Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España quiere marcar la distancias con Estados Unidos y su escalada de violencia con Irán. El Gobierno defiende la decisión de retirar la fragata Méndez Núñez del ejercicio conjunto que estaba realizando en el Golfo Pérsico. El ministro de Exteriores en funciones asegura que se han calibrado las consecuencias de esa retiriada que según explica era la mejor opción.

Elecciones Europeas: Josep Borrell, número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la prioridad de esta camapaña es "hacer comprender a los ciudadanos europeos la trascendencia de estas elecciones porque por primera vez hay muchas fuerzas que se presentan contra Europa".

Borrell ha hecho hincapié en la importancia de que las fuerzas europeístas consigan tener más de los dos tercios de la Cámara para que los populistas no pueden bloquear las instituciones.

El candidato del PSOE, que ya ocupó el cargo de presidente del Parlamento Europeo, no ha respondido a la pregunta de si aceptaría formar parte del ejecutivo comunitario de nuevo. "Lo que más me preocupa ahora mismo es que esta campaña sirva para hablar de Europa, de para qué sirve y por qué la necesitamos". 

Borrell ha destacado, además, el rol que puede desempeñar España en la Unión Europea si en nuestro país la participación es alta y se consiguen buenos resultados. "La pareja franco-alemana no es suficiente. Necesita más apoyos. España puede impulsar el proyecto socialdemocráta en Europa"

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha advertido de la necesidad de "explicar a los ciudadanos de qué van estas elecciones europeas. También ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha aseverado que "no es imprescindible un gobierno de coalición" y ha puesto de ejemplo a Portugal para hacer ver que es posible un Ejecutivo en solitario apoyado por otras fuerzas de izquierdas. Respecto a Venezuela, ha criticado la actitud de Estados Unidos, que funciona "como el cowboy del oeste que dice 'miren, que desenfundo'", y ha aclarado que el opositor Leopoldo López está alojado en la Embajada Española en Venezuela en calidad de "huésped" ya que no puede solicitar asilo político si no es desde territorio puramente español.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que "está en marcha" el proceso de repatriación de los dos gallegos fallecidos en Sri Lanka, una vez que, "desgraciadamente" se ha confirmado su identidad.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha interrumpido una entrevista en la televisión pública alemana cuando le estaban preguntando sobre Cataluña y la reforma de la Constitución. Borrel interrumpió la entrevista tras 10 minutos y la reunió tras una breve reunión con sus asesores. Las preguntas siguieron teniendo un tono incisivo sobre el independentismo catalán y el Ministerio asegura que eran capciosas y demagógicas.

El ministro de Exteriores, José Borrell, ha interrumpido una entrevista en la televisión alemana Deutsche Welle cuando el periodista le pregunta por la autodeterminación de Cataluña.

El periodista le interrogaba sobre por qué no se modificaba la Constitución española para incluir el derecho de autodeterminación. "El 70% de los españoles quieren modificar la Constitución, según el CIS", le dice el peridista. "Paren, está mintiendo constantemente", estalla Borrell, visiblemente alterado. "Paren, no voy a seguir", insiste el ministro, que se quita el micrófono para abandonar la entrevista.

Según la cadena, los asesores convencieron a Borrell para que volviera y terminara la entrevista. "La próxima vez debiera hacer preguntas menos parciales", le espeta Borrell al periodista, que responde: "No estoy aquí para hacer las preguntas que usted quiera".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que España no va a presentar unas disculpas "extemporaneas" y ha asegurado que esta petición por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le parece "un poco rara" por el momento en el que se plantea. Por su parte, el presidente y candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, ha afirmado no creer en "la leyenda negra de España", y menos, ha asegurado, en la que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir". Asimismo, su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado la petición de "inaceptable" y "una ofensa para el pueblo español", tachando al gobierno de López Obrador de "populista".

El ministro de exteriores y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Josep Borrell, ha cargado en Los Desayunos de TVE contra los partidos de centro derecha e independentistas por contar una "versión falsa" de la realidad política y contra el líder de Cs, Albert Rivera, por anunciar que no pactaría con los socialistas.