Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las palabras más utilizadas por PP y PSOE fueron "gobierno" y "política"
  • PNV defendió los intereses de "Euskadi" y su modelo económico "industrial"
  • IU introdujo la "indignación" del 15M, los "recortes" y la "corrupción"
  • Rosa Díez fue la más polémica al referirse a las autonomías como "chiringuitos"

Las distintas recetas para salir de la crisis y el mantenimiento del estado del bienestar han centrado el gran debate a cinco celebrado este miércoles en RTVE, en el que los partidos participantes (PP, PSOE, CiU, PNV e IU) se han comprometido a impulsar un pacto por la sanidad la próxima legislatura. En este cara a cara a cinco bandas ha estado presente ETA y se ha colado la corrupción, ausente en el cara a cara de Rubalcaba y Rajoy.

Josu Erkoreka (PNV) ha dicho en sus conclusiones en el Gran Debate a cino en TVE que "Euskadi vive un momento de esperanza tras el cese definitivo de la violencia de ETA".

"No soy el único vasco de la mesa, pero sí el único que me presento con un programa electoral pensado en Euskadi". Son las primeras palabras de Josu Erkoreka (PNV), que ha comenzado su intervención con una mención al cese definitivo de la violencia anunciado por ETA.

  • Estará presentado por María Casado y podrás seguirlo desde las 22:00
  • Participarán Jauregui, Gallardón, Erkoreka, Llamazares, y Macias i Arau
  • El ministro de la Presidencia y el alcalde de Madrid acudirán a la cita con TVE
  • Por el PNV asistirá Josu Erkoreka y por CiU el número 2 por Barcelona
  • Contará con tres bloques, como el debate entre Rajoy y Rubalcaba
  • Sigue el debate a cinco en directo en RTVE.es

Pasado el cara a cara, PP y PSOE volverán a encontrarse este miércoles para confrontar propuestas. Será aquí en TVE, pero no estarán solos. Estarán en el único debate electoral en que compartirán mesa todos los partidos políticos con grupo parlamentario.

El siguiente debate será mañana por la noche. En esta ocasión y solo en TVE podremos oir las propuestas de los partidos con grupo parlamentario propio.

La carrera electoral ha empezado también para el resto de formaciones que aspiran a mejorar los resultados de las generales de 2008 y hacer oír su voz en el Congreso, si puede ser, con los 5 diputados que dan derecho a grupo parlamentario.

Josu Erkoreka se estrena en 2004 como portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, en sustitución del veterano Iñaki Anasagasti, que llevaba 18 años en el puesto. Fragmento de un reportaje emitido por Informe Semanal en abril de 2004.

Josu Erkoreka se estrenó en el Congreso de los Diputados en la VII Legislatura (2000-2004). En su primera legislatura, Erkoreka fue portavoz de la Comisión Constitucional, vicepresidente segundo de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas y portavoz de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. En este vídeo podemos ver dos de sus intervenciones en el Congreso en 2001 y 2003.

Entre los partidos políticos españoles hay división de opiniones sobre si las declaraciones de Obama son o no oportunas en estos momentos. En lo que sí hay más coincidencia es en rechazar el tono, alarmista dicen algunos, del expresidente Felipe González, quien "debe medir sus palabras".

El PSOE y PP buscan el apoyo de CIU para la reforma. Los grupos políticos disconformes trabajan en la redacción de sus enmiendas y el PNV presentará una para introducir la autodeterminación en la Carta Magna.