Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que España "contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela". Según la mandataria de Exteriores, el primer año, España aportará un total de 20 millones de euros con el fin de "atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19. El resto de ayuda se irá aportando de forma gradual en los próximos años.

Se cumplen 70 años de la declaración que sentó las bases de la Unión Europea y dejó atrás la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Este día de Europa se celebra sin actos públicos pero con sus dirigentes debatiendo sobre su futuro, esta vez por la crisis del coronavirus. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señala que estamos ante "la segunda gran crisis del euro", uno de los dos pilares más importantes para Europa según el dirigente, junto con la libertad de movimientos, y que en este momento están en el punto de mira. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo,  David Sassoli, subraya que es el momento de que los líderes sean valientes. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que la Unión Europea debe a ayudar a los países más afectados por el coronavirus con transferencias a fondo perdido y no con créditos como ha hecho hasta ahora. “Los préstamos ya no bastan, hace falta dinero contante y sonante”, ha dicho Borrell, que ha defendido así la propuesta con la que acude a España a la reunión de hoy de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. “Es un giro copernicano en cómo se plantea solidaridad europea, va a costar que se acepte en Europa, pero se acabará haciendo”, ha afirmado. Borrell reconoce que “sería raro que hoy se llegara a un acuerdo definitivo porque Europa tienes su plazos", pero ha recordado a los líderes europeos que “la sociedad y la economía no tiene mucho tiempo”.

En cuanto a la información que facilitó China al comienzo de la crisis, Borrell ha evitado criticar al gigante asiático. “No es el momento de jugar a ponernos verdes, sino de concentrar esfuerzos y capacidades en parar expansión de la pandemia”, ha dicho Borrell que considera que todo el mundo saldrá debilitado de esta crisis y que el mundo será distinto tras la pandemia. “Mejor o peor, dependerá de lo que hagamos”, ha concluido.

Sin contar los que se encuentran fuera de la Unión de forma regular por motivos de empleo,  más de 200.000 europeos esperan ser repatriados a su países de origen durante esta crisis del coronavirus. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha explicado que están haciendo todo lo posible para organizar vuelos de regreso, pero no está siendo sencillo.

Los ministros de Exteriores comunitarios ponen fin a la Operación Sofía, iniciada hace cinco años para controlar la inmigración en el Mediterráneo central, y acuerdan una nueva para bloquear la entrada de armas en Libia. Faltan concretar detalles, pero la operación contará con medios aéreos y marítimos y se espera que empieza a funcionar a final de marzo.

Este martes, el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho en el Parlamento de la Unión Europea que no es competencia de la UE imponer sanciones a España por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, como pedía el Partido Popular. "La Comisión Europea no puede intervenir, ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha defendido Borrell, para quien, de acuerdo con las normas comunitarias, deben ser los Estados miembros los que deben vigilar la implementación de las sanciones a terceros países

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero.

La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, se estrena este lunes en Bruselas. Asiste a la reunión de ministros del ramo de la Unión con la agenda de transicion ecológica en el centro del debate. España se queja del poco dinero que le toca en el reparto para ir hacia la neutralidad climatica.

El ataque con misiles lanzado este miércoles por Irán contra dos bases de Estados Unidos en Irak, como venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani, ha provocado una sacudida internacional y temor por una posible guerra regional que ponga en peligro el suministro de petróleo.

"Es importante parar el ciclo de violencia para que una nueva acción no nos lleve a otra", ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Alto Representante para la Política Exterior, el español José Borrell, ha calificado los recientes acontecimientos como "preocupantes". "La actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico". Borrell convocará a los ministros de Exteriores a un consejo especial para activar los canales diplomáticos.

Desde Israel ha llegado de momento el apoyo más claro a Estados Unidos. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que respalda "completamente" a Washington y ha felicitado a Donald Trump por haber eliminado a Soleimani.

José Luis Ábalos ha estado en la clausura del Congreso del Partido Socialista Catalán (PSC) en Barcelona, allí ha vuelto a referirse sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, lo primero para él, que ha dicho que si se deja escapar esta ocasión de formar un Gobierno no sabe "si podrá haber otro momento". También ha manifestado que le parece "absurdo" que "se pongan condicones sobre los previo" en referencia a las exigencias de Esquerra Republicana de pactar una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. Josep Borell, el encargado de política exterior de la Unión Europea, mediante vídeo, ha pedido plantar cara al independentismo "con más fuerza, más convicción, más argumentos y más capacidad pedagógica" para hacer frente a las "falsedades" que han propagado "durante muchos años". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reivindicado como alternativa "al actual desbarajuste" del Govern y ha indicado que en Cataluña hay un camino para superar "el fracaso del independentismo": el PSC. 15/12/19