Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recuerda, en una entrevista para En días como hoy, que Alemania o EE.UU. son Estados compuestos. Sobre la posibilidad de que algunas comunidades autónomas devuelvan competencias, como ha planteado Esperanza Aguirre, Erkoreka dice que no serán ellos los que se opongan, aunque ha dejado claro que sí rechazarán "que se pretenda que pasemos todos por el mismo sedazo" (12/04/12).

Reacciones de diversas fuerzas políticas ante las reformas realizadas por el PP. Hablan Valeriano Gómez del PSOE, José Luis Centella de Izquierda Plural Josu Erkoreka del PNV y Alfonso Alonso del PP

La oposición augura nuevos recortes y teme que el Gobierno decida subir al final el IVA para cumplir con el nuevo objetivo de déficit que la UE ha exigido a España -del 5,3% del PIB-, lo que implicará ajustar otros 5.000 millones de euros al margen de los 30.000 ya previstos para 2012. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el nuevo objetivo "significará sin duda" que el Gobierno tendrá que hacer más recortes y que "nos llegan épocas de sacrificios para todos". El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remarcado este martes que él no ve mucha diferencia en el objetivo de déficit para 2012 del 5,3% del PIB marcado por Bruselas para España porque al final en 2013 España tendrá que cumplir con el tope del 3% como objetivo "inexorable". Sobre la posibilidad de que dentro del ajuste presupuestario necesario el Gobierno vaya a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Erkoreka ha expresado sus temores al respecto. "Me temo que las cosas apuntan en esa dirección", ha declarado tras recordar que él siempre ha sospechado que el Ejecutivo acabará adoptando esta medida pese a haber insistido en que no lo va a hacer.

El PP sigue señalando al anterior Gobierno, al socialista, al buscar responsables por el dato del deficit. Mientras, PSOE y PNV apuestan por una estrategia conjunta de todos los partidos para conseguir que la UE flexibilice el calendario para recortar el deficit. Izquierda Unida dice que el dato de deficit no debe conllevar más recortes de los ya aprobados por el Gobierno.

Desde la oposición, críticas muy duras de PSOE e Izquierda Unida. Dicen que ataca los derechos de los trabajadores y que cualquiera puede ser despedido con 20 días con esta reforma. Ciu en cambio, cree que dará confianza.

En su turno de intervención, Convergència i Unió y e l PNV han defendido que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento. Mientras que Izquierda Unida cree que la respuesta europea a la crisis llevará a la depresión. UPyD ha reprochado a Mariano Rajoy que no haya conseguido un compromiso europeo para relajar los objetivos déficit.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del rey se sitúa "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.

Sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Intervención del portavoz de PNV, Josu Erkoreka

Primeras opiniones sobre el discurso de investidura de Mariano Rajoy. La oposición coincide en que ha sido poco concreto.

El Partido Popular, que tiene mayoría en la mesa del Congreso, cree que Amaiur ha intentado hacer una finta para sortear la ley porque son conscientes, dice de que no pueden tener grupo parlamentario. La formación abertzale insiste en su derecho a formar grupo propio.

Rubalcaba y Rajoy han hecho un llamamiento a la participación al ejercer su derecho a voto para las elecciones generales. Zapatero, Patxi López o Josu Erkoreka son otros de los políticos que ya han votado.

El día de reflexión es también día de descanso para los candidatos, después de 2 semanas maratonianas plagadas de mítines y actos electorales. Muchos de ellos terminarán la jornada viendo el fútbol.

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, no tiene ninguna duda de que "si se cumplen las previsiones que dan una mayoría al PP, el sistema de alianzas en Eukadi se va a resquebrajar este domingo". En opinión de Erkoreka, "el PP en Euskadi va a pedir a Patxi López que se doblegue y se acomode al Gobierno central" y por ello cree "va a ser difícil sobrevivir" en el nuevo panorama que se presenta en el País Vasco. En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, el candidato del PNV ha pedido el voto para su partido porque, a su juicio, es el que mejor puede afrontar los dos retos más importantes de Euskadi: "la fase post-ETA y la crisis económica". Erkoreka ve con recelo las encuestas que auguran un retroceso de su partido con respecto a Amaiur y asegura que "nuestra información apunta en otra dirección".

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, no tiene ninguna duda de que "si se cumplen las previsiones que dan una mayoría al PP, el sistema de alianzas en Eukadi se va a resquebrajar este domingo". En su opinión, "el PP en Euskadi va a pedir a Patxi López que se doblegue y se acomode al Gobierno central" y por ello cree "va a ser difícil sobrevivir" en el nuevo panorama que se presenta en el País Vasco. Además, el candidato nacionalista pide el voto para su partido porque, a su juicio, es el que mejor puede afrontar los dos retos más importantes de Euskadi: "la fase post-ETA y la crisis económica". Por otro lado, Erkoreka ve con recelo las encuestas que auguran un retroceso de su partido con respecto a Amaiur y asegura que "nuestra información apunta en otra dirección" (15/11/11).

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Josu Erkoreka, ha descartado "completamente" la posibilidad de que la formación nacionalista vaya a conformar grupo parlamentario con Amaiur después de las elecciones del 20N, aunque ha reconocido que "puede haber espacios de colaboración con ellos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Erkorka se ha mostrado optimista y ha señalado que el objetivo de la formación jeltzale de cara a las elecciones generales pasa por "formar nuestro grupo parlamentario" porque "seremos la primera fuerza en Euskadi y obtendremos el número de diputados suficientes para formar grupo parlamentario como hasta ahora". Asimismo, el candidato del PNV ha reconocido asimismo que "a corto plazo" la ejecución de recortes para reducir el déficit y encarar la crisis es "inevitable", pero ha abogado por consensuar mecanismos para compensarlo.