de 9,80 de nota media. El premio es un viaje por los grandes centros universitarios de toda Europa. En nuestro programa contamos con María Torras, responsable de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Nacho Artero, uno de los estudiantes preseleccionados y Esther Lenze, una de las monitoras.

El perfil de gestor de cuentas, junto al de ingeniero informático, según un estudio de la Asociación de Recursos Humanos, es uno de los más demandados por las compañías españolas.
Los avances tecnológicos precisamente harán que algunos empleos desaparezcan. Pero esto, aseguran los expertos, no significa que se destruyan puestos de trabajo.
Muchos de estos nuevos perfiles estarán relacionados con el análisis de datos y actualmente son los más difíciles de encontrar. Y en cuanto a cualidades de los trabajadores, las empresas valoran sobre todo, según el estudio, el comprimso, el trabajo en equipo y la iniciativa.

El movimiento 'Fridays for Future' para que los políticos pongan medidas contra el cambio climático se extiende por España. Lo inició una adolescente sueca, en agosto de 2018. Para el 15 de marzo se ha convocado una huelga esdudiantil global y los jóvenes españoles ya se están movilizando. Bélgica, Alemania, Suiza, Francia....muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima. Chicos y chicas inspirados por esta adolescente sueca, Greta Thunberg. Greta, empezó protestando por el clima cada viernes, sola, ante el parlamento sueco..de ahí pasó a participar en la cumbre del clima de Katovice en Polonia... su lucha ha llegado ahora a aulas españolas

El acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes no es fácil. A pesar de que el 40% cuenta con estudios medios o superiores, la última encuesta de población activa reflejó un descenso en la ocupación, con 47.300 jóvenes empleados menos de 20 a 24 años.

Desde Acción contra el hambre quieren allanar este camino. ¿Cómo? Fomentando y ayudando al emprendimiento como salida laboral.

Conocemos en qué consiste este apoyo a emprendedores con nuestra compañera Noemí Martínez que está con Javier Martín, responsable del programa en Madrid y con dos jóvenes que se han formado con este programa y han emprendido sus negocios, Raquel Álvarez y Ángela Santos.

Los universitarios españoles han escogido a Google, Amazon e Inditex como las tres compañías más atractivas en las que trabajar, según se desprende de los resultados de la segunda edición del estudio Merco Talento Universitario. Los universitarios consideran adecuado percibir un salario medio de 1.325 euros mensuales al incorporarse al mercado laboral, pero mientras ellos quieren percibir 1.400 euros, ellas aspiran a 1.200 euros.

Pocas veces se mezclan tantas ilusiones y tantas dudas como cuando comienza la búsqueda de colegio. Una elección a la que mamás y papás damos cada vez más importancia. Examinamos a los centros educativos hasta el más mínimo detalle, buscamos la tranquilidad y la confianza de saber que van a estar en buenas manos, tanto en lo emocional como en cuestión de aprendizaje. Pero, ¿de verdad confiaremos como deberíamos en los profesionales educativos? ¿hacemos bien los deberes en esa búsqueda? ¿es oro todo lo que los centros educativos nos presentan?

Aprender a respetar a las mujeres, aceptar un "no" por respuesta, relacionarse en pareja, son sólo algunos de los conceptos trabajados en el proyecto Xicos que hablan, un taller impartido por Nieves Lara, psicóloga y sexóloga, y Javier Maravall, educador. Ambos han dado forma a un recurso pionero que pone el foco en adolescentes de entre 14 y 20 años, jóvenes que han conocido la sexualidad a través de las nuevas tecnologías, envuelta en frialdad e inmediatez.